Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

La Pascua de los Moraos, una de las fechas más marcadas en el calendario carcabulense.

La Pascua de los Moraos es la representación de la cultura carcabulense durante el 1 de abril. Es uno de los eventos marcados en rojo en el calendario de Carcabuey. Ser testigos de esta fiesta cultural, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2006, implica participar en años sucesivos.

Por numerosas peculiaridades, y donde el carnaval no tiene tanto arraigo como en el resto de Andalucía, la Pascua de los Moraos se traduce en algo original y extraordinario: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que disfrazan de monstruos… todo tiene cabida en este peculiar carnaval y todo se vive en la calle donde la fiesta alcanza.

Además, los participantes son los propios habitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos. Unos escuchan, las murgas rompen el silencio; otros ríen, las máscaras rompen sus risas y los pregones propagan sus criticas satíricas en verso sobre acontecimientos más importantes acaecidos durante el año a nivel local, nacional e internacional.

El punto álgido de la Pascua de los Moraos de 2018 se encuentra en la entrega de premios a las 22:00 horas, y a partir de las 22:30 verbena con La Banda Sureña.

¿De dónde viene esta tradición?

Al parecer, había en Carcabuey una antiquísima cofradía de Semana Santa, que durante la cuaresma, organizaba penitencias y ayunos, y para desquitarse de tantos días de sufrimiento, organizaba a partir del domingo de resurrección pantagruélicas fiestas que duraban hasta tres días y que serían el antecedente de la Pascua de los Moraos. Precisamente, el nombre de la fiesta podría venirle del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía.

Carcabuey pueblo situado dentro del parque natural de las sierras subbéticas, pueblo blanco y de montaña rodeado de olivares de los que se obtiene uno de los mejores aceites de oliva virgen del mundo y donde se crían los membrillos más suculentos en sabor y acidez.

En esta escapada además de poder disfrutar de esta fiesta, este pueblo nos invita a disfrutar de su naturaleza a través de numerosas rutas de senderismo.

¿Y dónde se puede comer?

En Abrasador la Ronda, restaurante está ubicado en la plena hoja de ruta de la Pascua de los Moraos, en la Av. de la Constitución, 5 14810 Carcabuey

En la carta de este restaurante, puedes encontrar todo tipo de platos, entradas, ensaladas, pescados y sobre todo, nuestra carnes Abrasador hechas a la brasa en las que somos especialistas.

Puede hacer su reserva para el 1 de abril haciendo clic en el botón RESERVAS o bien llamando al 652332410


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •