Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Hablar de la provincia de Cuenca es para admirar su historia y rico patrimonio, para disfrutar con el recuerdo que su gastronomía, acordarnos de sus gentes, y como no, conocer sus grandes espacios naturales que se distribuyen a lo largo y ancho de su geografía.

Para nosotros hay 5 espacios naturales que nos encantan y que te comentamos a continuación.

LOS CINCO ESPACIOS NATURALES IMPRESCINDIBLES EN CUENCA

La ciudad encantada

Ciudad Encantada Cuenca

Ciudad Encantada Cuenca

La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago.

Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico.

Estas moles de roca calcárea simulan una ciudad de gigantes con caprichosas formas que se asemejan a un perro, una foca o una tortuga. Aproximadamente son tres kilómetros los que cuenta el recorrido por esta ciudad que hace noventa millones de años se encontraba sumergida bajo el mar de Thetis, cuando toda la península ibérica se encontraba bajo las aguas. Sencillamente es un espectáculo para los sentidos, abrigado por enebros y pinos que aportan esa nota dulce al aire. 

Nacimiento del Rio Cuervo

Nacimiento rio cuervo en Cuenca

Nacimiento rio cuervo en Cuenca

Declarado Monumento Natural en 1999 es origen de uno de los ríos más destacables de Cuenca. Ubicado en Vega del Codorno, el Río Cuervo nace en la llamada Muela de San Felipe a casi 1500 metros de altitud formando preciosos saltos de agua. El agua cae por estalactitas de roca formando una bellísima cascada que se hiela en los meses de invierno.

Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.

Monumento natural Chorreras del Cabriel

Chorreras del Cabriel en Cuenca

Chorreras del Cabriel en Cuenca

 Entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, notable por sus formaciones tobáceas. Las Chorreras se encuentran en el cauce del río Cabriel, en un tramo de 2,5 km entre la presa de Víllora y la confluencia con el río Guadazaón. 

Este tramo contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, e incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico. 

Por la magnitud de sus depósitos carbonatados, se considera el cuarto sistema fluviolacustre cuaternario más importante de la península ibérica.

Lagunas de Cañada del Hoyo

Lagunas de Cabaña del Hoyo en Cuenca

Lagunas de Cabaña del Hoyo en Cuenca

Siete lagunas que emergen sobre dolinas circulares que parecen cráteres y que llegan a tener más de veinte metros de profundidad. Debido a la composición de la piedra y de la vegetación van cambiando de color, yendo del negro al turquesa o al verde. La Laguna de la Cruz en el mes de julio cambia de color por siete días y se conoce también como la Laguna de la Gitana, porque se dice que una gitana se arrojó a sus aguas por un mal de amores.

Observa en cada una el color de sus aguas, la laguna de Cruz o laguna verde, el lagunillo del Tejo o laguna negra y la laguna del Tejo o laguna azul.

El ventano del diablo

Ventano del diablo en Cuenca

Ventano del diablo en Cuenca

El agua es la responsable de la formación de esta especie de cueva de roca caliza de origen kárstico que ofrece las mejores vistas a la Serranía de Cuenca. 

Este espectacular mirador excavado en la roca se conoce como El Ventano del Diablo, desde donde el mismísimo diablo tiraría las almas al vacío que hay bajo él. Con unas espectaculares vistas sobre el cañón del Júcar es una parada obligatoria para disfrutar de sus vistas.

Estos lugares son los más imprescindibles para nosotros, por supuesto que hay muchos más en una provincia con tanta riqueza natural como la de Cuenca, pero estos cinco nos maravillan.

Precisamente en Cuenca a escasos kilómetros de la capital, y dentro del Camping Caravaning, se encuentra el restaurante Abrasador Finca Embid, para disfrutar además de la gastronomía local, de nuestras carnes a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico.

Salón de restaurante Abrasador Finca Embid

Salón de Abrasador Finca Embid

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin