El arte del pistacho en El Capricho de los Torres

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la actualidad, el pistacho es un fruto seco muy común, presente en muchos platos de cocina. No obstante, hace muchos años no era un fruto tan conocido entre la población ya que antiguamente se consideraba como un producto exclusivo y con un consumo reservado a la alta realeza. Tiene su origen en Asia Occidental y su nombre proviene de Pistech, su nombre en Persa, siendo el comercio y la propiedad del pistacho como un valor de riqueza y alto estatus.

Su cultivo era conocido por egipcios, griegos y romanos y en el siglo I se introdujo a Italia y más adelante su cultivo se extendió hacia los países de la cuenca mediterránea. La implantación del cultivo en España es muy reciente y  todavía no hay plantaciones importantes. No obstante, puede considerarse una alternativa a otros cultivos excedentarios de secano en zonas áridas y semiáridas. Actualmente en España a zona de mayor cultivo se encuentra en  Cataluña, concretamente hay que destacar la provincia de Lérida como pistachera.

La proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada: Aportan casi  un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. Contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual. Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal. Son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón. En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial

Gracias a sus propiedades, la cocina de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, de la mano de su chef Carlos Torres, inquieto, curioso y forjado en los mejores fogones de España, ha dado mucha importancia al pistacho en sus platos, siendo una de las bases de su cocina. El pistacho como denominador común de números platos se ha convertido en una especialidad de la casa y en un reclamo para sus clientes. Tanto es así que este restaurante presenta platos como el tataki de de ternera con praliné de pistachos o un mousse de pistacho con galleta de choco y pistacho . Platos innovadores para degustar en El Capricho de los Torres.

Tataki de de ternera con praliné de pistachos
Mousse de pistacho con galleta de choco y pistacho

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *