Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

LA FAUNA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Uno de los lagos más conocidos de Castilla La Mancha

Las Lagunas de Ruidera, el gran atractivo de este paraíso natural

Las Lagunas de Ruidera es uno de los conjuntos lagunares más significativos de Europa, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, están formadas por las aguas del denominado Guadiana Viejo, el valle del río Pinilla. 

Las formaciones geológicas, tobáceas, de esta zona forman numerosas cubetas a lo largo del valle,que se inundan con las aguas del río y fluyen, de forma natural de unas a otras, formando embalses y lagunas conectadas entre sí.

Este interesante ecosistema como os podéis imaginar es muy rico en fauna y flora.

AVES

Se trata del grupo más destacable. Ten en cuenta que en la zona de las lagunas… ¡hay casi 200 especies diferentes! Desafortunadamente, el 3% de estos grupos se encuentran amenazados a nivel mundial. En estas zonas abundan principalmente las aves acuáticas y aquellas que se sitúan en juncales.

Somormujo lavanco, Zampullín común. Pato colorado, Porrón común, Ánade real, Porrón moñudo, Fochas, Polla de agua. Carriceros tordales, Bigotudos, Martín pescador, Garza Imperial, Avetorillo.

Tampoco falta la presencia de rapaces y de aves forestales.

Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido. Águila Azor-perdicera, Águila culebrera. Gavilán. Azor. Búho Chico. Autilo. Búho real. Mito. Curruca rabilarga. Oropéndola. Piquituertos. Rabilargo. Arrendajo. Collalba negra. Roquero solitario. Sisón. Avutarda. Alcaraván.

Águila azor perdicera

Águila azor perdicera en las Lagunas de Ruidera

MAMIFEROS

Los mamíferos que podemos encontrar en este espacio protegido, se  encuentran en los sotos, y zonas de monte bajo y encinar. Especie  habitual de estos ambientes es el Gato montes (Felis silvestres), el  Zorro (Vulpes vulpes), y el jabalí (Sus scrofa. Otras especies  comunes  son la Musaraña común (Crocidura russula), y el Erizo (Erinaceus  europaens) junto con el Conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre, muy  abundante en algunas zonas.

En los remansos del Guadiana es posible  sorprender a la Nutria (Lutra  lutra). Dada la existencia de multitud de cavidades y cuevas,  se pueden observar hasta nueve especies de murciélagos, como el  Murciélago orejudo meridional (plecotus austriacus), el Murciélago de  cueva (Miniopterus schreibersi), y el Murciélago  grande de Herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) que forman importantes  colonias en el interior de las cuevas como la conocida “Cueva de Montesinos” refugio de estas especies cavernícolas.

Gato montés

Gato montés en las Lagunas de Ruidera

ANFIBIOS Y REPTILES

En Ruidera podemos encontrar anfibios como el Tritón jaspeado (Triturus  marmoratus), el sapo común (Bufo bufo), el Sapo corredor (Bufo  calamita) así como la Ranita meridional, (Hyla meridionales), y la Rana  común (Rana perezi). Entre las formaciones de matorrales y caminos es  fácil observar a la Lagartija colirroja, y el Lagarto Ocelado (Lacerta  lepida), siendo muy amplia su distribución ,así como el Eslizón ibérico  (Chalcides bedrigai), la Culebra lisa meridional (Coronela girondica),  Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la Culebra bastarda (Malpolon  monspessulanus). 

Entre la vegetación de las lagunas y sus orillas  encontraremos a el Galápago leproso, (Mauremys leprosa) o la Culebra  viperina (Natrix maura).

Sapo corredor

Sapo corredor en las Lagunas de Ruidera

PECES

Las lagunas de Ruidera albergan  una interesante comunidad de peces de agua dulce, en el denominado Alto  Guadiana,  con especies  autóctonas como el Barbo comiza (barbas comiza),  y el Barbo cabecicorto (Barbas microcephalus), así como el Cachuelo (Leuciscus pyrenaicus. 

En  las lagunas bajas, como la laguna del rey y el Embalse de Peñarroya, se  suelen encontrar especies más comunes como la Carpa (Cyprinus carpio),  con ejemplares de gran tamaño, en esta parte del parque natural, al  igual que en otros ecosistemas acuáticos, se han realizado sucesivas  introducciones de especies exóticas o alóctonas, grandes  depredadoras de peces, como el Lucio (Exos lucio), el Black-bass (Micropterus  salmoides), para la pesca deportiva.  

Otras especies en cambio como la pequeña Gambusia (Gambusia holbrooki)  fue introducida para controlar la población de mosquitos del paludismo  en los años sesenta. Igualmente el Cangrejo rojo americano (Procamborus  clarkii), fue introducido  para su pesca, con importantes daños para   otras especies y para propio ecosistema.

Carpa común

Carpa común en las Lagunas de Ruidera

Ahora ya conoces algo más sobre este fantástico espacio natural manchego, que es un placer conocer y disfrutar.

En pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontramos el restaurante Abrasador Los Batanes, dentro del Camping Los Batanes.

Un restaurante donde vas a poder disfrutar de las mejores carnes a la brasa de todo el parque.

Fuentes:

lagunasderuidera.es

ecoturismoruidera.com

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin