Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Hamburguesa o burger meat?

Hamburguesa o burger meat

Descubre todo sobre la hamburguesa

Se acerca el día Internacional de la hamburguesa, que se celebra cada año el 28 de mayo, y queremos rendir un homenaje a este producto que podría llevarse el premio por ser uno de los más famosos del mundo.

Pero antes, vamos a explicarte bien las diferencias entre hamburguesa, burger meat y carne picada para que no vuelvas a confundir ninguno de estos preparados cárnicos.

Porque, aunque parece que son lo mismo, hay diferencias y queremos ayudarte a identificarlas.

También hablaremos sobre el origen y curiosidades de este icono gastronómico tan famoso, que bien podría ganarse una estrella en el paseo de la fama.

Cuando compras para casa lo que nosotros llamamos hamburguesas, es posible que no mires la etiqueta y por tanto no sepas a ciencia cierta si compras hamburguesa o burger meat. Esto nos puede pasar a todos, pero teniendo la información que vas a descubrir en este post, ya no te venderán gato por liebre.

¿Y cuando la pides en un restaurante? La información muchas veces no es clara sobre qué tipo de preparado cárnico estamos comiendo. Esto es una realidad (aunque en restaurantes Abrasador -hago spoiler- sí conocerás muy bien las características del producto que vas a pedir).

Te lo contaremos más abajo.

De hecho, el consumidor cada vez muestra más interés en conocer el origen y proceso de fabricación de los alimentos que compra, por lo tanto, es importante que las empresas muestren en las etiquetas de sus productos o en las cartas de los restaurantes, si es el caso, información de valor para conocer el origen de lo que comemos.

Es cierto que hay restaurantes que van introduciendo en sus cartas información adicional y comunican en ella si la hamburguesa es 100% carne de ternera o ibérico, por poner un ejemplo. Incluso ponen la raza de la ternera o si es carne añoja o vaca vieja. Introducir el DNI del producto hace que el negocio se diferencie y el cliente valore más su experiencia gastronómica.

¿Carne picada, hamburguesa o burger meat?

Hamburguesa, carne picada y burger meat

Hamburguesa, carne picada y burger meat

La carne picada es la carne deshuesada, que ha sido sometida a un proceso de picado en trozos más o menos finos. No puede llevar ningún aditivo conservador ni condimento, salvo menos del 1% de sal.

Al no tener conservantes, su consumo debe hacerse en 24 horas por lo que se aconseja congelar si no se va a consumir en ese plazo de tiempo.

La hamburguesa está elaborada a base de carne picada y condimentos. No lleva aditivos ni conservantes y lo normal es que se presenten envasadas. Su consumo puede hacerse más allá de las 24 horas, pero sigue teniendo poca caducidad.

En el mercado entró el concepto burger meat para crear preparados de carne fresca con aditivos y conservantes, permitiendo así que tenga una fecha de caducidad menos inmediata que la carne picada y la hamburguesa. Suele contener un 4% de cereales y/o hortalizas en su preparado, además de otros condimentos y especias.

Historia y origen de la hamburguesa

Es curioso descubrir cómo un producto tan omnipresente y famoso como la hamburguesa tiene un origen tan incierto y con tantas personas reclamando su invención.

Veamos cuáles fueron sus inicios hasta llegar a tener la forma que todos conocemos en la actualidad.

Hamburg steak

El origen de la hamburguesa es poco claro debido a que son muchas personas, todas ellas de Hamburgo, las que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak).

Tanto el pan como la carne de vacuno se consumían por separado desde hace mucho tiempo.

Pero fue a finales del siglo XIX cuando se popularizó en los menús de los restaurantes del puerto de Nueva York un plato que puede considerarse precursor de la hamburguesa que conocemos hoy en día: El Hamburg steak.

Se trataba de un filete de carne de vacuno picada a mano, sazonado y servido normalmente crudo en un plato con cebollas y algunas migas de pan.

Es muy posible que los inmigrantes alemanes llevaran sus propias costumbres al nuevo mundo donde iban a vivir largas temporadas.

El documento más antiguo que hace referencia al Hamburg Steak es un menú de Delmonico’s Restaurant, que en 1837 ofrecía a su clientela un plato de este estilo elaborado por el chef estadounidense Charles Ranhofer (1836-1899).

Sea como sea, la palabra Hamburger es el gentilicio de la ciudad de Hamburgo. Así, el término hamburger steak fue reemplazado por “hamburger” hacia 1930 y más adelante se convierte simplemente en “burger”.

Las primeras hamburguesas

Se desconoce el origen exacto de la hamburguesa y quizás nunca se llegue a saber con certeza. La mayoría de los historiadores lo fijan en el momento en que un cocinero puso por primera vez un hamburg steak entre dos rebanadas de pan. Es difícil determinar quién tuvo la idea primero, debido a que no existen evidencias escritas al respecto, sino tan solo descripciones orales y afirmaciones directas a la prensa local.

No obstante, todos afirman haber cocinado una hamburguesa por primera vez en el periodo que va desde 1885 a 1904, lo que permite acotar el momento de su creación en un período de un par de décadas.

A pesar de las historias dispares acerca de sus orígenes, hay elementos en común en su invención, siendo el más notable que la hamburguesa nace como un alimento asociado a eventos multitudinarios como parque de atracciones, ferias, congresos, festivales, etc. Todas las hipótesis comparten la presencia de vendedores callejeros, que, buscando la comodidad del cliente para que pudiera alimentarse mientras visitaba la feria a pie, introdujeron el trozo de carne entre dos panes para facilitarles esta tarea (porque si no, no vendían ni uno).

Así pues, la misión del pan es doble: Por un lado, permite que sea un alimento “portable” porque es posible llevar la carne sujeta entra las dos rebanadas de pan y por el otro, las rebanadas permiten retener los sabores y aromas de su interior.

Hamburguesa Abrasador XL con pan rústico

Hamburguesa Abrasador XL con pan rústico

Presentación de la hamburguesa

A la hora de presentar una hamburguesa, no hay una norma establecida.

A veces se presenta en la mesa abierta, con el pan superior en un lado para que el cliente vea (y huela) los ingredientes y le sea más fácil añadir algún tipo de salsa como kétchup, mostaza o similar.

Otras veces, puede presentarse atravesada por un palillo, con el objetivo de proporcionar estabilidad (e incluso poner en lo alto algún topping, como hacen en la actualidad muchos restaurantes).

Evolución de la hamburguesa moderna

Actualmente, todo restaurante o food truck que se quiere especializar en hamburguesas, debe estar muy atento y realizar una buena investigación de mercado para elegir la carne de hamburguesa ideal para su negocio, ya que hay infinidad de propuestas.

¿De ternera? ¿Carne natural o madurada? ¿Con pan de mantequilla tipo brioche o pan rústico? ¿De ibérico, carne de caza o de algún animal exótico?

Las posibilidades parecen infinitas y ahora, hasta hay opciones veganas que en estética y color se parecen mucho a las que están hechas con carne.

Así que este producto es una fuente inagotable de creatividad donde parece que no todo está inventado aún.

Curiosidades de la hamburguesa

Actualmente, vemos en el mercado una creatividad desbordada con respecto a “darle una vuelta” al concepto de cómo montar y servir una hamburguesa.

Que si ahora el pan son dos donuts, que el pan está bañado en oro, que si fabrico la hamburguesa más grande del mundo, de casi una tonelada y 3 metros de diámetro…

Pero, de entre todas las curiosidades en torno a la hamburguesa, queremos hacer una mención especial a la catalogada en la actualidad como la hamburguesa más cara del mundo.

La hamburguesa más cara del mundo

En el verano de 2021, a un chef neerlandés de 33 años se le ocurrió la idea de crear la hamburguesa más cara del mundo, entrando así en el Libro de Récord Guinness.

Vale 5000 euros y el dinero que consigue vendiendo esta hamburguesa, llamada Golden Boy, se destina íntegramente a un banco de alimentos.

-¿Qué lleva para que valga esa gran suma de dinero?- te preguntarás.

Pues cosas que podríamos tener cualquiera en nuestra casa (ironía)…

Ingredientes como trufa blanca, láminas de oro, caviar Beluga, cangrejo de Alaska, paleta ibérica española (ojo, que esto sí lo tenemos muchos en nuestro hogar), carne de Wagyu A5 y la masa del pan contiene Don Perignon.

Ahí es nada.

En este vídeo te muestran el proceso de elaboración.

¿Cómo son las hamburguesas Abrasador?

Ahora es el momento de que os hablemos de las nuestras: Las hamburguesas Abrasador.

Nuestra empresa familiar elabora las hamburguesas con carne 100% de ternera añoja y 100% de magro de cerdo ibérico cebo de campo (son, en realidad, hamburguesas de secreto ibérico).

Si normalmente se dice que una hamburguesa tiene un 20% de materia grasa, nosotros limpiamos muy bien las piezas para conseguir que no superen el 10% de materia grasa.

No llevan aditivos ni conservantes ni aglutinantes. Todo lo que ves es carne 100% Abrasador, de los cerdos y terneras que criamos en el pueblo toledano de Menasalbas, los cuales son criados en extensivo y alimentados de forma natural. Creemos que no hay nada mejor que controlar la alimentación del animal desde cero y que estén muy bien cuidados para así obtener una carne tierna y llena de sabor.

Una vez hechas de forma artesanal por nuestro equipo, se envasan al vacío para impedir la acción del oxígeno, principal enemigo de la permanencia de la calidad y de vida útil de la carne fresca, y se congelan. Así, se pueden mantener entre 0 y 2 grados en la nevera hasta 21 días. En el proceso de vacío no usamos gases inertes.

Este producto es uno de los productos estrella en las cartas de los restaurantes Abrasador que tenemos repartidos por toda la geografía española.

Además, en nuestra tienda online, Abrasador en casa, encontrarás todas estas opciones:

Ahora ya puedes decir, tras leer estas líneas, que sabes las diferencias entre hamburguesa y burger meat, que conoces la “lucha histórica” por declararse creador de la hamburguesa y sabes cómo las hacemos en Abrasador.

Nuestro lema es “Del campo a la parrilla” y hoy, con motivo del día internacional de la hamburguesa, queríamos destacar que, a pesar de las modas de carnes maduradas, nosotros apostamos por realizarlas con carne fresca 100% natural para una dieta con proteínas de alto valor biológico.

Y a ti, ¿te apasiona la hamburguesa en todas sus variantes o hay alguna que sea tu predilección?

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin