Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 Semana Santa de Ciudad Real 2022

La Semana Santa de Ciudad Real fue declarada en 2006 “Fiesta de Interés Turístico Nacional»

La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real en su máxima expresión artística y devocional, se prolonga desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección.

La flagelación miercoles Santo en Ciudad Real

La flagelación. Miércoles Santo en Ciudad Real

Procesionan 24 hermandades con 34 pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. Además, la música de capilla, banda o agrupación que acompaña a la mayoría de las corporaciones o el silencio roto por la cadencia de los tambores sirven para crear una emocionante atmósfera tan propia de esta fecha.

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.

Aquí puedes descargar la guía completa de horarios e itinerarios de la Semana Santa de Ciudad Real 2022: Descargar guía

Semana Santa de Ciudad Real 2022

Semana Santa de Ciudad Real 2022

Tradición e historia

La antigüedad de la Semana Santa de Ciudad Real, es ya en 1522 una realidad, al quedar demostrada la fundación en Ciudad Real de una hermandad de Flagelantes o Disciplinantes en la parroquia de San Pedro Apóstol. La Hermandad del Silencio, desde 1943, se caracterizaba por su espíritu de penitencia. Su recorrido en la madrugada del miércoles al jueves, la integraban entonces los «pasos» del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la iglesia de los PP. Misioneros (iglesia y residencia ya desaparecida en la calle Corazón de María), y la imagen magnífica de la Virgen del Mayor Dolor, de la iglesia de San Pedro.

Actualmente, las procesiones en Ciudad Real comienzan el Domingo de Pasión con la de Jesús Nazareno, continuando el Viernes de Dolores  y el Domingo de Ramos, con el Niño de la Paz, obra del siglo XVII y El Misterio, portado por treinta y cinco costaleros. El Prendimiento y la Coronación de Espinas son otros de los pasos que pueden contemplarse en las calles de la ciudad durante el Domingo de Ramos.

El Martes Santo es el turno de las imágenes del Niño del Remedio y Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como del paso de nuestra Señora de la Esperanza y el de Jesús de Las Penas.

Son numerosos los pasos e imágenes que desfilan en la Semana Santa ciudadrealeña, destacando algunos como el Ecce Homo, que recoge la escena en la que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, portado a hombros por 32 miembros de su Hermandad; o el de la Santa Cena, compuesto por trece figuras y un peso total de nueve toneladas y medias, que es el de mayor tamaño de esta celebración.

Cartel Semana Santa de Ciudad Real 2022

Cartel Semana Santa de Ciudad Real 2022

Domingo de Pasión (Domingo anterior al Domingo de Ramos)

Hermandad de Jesús Nazareno

Esta hermandad fue fundada en el año 1725 en el desaparecido Convento de Dominicos y allí, en el claustro, se realizaba la procesión. En el siglo XIX, con la desamortización del convento, la hermandad se trasladó a San Pedro, iglesia de la que actualmente sale y entra esta procesión.

Martes Santo

La archicofradía del Cristo de Medinaceli

Esta cofradía es filial de la de Madrid, y su imagen del Cristo está hecha a imagen del madrileño, con peluca de pelo natural, en los tallares de José Rabasa en 1950. Además, le acompaña el Santísimo Niño del Remedio realizado por Faustino Sanz Herranz en 1965.

También de la barriada del Pilar sale la Hermandad de la Virgen de la Esperanza. La talla de Virgen realizada en el año 1953 en los talleres de José Rabasa desfila con sus tradicionales colores verde y blanco.

El camino de Jesús hacia el Calvario ayudado por Simón de Cirene es representado por la hermandad de Nuestro Señor Jesús de las Penas. La cofradía, fundada en 1992, se ha ido trasformando hasta conseguir ser un referente dentro de la Semana Santa de Ciudad Real.  Es la única hermandad que sale de un convento, el de las RR. MM. Carmelitas, en la capital lo que contribuye a consolidar su estilo austero, de marcado recogimiento. Discurre en silencio por la ciudad solo acompañada de un trio de música de capilla (fagot, clarinete y oboe).

Cristo de medinaceli Ciudad Real

Cristo de Medinaceli. Procesiona el Martes Santo en Ciudad Real

Miércoles Santo

Cofradía de la Virgen del Mayor Dolor

Esta cofradía procesiona dos pasos, en la madrugada del Miércoles Santo. La salida y llegada de las imágenes es desde la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Hermandad de la Flagelación

Hermandad que procesiona el Miércoles Santo por la tarde, dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, los cuales inician su salida procesional desde Calle Quevedo.

Jueves Santo

Cofradía del Silencio

Tiene dos titulares: El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Antiguamente solo los hombres podían acompañar a los titulares en la procesión y, por ello, las hermanas de la corporación decidieron salir junto con la titular mariana el día anterior, el Miércoles Santo. En la actualidad esto ya no sucede pero, como reminiscencia de ese hecho, se mantiene dicha salida procesional.

El Jueves Santo se inicia en Ciudad Real de madrugada. La hermandad del Silencio inicia su salida procesional desde San Pedro por las calles de la ciudad. Es la cofradía que más hermanos tiene en censo y que más nazarenos saca a la calle. El silencio que acompaña a la comitiva solo se rompe por el  sonido del tambor que marca el paso de los portadores y por el rechinar de las cadenas que algunos hermanos portan atadas a los pies.

Hermandad de la Santa Cena

Representa el misterio de la Sagrada Cena, la primera de las cofradías de la llamada “pasionaria de Santiago” (apelativo relacionado con el lugar donde, de origen, partían las hermandades del Jueves Santo por la tarde). De esta hermandad procesionan dos pasos: el de la Santa Cena, con Cristo y los doce apóstoles.

La Santa Cena es el paso más grande y pesado de toda la Semana Santa de Ciudad Real, y el palio de la Virgen del Dulce Nombre.

Hermandad del Ecce Homo

Esta hermmandad representa el momento en que Pilatos muestra a Cristo ante el pueblo. Se compone de dos pasos: el del Niño, talla anónima del XIX, que es llevado a dos hombros por dentro por una cuadrilla joven de hermanos y el paso de misterio con Jesús ante Pilatos, sobre paso barroco, también portado a dos hombros por dentro.

Ninguna otra hermandad en Ciudad Real utiliza este sistema de porteo hecho que le confiere un discurrir distinto por las calles de la ciudad. Además, el tambor es el elemento musical que acompaña a la hermandad pues tienen su propia banda solo compuesta por percusión.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad

Representa el momento en que Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo. La bella imagen del Cristo se distingue de los demás crucificados de la ciudad porque tiene el pie izquierdo sobre el derecho, al contrario de lo habitual. Acompaña el paso la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva oriunda de Ciudad Real. Fundada en 1.612.

La imagen mariana que cierra la procesión del Jueves Santo es la de la Virgen de los Dolores. Se fundó en 1831 en la misma parroquia donde a día de hoy se encuentra. La Dolorosa de Santiago procesiona el Jueves Santo pero también el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos) cuando todo el barrio le demuestra su cariño y devoción.

Pilatos. Hermandad del Ecce Homo (Ciudad Real)

Pilatos. Hermandad del Ecce Homo

Viernes Santo

EL Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Ciudad Real.

Se inicia a media noche, cuando Jesús Nazareno atraviesa la puerta de San Pedro solo acompañado del rachear de los costaleros que le portan. El titular, que fue realizado en 1941 por Antonio Illanes Rodríguez, procesiona por las calles de Ciudad Real no solo el Viernes Santo sino también el Domingo de Pasión (domingo antes del Domingo de Ramos).

En la mañana del Viernes Santo procesionan las cinco hermandades que configuran la “pasionaria de San Pedro”. La primera de ellas es la del misterio de Jesús en el Huerto de los Olivos acompañado de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago y un ángel que le anuncia su destino. El acompañamiento musical también viene de la mano de la Agrupación Local Santo Tomás de Villanueva.

La Hermandad de Jesús Caído es la tercera en procesionar en la mañana del Viernes santo. Representa la tercera caída de Jesús con la cruz al hombro y ayudado pro el cirineo. El grupo escultórico del paso portado a ruedas está formado por Cristo, la Verónica, la Virgen, Simón de Cirene y un sayón todos ellos obra del artista conquense Luis Marco Pérez.

La Hermandad de las Tres Cruces es la más antigua de Ciudad Real pues su origen se encuentra en la primitiva Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro (1599). El bello misterio lo componen las imágenes de Jesús crucificado entre los ladrones Dimas y Gestas, la Virgen, San Juan y María Magdalena. El acompañamiento musical es la música de capilla.

La hermandad de la Virgen de la Misericordia cierra la procesión del Viernes Santo por la mañana. La hermandad solo tiene un paso, el de su titular, la Virgen de la Misericordia que, junto con la Virgen de la Alegría del Domingo de Resurrección, es la única que procesiona sin palio.

La tarde del Viernes Santo se inicia con la procesión de una hermandad centenaria. El Santísimo Cristo de la Piedad representa a Cristo muerto y en la actualidad la talla es obra de Antonio Castillo Lastrucci  de 1947  aunque la obra original es de Giraldo de Merlo y ahora preside el altar mayor de la Catedral de Ciudad Real.

El descendimiento de la Cruz escenifica el momento en que José de Arimateo y Nicodemo descienden el cadáver de Cristo. El paso procesional esta formado por seis imágenes: La Virgen, María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y el Cristo. Todas ellas son obra del artista conquense Luis Marco Pérez.

La Hermandad de las Angustias procesiona la imagen de la Santísima Virgen con el cuerpo inerte de Jesús en sus brazos. La talla data de 1944 y es obra del artista conquense Luis Marco Pérez. Acompaña a cofrades y costaleros la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva. Fundado en 1.943.

La Hermandad del Santo Sepulcro representa a Cristo yacente asistido por los ángeles. La talla que data de 1944 y que fue realizada por el escultor catalán Claudio Rius es acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles.

Para cerrar la procesión del Viernes Santo procesiona la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, popularmente conocida como el Ave María. Esta dolorosa bajo palio de bambalinas es una talla del año 1940 del artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Hermandad del Santo Entierro de Ciudad Real

Hermandad del Santo Entierro de Ciudad Real

Sábado Santo

El Sábado Santo en Ciudad Real procesiona solamente una hermandad, la de la Ntra. Sra. de la Soledad y Mª Stma. de la Amargura. Esta cofradía consta de dos pasos: un misterio con las imágenes de Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista, María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé y un palio de cajón (el único de la ciudad de esta tipología) con la talla de Ntra. Sra. de la Soledad obra de Luis Marco Pérez del año 1945.

Domingo de Resurrección

Todas las cofradías de Ciudad Real procesionan juntas para celebrar la Resurrección, cada una con su túnica. El misterio representa a Jesús saliendo triunfante del sepulcro tras su resurrección y a dos romanos asombrados. Fue realizado por el escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire en el año 1960. Además procesiona la Virgen de la Alegría realizada por Jesús Méndez Lastrucci en 2007.

SUGERENCIAS.
La recomendación es acompañar a las hermandades en la entrada y la salida de los templos y a lo largo de la Carrera Oficial que todas recorren.
Fachada de Abrasador la Parrilla de Montesa en Ciudad real

Fachada de Abrasador la Parrilla de Montesa en Ciudad real

Después de visitar la Semana Santa de Ciudad Real seguro que estás hambriento y necesita reponer fuerzas como se merece. Vivirás unos días cargados de historia y emoción. Y entre procesión y procesión, nada mejor que disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad, de un producto cuidado y recetas típicas de la zona.

Por eso, si buscas un restaurante con la mejor carne de Crianza Propia, productos frescos y pescados de calidad, no debes perderte la propuesta gastronómica de Abrasador la Parrilla de Montesa ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, en la peatonal Calle Montesa, número 3

Tiene innovadores cortes de ternera añoja y cerdo ibérico como tartar de añoja o tataki  de ternera, así como los más tradicionales como Entrecot o solomillo de ternera añoja, presa, abanico o secreto de cerdo ibérico.

Al estar en pleno casco histórico, no te perderás nada de la Semana Santa de la Ciudad.

Puedes reservar llamando al 683544244  o 652332410 o directamente haciendo click aquí: Reservar ahora

Fuentes e imágenes: Turismo Ciudad Real, Ciudad Real Cofrade, Abc, Lanza Digital,

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin