Molinos de viento de Consuegra, símbolo de la localidad toledana

Consuegra, la localidad de los molinos más famosos de España

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se ubica Consuegra, una de las localidades más bonitas y con más historia de toda España. Aproximadamente con 11.000 mil habitantes, este municipio toledano se ha convertido en un referente para el turismo nacional debido a su variedad historia, los numerosos edificios históricos que visitar y alguna que otra ruta cargada de historia de España, como la ruta de Don Quijote. Además, Consuegra es conocida por su notable gastronomía, cuyo recetario lo podemos encontrar en el Quijote, y la procedente de los Montes de Toledo.

Los molinos de Consuegra

Consuegra atesora 12 molinos de viento

Hablar de Consuegra es sinónimo de molinos de viento. Se encuentran enclavados en lo alto del cerro para aprovechar las corrientes de aire y suman un total de 12 molinos de viento. En la actualidad. Algunos de estos molinos son tan antiguos que datan del siglo XVI, siendo imprescindible en el desarrollo de la localidad toledana, ya que la ausencia de corrientes impedía el establecimiento de molinos fluviales. Estos molinos servían para la molienda del trigo, para hacer harina. Uno de los doce molinos de viento se denomina “Sancho” y todavía trabaja de forma tradicional en Consuegra. Otros molinos de viento están dedicaos a otra temática manchega y otros tantos hacen referencia a algunos de los capítulos de El Quijote. El molino Rucio conserva la maquinaria original del siglo XVI y es el único en España que ofrece moliendas diarias durante 300 días al año. De la mano de uno de los últimos molineros profesionales que quedan en La Mancha, nos adentraremos en las entrañas del gigante para contemplar el funcionamiento de su mecanismo en una maravillosa visita guiada. Se dice que es el molino más famoso de todos los que hay.

El casco antiguo, época medieval de Consuegra

Plaza de España de Consuegra

La plaza de España se encuentra el Ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj, todos ellos de estilo renacentista. También se puede ver el Colegio de San Gumersindo o la sede actual del Museo Municipal en el edificio de Los Corredores. En esta localidad tan medieval como histórica se puede contemplar la Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz de estilo barroco y neoclásico, además también se puede ver en esta ubicación la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Al otro lado del río se encuentra la Iglesia de San Juan construida en el siglo XVI y que sobrevivió a las inundaciones.

Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz
Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

                                                    

Iglesia de San Juan

  Castillo de muela                    

Castillo de muela

Esta fortaleza es de origen musulmán y es de los castillos mejores conservados de toda Castilla-La Mancha. Está reformado tanto dentro como por fuera para los visitantes. La estructura de este castillo es inusual. Está constituido por una estructura central cuadrada con una gran torre cilíndrica en cada uno de sus lados. El recinto está rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que da al patio de armas.

Destaca una sala que fue descubierta casi por casualidad años después y que resultó ser uno de los inmensos aljibes que almacenaban agua como para soportar largos asedios sin problemas. En 1962, el Ayuntamiento de Consuegra adquiere el castillo e inició un proceso de restauración integral. Como resultado, se puede acceder a la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la sala capitular, la torre albarrana, las terrazas y la barbacana.

El Pozo de los lagartos

El Pozo de los lagartos

Es un museo al aire libre que no te puedes perder cuando se visite Consuegra. Esculturas de colores que hacen referencia a la música, escritores, etc…Esta visita cultural es guiada por el propio autor de las obras, Vicente Manzano. Entre visita a los molinos de vientos, casco histórico de Consuegra es interesante hacer un alto en el camino y comer o cenar en el restaurante Abrasador Canela y Limón, especialista en platos de carne a la brasa y se encuentra en perfecta ubicación en la Plaza de España.

Interior restauranteón
Interior Abrasador Restaurante Canela y Limón
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *