Carcabuey, bastión de la sierra subbética ubicada en Córdoba (Andalucía)

Carcabuey, bastión de la Sierra Subbética

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Share Button

Corazón. Bastión. Riqueza histórica. De cualquier de los anteriores adjetivos podría describirse a Carcabuey. En este municipio, ubicado a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado en Córdoba, dentro del Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, siendo el corazón de éste por su gran belleza paisajística. Sus sierras acogen el pico más alto de la provincia, con 1.570 metros de altura. Por su localidad discurren los ríos Palancar y Morisco, y se alzan cumbres como la de Lobatejo o la de Puerto Escaño.

En cuanto a su riqueza histórica se halla el castillo medieval, que ha servido como eje central de las diferentes culturas que la habitaron, dejando así una excelsa huella gastronómica, arquitectónica y tradiciones, entre las que su auge se encuentra en la celebración del Corpus Christi para hacer tributo a la Eucaristia. De hecho, su topónimo proviene de la época romana, pasando al árabe fonéticamente por el nombre de Karkabul. De ahí nació Carcabuey. Su nombre significa puerto de montaña, debido a sus elevadas cumbres como son el Lobatejo (1.380 metros), Puerto Escaño (1.032 metros) y Gallinera (1.097 metros). La Iglesia de la Asunción también se encuentra entre las más destacadas como riqueza arquitectónica.

Uno de los monumentos históricos más referentes de la sierra subbética
Castillo Medieval de Carcabuey

Castillo Medieval

  • Historia: Sobre un cerro dominando toda la zona se alza esta mole de piedra caliza. Desde la entrada se avista las irregularidades del Parque Natural y toda la planta del pueblo. Por sus hechos históricos se le llamó el castillo de la Traición y el castillo de la Fidelidad por la leyenda que narra la derrota de Pero Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, cuando perdió aquí a su hija por ser fiel al rey.
una de las iglesias situadas en la localidad de carcabuey, bastion de la sierra subbética
Iglesia de la Asunción ubicada en la localidad de carcabuey

Iglesia de la Asunción

  • Historia: Situada en una privilegiada zona, es visible desde la mayor parte de su trazado urbano, lo que le da seña de identidad. Del siglo XIV, y con reformas posteriores en el XVII y XVIII. En su interior, acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

Respecto a su gastronomía, en el municipio de Carcabuey siempre se ha protagonizado por sus tradicionales matanzas, extrayendo el chorizo y la morcilla como principales alimentos a destacar. Éstos ofrecen variedades como la morcilla de cebolla y son ingredientes principales de platos principales como el potaje de habichuelas “Amonas” que preparan en el Mesón Abrasador La Ronda. Las chanfainas también es una de las comidas más tradicionales de Carcabuey.

plato típico de carcabuey
Chafainas de Mesón Abrasador La Ronda
plato tradicional de meson abrasador la ronda
Habichuelas de Mesón La Ronda

Entre sus cultivos, además de los olivos que es el principal protagonista como fruto, destaca también el membrillo. La localidad y este alimento guardan una estrecha relación, dando como resultado el complemento perfecto del aceite de oliva a través de su comercialización tanto en curdo como en zumo o en vino.

Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo
Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo

Tradicionalmente, el membrillo siempre ha sido un producto de la huerta carcabulense, no obstante ha sido durante las últimas décadas cuando ha obtenido un mayor protagonismo gracias en parte a la cooperativa Almazaras de la Subbética, quién se encarga de comercializar prácticamente el 100% del producto que se recoge en la localidad. Actualmente el membrillo es la segunda cosecha de Carcabuey sólo por detrás de la de la aceituna.

Carcabuey también ostenta rutas senderistas muy interesantes para caminantes y ciclistas. El “Sendero de Fuente Dura”, “Sendero de la Cañada Hornillos”, “La Luca” o Peñarrubia son algunas de las rutas montañosas más destacadas del municipio carcabulense.

uno de los Lugares en la ruta de Carcabuey
Lugares en la ruta de Carcabuey

En resumidas, Carcabuey resume excelente gastronomía, riqueza arquitectónica y mucha tradición histórica. Incluso se puede disfrutar de rutas senderistas. Para los más atrevidos se encuentra la “ruta del califato”, toda una aventura de espíritu; de Córdoba a Granada.

En este sentido, también se puede aprovechar esta ruta para comer y elegir una buena opción como es Mesón Abrasador La Ronda, especialistas en carne a la brasa, en concreto la ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo, y gastronomía autóctona como por ejemplo las “Chafainas” o las “Amonas.

Share Button

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *