Güejar-Sierra: Naturaleza y gastronomía

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

A más de 1000 metros de altitud, en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, del que forma parte, se asienta la singular y serrana localidad de Güéjar Sierra con el espectacular Embalse de Canales a sus pies. De honda herencia musulmana y convertida en uno de los referentes del turismo natural y activo del país.

pueblo

Altas cumbres, arroyos y manantiales, restos arqueológicos y monumentos se dan mano con senderos llenos de historia y unas tradiciones con carácter propio.

Alberga las cumbres del pico Veleta y el Mulhacén.

También cabe destacar que en Güéjar Sierra nacen los ríos GenilGuarnón y Real, entre otros.

Desde este pueblo con tanto encanto se puede partir para hacer varias rutas de senderismo cada cual más impresionante, desde Guejar- Sierra siguiendo la indicación de la “Vereda de la Estrella”.  La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces. Un poco más adelante veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como “El Abuelo”:

castaño centenario

Cuando llevamos aproximadamente una hora y media de ruta, el camino gira inexperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la “Cuerda de los Tresmiles”, las más altas cumbres de Sierra Nevada:

cumbres nevadas

A la izquierda vemos el pico Alcazaba (3364m) y a la derecha el Mulhacén, que con 3478 m. es el más alto de la península.

La senda continúa en suave ascenso hasta el  Cortijo de la Probadora, restos de una antigua explotación minera. A partir de aquí  el camino se encrespa en un repecho  de otros quince minutos hasta llegar al antiguo poblado de la mina de la Estrella. Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón:

Rio Guarnon

El camino sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, y continuando otro buen trecho hasta la confluencia de cuatro barrancos.

Si lo deseamos, podemos completar la ruta con la visita a la cercana “Cueva Secreta”, que es un refugio artificial bajo una gran roca

Esta preciosa ruta, nos lleva desde el Pueblo de Guejar sierra, hasta “cueva secreta”, en un precioso camino donde veremos la abundante vegetación autóctona de la zona, así como enormes arces,robles, castaños y unas impresionantes vistas de las caras norte del Mulhacén, Alcazaba y Veleta.

En este pueblo también podemos disfrutar de sus fiestas en honor a San Roque a mediados de agosto. Y en pleno invierno se celebra la fiesta de la Asadura Matancera, con degustación de la asadura cocinada al estilo güejareño y mosto de Güéjar Sierra, la cual se celebra los primeros días del mes de febrero.

Y en este lugar os esperamos en Abrasador Las Lomas,
Ctra. Güéjar Sierra, km 6, 18160, Güéjar Sierra (Granada)

Puedes reservar llamando al 652 33 24 10 o en reservas@abrasador.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *