Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

La Subbética es una comarca situada al sureste de la provincia de Córdoba, en plena Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica. Además,  ostenta un numeroso entorno cultural, pueblos mágicos y sierras de postales, así como una tradición gastronómica que recoge en su carta Mesón Abrasador La Ronda.

Hablar de la comarca subbética es decir cultura. Sierras de postales, parques naturales, pueblos con encanto, cultura barroca y gastronomía excelsa. Te presentamos algunas de las paradas obligatorias al discurrir la cordillera subbética

 

  • Carcabuey, corazón de la Sierra Subbética

Es un municipio que está en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética. En su conjunto resulta de una gran belleza paisajística. Destacan los resto del Castillo (2ª fotografía) y bajo éste la Iglesia de la Asunción (1ª fotografía), como edificio más interesante.

IGLESIA DE SAN MARCOS

Castillo de Carcabuey

En el apartado de Gastronomía de Carcabuey  podemos encontrar el potaje de habichuelas “Amonás”(1ª fotografía), “Patatas a lo pobre” o las “Naranjas Picás en Aceite”. Las migas y las “Chanfainas” (2ª fotografía) o “El Salmorejo” son platos típicos de la huerta autóctona de Carcabuey.

  • Priego de Córdoba, barroco en estado puro

Enmarcada por los espectaculares paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética, se halla la joya del barroco cordobés: Priego de Córdoba. La pintoresca y cálida villa andaluza seduce completamente con su encalado y florido barrio medieval de la Villa, que se aprieta entre las ruinas del castillo musulmán, sus sombreados jardines, y el Adarve, el impresionante balcón sobre la vega del río Salado.

La Iglesia de la Aurora

Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche recorren las calles, cantando el rosario y canciones a la virgen, manteniendo una tradición muy arraigada en Priego.

iglesia de la aurora

 

  • Sierra de la Alfaguara

La Sierra de la Alfaguara, que pertenece a la localidad de Alfacar, forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, España.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la comarca subbética.

  • Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Desde Lucena un mágico camino salpicado de pinos carrascos se interna en una de las zonas más bellas del Parque Natural de la Sierra Subbética. Se dibujan nítidas las crestas, trepan hasta alturas inauditas los olivares. Carcabuey, blanco alrededor de su castillo roquero, parece custodiar el corazón del Parque desde una colina. Pasear por el pueblo es una delicia.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Cabra

Es un municipio de la provincia de Córdoba. A los pies de las Sierras Subbéticas, esta localidad es llamada “Puerta del Parque Natural”, por lo que destaca por su gran valor natural y geológico. Lleno de rincones turísticos influenciados por la cultura andaluza, en concreto su arquitectura, posee una rica gastronomía. De lo más típico de esta localidad es el gajorro, un dulce que suele comerse durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Gajorro

  • Zuhéros

La Villa de Zuheros, con sus poco más de novecientos habitantes, queda definida como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. El Castillo de Zuheros, la Cueva de los Murciélagos o la Iglesia de los Remedios son algunos de sus puntos culturales más destacados.

Castillo de Zuhéros

Cueva de los murciélagos

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

  • Gastronomía

La gastronomía de la cordillera subbética se encierra en Mesón Abrasador La Ronda, un enclave culinario en Carcabuey (Córdoba), en el que son especialistas en carnes a la brasa de ternera añoja.  En su carta se puede encontrar infinidades de variedades gastronómicas: desde entrantes como puede ser un “tabla de ibéricos o un flamenquín de roquefort”, hasta una “parrillada de churrasco o parrillada de abrasador”. Sus menús diarios son muy económicos, a 8 euros.

Mesón Abrasador La Ronda


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •