Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La provincia de Toledo abarca numerosas comarcas. Hasta 10 la conforman, siendo La Mancha una de ellas. Se le denomina una especie de macro-comarca por su extensión y presencia en varias provincias. Para algunos desconocidas, ya que tan solo conocen La Mancha como un termino generalizado de la Autonomía, pero no obstante esta comarca constituye una de las regiones más extensas de la Península Ibérica.

En este sentido, y como no podía ser de otra forma, La Mancha es archiconocida por la publicación y éxito de la novela de Miguel de Cervantes sobre Don Quijote de la Mancha. De hecho, la comarca también da nombre a apreciados productos agrarios, como el queso manchego y la raza ovina de la que procede, o el vino, el azafrán y el melón de La Mancha.

Más allá de La Mancha de Cervantes

Por si fuera poco, esta región también ofrece argumentos arquitectónicos y zonas de interés para que se pueda visitar y así ampliar el pensamiento de que La Mancha sea la inspiración de Cervantes o productos agrícolas. Es mucho más. Ocupa parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Son muchos los municipios, ciudades y provincias que comprenden esta extensa región y a continuación se ha resumido algunos de los rincones y lugares de interés más importantes de la comarca en zona toledana.

Los municipios que compren esta comarca de la Mancha Alta de Toledo son los siguiente: Son los municipios de: Priorato de San Juan: Camuñas, Consuegra, El Romeral, Madridejos, Quero, Tembleque, Turleque, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

A continuación te mostramos lo más destacable de esta comarca toledana…

Villacañas

Esta villa manchega es uno de los municipios más importantes de La Mancha de Toledo y durante su historia su gran auge económico se debe a la agricultura de los villacañeros e industrias ligaras a las fábricas de harinas y vinícolas. Pero si hay algún aspecto a destacar de la villa es sin duda sus casas subterráneas de arquitectura popular, denominadas silos, en la que las familias más humildes vivían hasta mediados del siglo XX.

De hecho, algunos de los lugares con más interés que se puede visitar es el Museo Etnográfico del Silo. Se creó para dar cabida a la conservación, investigación y divulgación de la cultura tradicional de nuestro municipio.

Laguna Larga de Villacañas

Laguna Larga de Villacañas

Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta localidad manchega son sus famosas y numerosas lagunas. Hasta cinco humedales como son  la Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 h.

Consuegra

Molinos de viento de Consuegra, símbolo de la localidad toledana

Molinos de viento de Consuegra, símbolo de la localidad toledana

Conocida por sus numerosos molinos de viento, se ha convertido en un referente para el turismo español. Hasta doce molinos de viento se enclavan en el alto del del cerro, debido a su gran posición para la actividad que desempeñan. Como curisiosidad, uno de los doce molinos de viento se denomina “Sancho” y todavía trabaja de forma tradicional en Consuegra.

Otros molinos de viento están dedicaos a otra temática manchega y otros tantos hacen referencia a algunos de los capítulos de El Quijote. El molino Rucio conserva la maquinaria original del siglo XVI y es el único en España que ofrece moliendas diarias durante 300 días al año. Pero Consuegra también ofrece mucho más que molinos de viento como son otros lugares de interés como la Plaza de España de la época medieval o el castillo de Muela.

Esta última obra arquitectónica es de las mejores conservadas en Castilla-La Mancha. Fortaleza musulmana de antaño, está reformado tanto dentro como por fuera. La estructura de este castillo es inusual. Está constituido por una estructura central cuadrada con una gran torre cilíndrica en cada uno de sus lados. El recinto está rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que da al patio de armas.

Reserva Natural de las Lagunas Villafranca

Reserva Natural de las Lagunas Villafranca

Reserva Natural de las Lagunas Villafranca

Considerado como un oasis de vida, agua y naturaleza destaca por su extraordinaria refugio para la fauna y especialmente para las aves. Esta reserva natural se encuentran la Laguna Grande, de gran importancia para los estudios de los ornitólogos y, por otro lado, la Laguna Grande, humedal de gran extensión en La Mancha y que además ofrece actividades recreativas como Humedal de gran importancia ecológica, es lugar de peregrinación durante buena parte del año para ornitólogos de todo el mundo que centran su atención en la Laguna Chica, mientras que la Laguna Grande –una de las más grandes de La Mancha– ofrece un amplio abanico de actividades recreativas como barcas y piraguas.

Plaza Mayor de Tembleque

Plaza Mayor de Tembleque

Plaza Mayor de Tembleque

Siguiendo en estos pueblos, Tembleque ostenta una de las plazas más bonitas de todos los municipios como es la plaza Mayor. Situada en la provincia de Toledo del siglo XVII es uno de los lugares con más encanto, un verdadero espacio manchego. Hace varios años fue utilizada como plaza de toros, cuyas fachadas de las plazas aún se encuentras en la misma estructura con palco de autoridades y dos plantas con galerías.

Una vez visites La Mancha no podrás resistirte a probar sus deliciosos platos, vinos y quesos manchegos. Incluso probar los mejores pistachos del mundo que se encuentran en Villacañas. De hecho, este delicioso producto puedes encontrarlo en una excelente gastronomía de autor como es la de Restaurante Abrasador El Capricho de Los Torres, un magnífico restaurante de cocina vanguardista y tradicional donde Carlos Torres, chef asesor y formador de Abrasador pone su sello en cada plato.

Abrasador El Capricho de los Torres

Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin