ruidera

Qué ver en las Lagunas de Ruidera

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y es el humedal más grande de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este parque tiene una longitud de casi 25 km y un rosario de 15 lagunas. Las lagunas forman un conjunto de cascadas y torrentes que van desde la Laguna Blanca hasta las lagunas bajas. Tiene una vegetación típica meseteña, compuesta por encinas, coscojares y espinos.

Ruidera fue declarado Parque Natural en el año 1979 y en la propia singularidad de sus paisajes radica su mayor atractivo. Las Lagunas de Ruidera son un conjunto kárstico modelado por la acción de las aguas del Alto Guadiana durante siglos y cuentan con una extensión de 30 kilómetros. Un gigantesco sistema lagunar cuyo rasgo más característico, las barreras tobáceas, permiten la comunicación entre todas ellas a través de cascadas y bellísimos saltos de agua.

Este paraíso de aguas turquesas es un entorno idóneo para actividades de turismo activo y ecoturismo: naturaleza, aventura, buceo, deportes de vela, senderismo, kayak, piragüismo, paddle surf y snorkeling. Existen también zonas de baño durante el verano y buenos lugares para la pesca deportiva. A continuación, haremos una breve descripción de las lagunas más destacadas para ver en las Lagunas de Ruidera.

Castillo y embalse de Peñarroya

Castillo y embalse de Peñarroya

Inaugurado en el año 1959, el Pantano de Peñarroya supone la represa artificial de las aguas del Guadiana, que abastecen a las poblaciones cercanas de Argamasilla de Alba y Tomelloso. Esta masa de agua, que está incluida dentro de la zona de protección del Parque Natural, forma un ecosistema con características propias que le diferencian del complejo lagunar. De gran importancia como refugio de fauna, sobre todo de avifauna, también destaca por sus valores en materia de pesca deportiva. Junto a la presa y dominando el antiguo estrecho, podemos visitar su fortaleza medieval, donde se encuentra la Capilla de Nuestra Sra. de Peñarroya.

Cascada del Hundimiento

Cascada del Hundimiento

Dejamos atrás las aguas del embalse y las dos primeras lagunas para descubrir un salto de agua poderoso. La cascada del Hundimiento, muy cercana a la localidad de Ruidera, es el salto de mayor altura de todo el Parque Natural. El origen de la cascada lo encontramos en unas tremendas inundaciones ocurridas a mediados del siglo XVI. La fuerza de la corriente debió de ser tal magnitud que produjo un hundimiento del terreno. Y así ha llegado hasta nuestros días. El acceso se realiza a pie desde el cementerio de Ruidera.

La Laguna del Rey

La laguna del Rey

La Laguna del Rey está comunicada con la Laguna Colgada por el río Las Paranzas, y representa la más profunda de todas las lagunas. Su margen izquierdo es ideal para hacer paseos o ir en bicicleta. Muy recomendable también subir hasta el Mirador Laguna del Rey. Aunque se trata de una de las lagunas más urbanizadas, debido a su cercanía con Ruidera, su altura nos da una perspectiva panorámica muy buena.

Cueva de Montesinos y castillo de Rochafrida

Cuevas de Montesinos

La Cueva de Montesinos es una cavidad de origen kárstico de unos 80 m. de profundidad, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, en su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones. Sin embargo, el valor principal de esta cueva es el literario, ya que Miguel de Cervantes nos situó en su interior los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de su genial obra «D. Quijote de la Mancha», en los que nos narra el mayor encantamiento de la literatura española.

Por su parte, el castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.

Castillo de Rochafrida

Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de «Rosafrida» y de «Fontefrida»: Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Las Lagunas de Ruidera también es conocida por atesorar en las proximidades un restaurante especializado en carnes a la brasa, restaurante Abrasador Los Batanes. Un lugar perfecto donde reponer energías después de visitar tantas lagunas del Parque Natural de Ruidera. Además, este restaurante tiene adherido un camping acondic ionado para el alojamiento de los turistas.

Restaurante Abrasador Los Batanes
Restaurante Abrasador Los Batanes
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *