Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Plaza Circular de Murcia, también conocida como «la Redonda», es una de las plazas más importantes de Murcia. Este conocido espacio murciano se encuentra en el centro de la ciudad y las avenidas más importantes del municipio se comunican con ella. En la actualidad, esta plaza, que como su nombre bien indica, es circular, se puede pasear ya que es en el centro, y por alrededor circulan los vehículos.

En la parte del centro, destaca la fuente, la cual se ilumina por la noche con aparentemente los chorros coloridos. Pero “La Redonda” no siempre se ha presentado con este aspecto, ya que ha sufrido varias remodelaciones para dotarla de iluminación, sonido y recuperar su foso subterráneo. Además, ahora dispone de una pérgola iluminada y una nueva área infantil.

Origen de la plaza circular de Murcia

Plaza Circular - La Redonda

Plaza Circular – La Redonda

Para tomar referencia del origen de esta plaza hay que remontarse a 1926 y el Plan Cort, que consistía en un ensanche de la parte norte de la ciudad murciana. Pese a los numerosos intentos para llevar a cabo esta remodelación, no fue hasta 1930 su puesta en marcha. Para comunicar la carretera de Madrid con Alicante, se aprobó en 1933 una nueva construcción, además de una gran plaza situada en las proximidades de dos importantes infraestructuras que recientemente se inauguraron como la estación de tren Murcia-Zaraiche y la denominada Cárcel Vieja.

Poco después, el 1936 se realizó una gran avenida que unía esta nueva plaza con la de Santo Domingo y el casco antiguo. Para ello se demolió el antiguo Palacio de los Marqueses de los Vélez para poder ser llevada a cabo.

Desarrollo hasta la actualidad

Plaza Circular - La Redonda

Plaza Circular – La Redonda/Wikipedia

Una vez acabadas las obras y puesta en funcionamiento la comunicación entre la Plaza Circular y la Gran Vía Alfonso X, en 1950 se empezaron a construir los primeros edificios alrededor de la misma, que por aquel entonces solo se encontraba las dos inauguraciones mencionadas anteriormente, la Cárcel Vieja y la estación de Murcia-Zaraiche.

Ya en la época de los 60, la por entonces plaza del Generalísimo, se implantó el proyecto de levantar una gran fuente luminosa, así como remodelar de nuevo toda la plaza. En ella consistía ajardinar la zona con césped y arboles que dieran sombra para los nuevos bancos y así disfrutar de la flamante plaza remodelada.

Así, con la nueza zona de juego infantil y el resto de las reformas se inauguró de nuevo la plaza en 1970. En esta época ya se empezaban a festejar los logros deportivos del principal equipo de la ciudad, el Real Murcia Club de Futbol y de la Selección Española y ya se le empezó a conocer como “La Redonda”, por su aspecto circular.

Entre 2006 y 2007, la fuente se remodeló y reparó por completo, ya que sufría filtraciones. Por lo tanto, se le dotó de nuevas instalaciones y maquinarias, de luces y música. Se prescindió del anillo exterior de agua y se unificó dicho anillo con el de césped existente, siendo en este caso césped artificial. El 30 de marzo de 2007 fue reinaugurada.

Actualidad de la plaza Circular

La histórica fuente de la Plaza Circular, venía presentando diversos problemas, como la barandilla y el césped perimetral muy desgastados, el muro perimetral de piedra natural sucio y deteriorado, el piano de luces fuera de servicio y corrosión y fisuras en el forjado del foso de maquinaria y antiguo aljibe.

La Plaza Circular de Murcia (conocida popularmente como la Redonda) estrenó una pérgola iluminada de casi 1.000 m2, una nueva área infantil de 250 m2 y un pavimento de diseño único, de tonalidades azules. Además, de una escultura de tres metros de alto con letras que reproducirán la palabra ‘Murcia’. De esta forma, la ciudad murciana es la gran protagonista ya que sus residentes y turistas son los gran beneficiados con grandes zonas peatonales.

Una buena forma de ir a visitar esta nueva plaza Circular es hacer un alto en el camino en Casilla, localidad murciana en la que se encuentra el restaurante Abrasador Canovas, un restaurante muy amplio, con varios salones y también con zona de Tapeo. Más de 36 años de experiencia de la familia Cánovas, lo convierten en una apuesta segura para disfrutar de la buena carne y los platos tradicionales de la cocina murciana.

Interior renovado del salón restaurante Abrasador Canovas

Interior renovado del salón restaurante Abrasador Canovas

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin