La cocina huertana de Murcia, una gastronomía muy saludable

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La gastronomía huertana de Murcia siempre ha sido considerada de las mejores huertas de España ya que combina mar y tierra, ya que dos elementos que definen su gastronomía y es por ello que es muy saludable. La huerta murciana siempre ha sido motivo de orgullo, si bien el paisaje más tradicional esté desapareciendo, pero no así la riqueza de sus productos. Las verduras y frutas de la huerta Murcia son el denominador común en muchos platos y tapas de cualquier carta de restaurante ubicado por la zona. Además, de platos calientes de cuchara, como los guisos. En carnes hay poca ternera, pero un gran protagonismo del cerdo, cordero, cabrito y conejo, y la costa enriquece los menús con buenos pescados, sin olvidarnos de los arroces y postres de corte muy tradicional.

Historia de la huerta

La riqueza de la gastronomía de la huerta murciana se debe a a las influencias de las civilizaciones que han pasado por la Región. Por ejemplo, gracias a los musulmanes se desarrolló la huerta murciana, cuyos productos son básicos en nuestra gastronomía.  Durante los siglos VIII, IX y X la confluencia del Segura con el Guadalentín fue llenándose de alquerías, formándose la Huerta de Murcia en torno a la nueva capital. La red de acequias de la huerta es posterior al siglo XI, y su pleno desarrollo abarca desde este siglo hasta el XIII, coincidiendo con el auge de la ciudad y su conversión en una de las principales metrópolis del Al-Andalus.

El origen de estas alquerías estaría en asentamientos de clanes y de determinados linajes musulmanes, como es el caso de pedanías como Beniaján. Los árabes desecaron las tierras inundadas por el río y concibieron un sistema de riegos completo, construyendo presas y azudes, canales y acequias, elevando el agua con norias de madera y trasformando en regadío las fértiles tierras de la huerta. De tal forma que en el siglo XIII los riegos de la Huerta de Murcia aparecen estructurados como hoy los conocemos, aunque las obras de mampostería son posteriores.

La huerta de Europa

Para muchos, la huerta de Murcia es considerada un referente nacional e internacional por la calidad de sus productos. El valle por el que pasa el río Segura y alrededores, se llama la Huerta de Murcia. Las características de una tierra tan fértil, junto con las enseñanzas en agricultura que heredamos de los musulmanes, hacen de la Huerta de Murcia una comarca líder europea en producción de productos agrícolas de primera calidad. Por todo esto, se le llama también la Huerta de Europa.

Venta de frutas y verduras  Descripción generada automáticamente
Huerta murciana

Los productos de la huerta murciana son muchos y variados, sin embargo, los más destacados son dos: pimiento y tomate. Estos productos son esenciales en la cocina murciana, si bien también estacan los calabacines, berenjenas, habas, lechugas, alcachofas y coliflores. Respecto a las frutas, las más utilizadas en la gastronomía murciana son los cítricos (limones y naranjas). Se utilizan en muchos platos. Para mucha gente, es excesivo el uso que los murcianos le damos al limón.

La carne también es muy importante en la gastronomía murciana. Los productos más destacados son los animales de granja y entre ellos, el cerdo y el cordero. También se utilizan mucho los animales de caza, como el conejo o la liebre.

Del cerdo se obtienen muchísimos ingredientes para platos tradicionales, así como embutidos típicos murcianos como salchicha, longaniza, morcón, chiquillo… En Murcia se sigue haciendo la fiesta de la matanza en la que se mata a un cerdo para comer y fabricar los embutidos. Merced a los dos mares que bañan la Región de Murcia, sus pescados y mariscos tienen una gran importancia en la gastronomía. Existen especies propias murcianas como la dorada del Mar Menor, el mújol o los langostinos del Mar Menor. Además, son muy típicos en Murcia los salazones. Se cubre al pescado de sal para que se conserve durante mucho tiempo y además tenga un sabor diferente. La hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en Murcia. A continuación, os detallamos algunos de los platos más destacados de la huerta murciana.

Ensalada murciana

Uno de los platos más conocidos de la huerta murciana y extendidos por toda España. Aunque hay varias formas de realizar este refrescante plato, la más común es tomate en conserva artesano, atún, huevo duro, olivas negras, cebolleta, buen aceite de oliva y sal. Para acompañar el pan es muy importante.

Foto ensalada murciana
Ensalada murciana

Zarangollo

Servido como tapa o ración ideal para compartir, es un plato que consiste básicamente en calabacín, a poder ser de temporada, y huevo revuelto, con cebolla y a veces enriquecido con patata. Se puede dejar al punto que más guste, aunque lo ideal es que las hortalizas queden muy melosas y fundidas con el huevo, ideal para mojar pan. Ingredientes: 2 cebolletas, 1 kilo de calabacín, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

zarangollo
zarangollo

Pisto murciano

Para los residentes de Murcia, es un almuerzo perfecto o un acompañante para el pescado idílico.  Ingredientes: 1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva, aceite de oliva virgen extra, bicarbonnato sódico o azúcar, sal.

pisto murciano

Paparajotes

El bocado dulce de Murcia lo encontramos en los paparajotes, un postre elaborado con hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo y cubiertas con azúcar y canela. Pero que los paparajotes se elaboren con hojas de limonero no es casualidad; ¿sabías que este árbol es el más típico de la Murcia?

paparajotes

El patrimonio repostero murciano es muy variado, pero sin duda, los paparajotes se han convertido en el postre más popular y degustado en toda la Región. Un postre que hará que termines cualquier comida o cena murciana con el mejor sabor de boca. Eso sí, para degustarlos en su punto perfecto no dejes que se enfríen y, justo antes de comerlos, retira la hoja del limonero. Notarás en boca todos sus aromas.

¿Dónde encontrar todos estos platos?

En Restaurante Abrasador Canovas podemos encontrar todo tipo de platos de la huerta murciana mencionados, además de la mejor carne a la brasa de España, ya que es de primera calidad y crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo. Un restaurante fantástico para encontrar todos los mejores platos típicos de la huerta murciana, la mejor de Europa.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *