Las Chorreras del río Cabriel, o de Enguídanos

Descubre las piscinas naturales de Cuenca

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Con la llegada del verano es habitual refrescarse con un buen baño en la playa o en la piscina. Sin embargo, las provincias que no son costeras como Cuenca disponen de otros medios para refrescarse ya sea en piscinas naturales, ríos o pozas. De hecho, en la provincia de Cuenca se encuentran numerosas piscinas naturales de gran belleza donde poder refrescarse y además disfrutar de un gran día en familia o amigos para comer o merendar.

El denominador común de estas piscinas naturales y ríos de la provincia de Cuenca son su gran riqueza natural y aguas cristalinas. Son lugares en que te puedes bañar de forma relajada y que no tienen el hándicap del oleaje y además atesoran una temperatura del agua fresca. A continuación, destacamos las piscinas naturales, ríos y embalses más destacados de Cuenca.

Las Chorreras del río Cabriel, o de Enguídanos

A menos de 100 menos de 100 kilómetros de Cuenca se ubica el pueblo de Enguídanos. Esta localidad tiene la suerte de contar con las Chorreras del río Cabriel o de Enguídanos, una espectacular sucesión de hoces, pozas, cascadas, rápidos y aguas tranquilas ideales para el baño.

Las Chorreras del río Cabriel, o de Enguídanos
Las Chorreras del río Cabriel, o de Enguídanos

Dispone de un aparcamiento habilitado, aunque deberás madrugar para aparcar ya que está muy solicitado en la época de verano. Es interesante también la ruta de senderismo hasta las principales piscinas naturales de Cabriel.

Río Cuervo

Este río que discurre por el municipio de Santa María del Val se caracteriza por su abundante vegetación.  Este río nace y muere en la misma provincia de Cuenca y atesora una gran vegetación a lo largo de sus 45 km de trayecto, regalándonos belleza y zonas de perfectas para refrescarse en verano.

Nacimiento del río Cuervo

Aunque la zona más visitada sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo.

Pozas de Palomera

Pozas de Palomera

Las pozas de Palomera las forma el río Huécar y sirven de sitio de refresco y disfrute a las gentes de Palomera, a solo 3 km del pueblo. Un auténtico paraíso de aguas increíblemente cristalinas, hasta el cual no sólo es aconsejable acercarse durante la época estival para disfrutar de un agradable baño, sino también en primavera, ya que es cuando el río lleva más agua.

Playa” de Cañamares

Cañamares es un pueblo conquense de gran belleza, que se encuentra situado en el límite natural entre la Alcarria y la Sierra de Cuenca. Aquí es donde se encuentra la playa de Cañamares, en una localidad que puede presumir de poseer unos paisajes realmente increíbles y una tranquilidad que invita al viajero al descanso.

Playa” de Cañamares

Uno de los encantos más famosos es el río Escabas que lo atraviesa completamente y que está enmarcado por las hoces de Fuertescusa y Priego. El líquido elemento ha creado un remanso de agua a la altura de Cañamares creando una fabulosa playa de interior apta para toda la familia

Laguna del Tobar

Laguna del Tobar

En plena Serranía Alta de Cuenca, nos encontramos con la laguna de El Tobar, un espacio inmenso en el que disfrutar con los cinco sentidos de la naturaleza en toda su expresión. Agua, flora y fauna se dan la mano en un paisaje que bien podría inspirar el contenido de un cuadro o la imagen de una fotografía para el recuerdo. Una zona de baño situada en la sierra de Cuenca, en la que la paz y la tranquilidad son las grandes anfitrionas.

Área Recreativa El Chantre

El Área Recreativa de El Chantre es una zona de baño muy frecuentada también por los habitantes de la capital provincial, la ciudad de Cuenca, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la belleza del lugar. Se trata de un tramo del río Júcar en el que encontramos diversos puntos ideales para el baño, y que se sitúa en una amplia explanada, convertida en área recreativa. Además, se ha dotado la zona de escaleras de piscina para facilitar el baño.

El embalse de Buendía

Embalse de Buendía

Se encuentra entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. También conocido como “Mares de Castilla”, es una de las zonas más bellas de cuenca para disfrutar de un baño este verano. Además de bañarnos en sus tranquilas y limpias aguas, podrás disfrutar de actividades acuáticas e incluso pescar debido a su abundante cantidad de peces. Sus alrededores nos invitan a dar agradables paseos y disfrutar del embalse de Buendía desde numerosos puntos interesantes, como la conocida Ruta de las Caras.

Cortados de Villalba

Cortados Villalba

Son los conocidos como Cortados de Villalba, situados frente a otro paraje muy conocido, el Ventano del Diablo, un mirador natural desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca. Se trata de un cañón por el que corren las cristalinas aguas del río Júcar entre altas paredes rocosas y verticales, formando rápidos y saltos y creando un maravilloso y bucólico escenario.

Entre todos estas piscinas naturales y ríos refrescantes encontramos un restaurante magnífico donde comer, Restaurante Abrasador Finca Embid, especialista en carne a la brasa y cocina local. Además, este restaurante se encuentra dentro de un camping donde hospedarse para hacer rutas en las piscinas naturales y visitarlas todas durante varios días.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *