Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cómo es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural de las sierras subbéticas

Parque natural de las sierras subbéticas

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, formando parte de las cordilleras Béticas.

Su superficie abarca 31 568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Fue declarado “Sitio de Interés Natural” en 1927 por la Junta Central de Parques nacionales tras la visita de campo realizada por los geólogos reunidos en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología (1926), que inició la promoción de su estudio y protección. Pero no fue declarado parque natural hasta 1988.

En 2006, fue reconocido por la UNESCO como geoparque de España, e incluido en la red europea de geoparques (European Geoparks Networks) con el nombre Geoparque Sierras Subbéticas​ junto a otra treintena de espacios protegidos.

Podríamos interpretar las Sierras Subbéticas cordobesas como un gran macizo de naturaleza calcárea a modo de isla, con alturas medias que oscilan entre los 900 y algo más de 1500 metros de altitud.

Un paraje de gran belleza paisajística y zonas de elevado valor ecológico y geológico rodeado a su vez por terrenos más suaves y valles de menor altitud en los que predomina el cultivo del olivar.

Olivares y al fondo el Pico la Tiñosa el más alto del pn sierras subbéticas

Olivares y al fondo el Pico la Tiñosa el más alto del pn sierras subbéticas

Geología

El medio natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas es un exponente destacado de la geodiversidad de los Espacios Protegidos de Andalucía.

El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas y materiales detríticos.

Estas rocas están formadas a partir de sedimentos depositados desde hace unos 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta hace unos 25 millones de años (hacia la mitad de la Era Terciaria).

Se sitúa en un amplio mar que se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica.

Cueva de los murciélagos en Zuheros

Cueva de los murciélagos en Zuheros

Las rocas del Parque, albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de un grupo de fósiles muy interesante, los ammonites. Este grupo de moluscos marinos ya extinguidos, parientes de los actuales cefalópodos, son de un gran interés paleontológico.

Ammonites parque natural sierras subbéticas

Ammonites parque natural sierras subbéticas

Vegetación

En un contexto de vegetación típicamente mediterránea, están presentes 17 Hábitats de Interés Comunitario que albergan un número elevado de especies amenazadas, así como la mayor diversidad florística de la provincia de Córdoba, incluyendo algunos endemismos exclusivos de estas sierras.

Existen especies cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas, por lo que siempre podemos encontrar algo de color en su paisaje.

También destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche, entre otros.

Chorreras río Bailón parque natural sierras subbéticas

Chorreras río Bailón parque natural sierras subbéticas

Fauna

Las alturas de las sierras han garantizado, un microclima fresco en épocas más cálidas a especies que requerían temperaturas más bajas.

Así, quedaron aisladas en las Subbéticas especies propias de latitudes más frías como el musgaño de Cabrera, el topo ciego, el torcecuello, la collalba gris y la cabra montés.

También encontraron refugio Armeria trianoi, Hypochaeris rutea y Orobanche subbaetica, desapareciendo del resto del planeta.

En otro lado, todos los escarpes, tajos, grietas, recovecos… han determinado la presencia de aves rupícolas como halcón peregrino, búho real, buitre leonado, águila real, águila perdicera, chova piquirroja y roquero rojo.

Halcón peregrino parque natural sierras subbéticas, 

Halcón peregrino parque natural sierras subbéticas.

En Carcabuey que es una de las localidades que conforman este hermoso parque natural se encuentra Abrasador La Ronda.

Un restaurante para probar los platos más típico de esta zona sur de la provincia de Córdoba, pero también las carnes a la brasa de ternera y cerdo ibérico de Abrasador.

Meson La Ronda

Restaurante en Carcabuey Abrasador La Ronda

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin