Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

LA TRADICIÓN DEL AZAFRÁN EN CONSUEGRA

La tradición del azafrán en Consuegra

La tradición del azafrán en Consuegra

Si te decimos el nombre “Crocus Sativus”, quizá ni te suene ni hayas oído hablar jamás de ese nombre. Pero si te decimos la planta del azafrán, eso ya cambia las cosas, ¿verdad?.

Pues a continuación te hablaremos sobre esa relación especial que tiene el azafrán con la localidad toledana de Consuegra.

Pero antes te damos algunos datos más sobre esta planta para que te hagas una idea más amplia de lo que hablamos.

¿Qué es el azafrán?

Se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres. Podemos afirmar con cierta seguridad que esta bonita flor procede de Oriente, dado que se cultivaba en Asia Menor ya en épocas anteriores a Cristo, y que tiene su origen en unas especies silvestres precursoras, muy apreciadas por sus propiedades tanto culinarias, como medicinales y cosméticas, que le han valido el apelativo de “flor de la salud”.

flor del azafrán

flor del azafrán

Sus mil virtudes y el hecho de que su cultivo, recolección y manipulación suponen un trabajo manual que no tiene precio, convierten el azafrán en la especia más cotizada del mercado, cuyo precio es tan elevado que se le ha llegado a conocer como “oro rojo”.

Hebras de azafrán

Hebras de azafrán

El azafrán destaca por su característico color, su sabor amargo y su aroma intenso, seco y penetrante. Estas características proceden de sus componentes químicos: la “picrocrocina” y el “safranal”. También contiene un tinte de tipo carotenoide denominado “crocin”, que es el responsable de otorgarle a los platos ese característico color amarillo y que ha hecho del azafrán un condimento imprescindible en la cocina asiática y europea.

El cultivo y la producción de azafrán en España

Nuestro país es el segundo productor mundial, muy por detrás de Irán. Aún así, las plantaciones se han visto reducidas en la última década.

Castilla-La Mancha es la comunidad que produce más del 90% del azafrán nacional, y goza además del reconocimiento como producto con Denominación de Origen Protegida. También se produce a menor escala en algunas zonas de Valencia, Alicante, Murcia, Teruel o Baleares, entre otras.

El ciclo habitual de cultivo comienza con la siembra a finales de primavera o ya los meses de junio y julio, cuando los bulbos se desarrollan bajo la tierra, resistiendo muy bien las temperaturas cálidas. La floración se produce en otoño, centrándose la cosecha normalmente entre finales de octubre y las primeras semanas de noviembre.

Recolección de azafrán

Recolección de azafrán

Su relación con Consuegra

Lo que sabemos es que Consuegra y el azafrán se unieron en sus caminos hace más de mil años. La especia pudo venir del Lejano Oriente con los árabes, en ese momento histórico de expansión del Islam, o fue introducida por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén cuando Alfonso VIII donó el castillo de Consuegra y todo su alfoz a la orden en 1183.

Este cultivo tradicional ha continuado en Consuegra hasta nuestros días, sin perder un ápice de su autenticidad. Tan arraigada está esta tradición que en 1963 se instituyó el Festival de la Rosa Azafrán, pionero en su género y que se celebró el último fin de semana de octubre en Consuegra. Además de los campos de azafrán, el encuentro con productores locales, los concursos de monda y el festival nacional de folclore, organizado por el grupo de coros y danzas «Rosa del Azafrán» son algunos de los eventos que se pueden disfrutar durante la última semana de octubre.

En la costumbre culinaria de Consuegra por supuesto también está presente el azafrán.

En Consuegra se encuentra Gastrobar El Pesca donde puedes degustar una amplia variedad de platos locales, donde el azafrán también forma parte de su cocina, y que junto con Abrasador Canela y Limón también son especialistas en carnes a la brasa. Se encuentran el locales contiguos y bajo la misma gerencia.

Interior gastrobar El Pesca en Consuegra

Interior gastrobar El Pesca en Consuegra

Mesas montadas para dar el servicio en Abrasador Canela y Limón

Interior Abrasador Canela y Limón

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin