Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Almagro, una fidelidad con la historia

La ciudad manchega ostenta el único “Corral de comedias” del siglo de oro y está enclavada en el corazón de La Mancha, siendo sede de la Orden de Calatrava

Hablar de Almagro es hablar de historia. Sus calles respiran el arte y la historia que han ido forjándola a lo largo del tiempo. Cada rincón de la localidad manchega dibuja historia. Conocida en la península por su fidelidad con las artes escénicas desde 1954 debido al redescubrimiento del “Corral de comedias” catalogado como mejor conservado de toda España y Monumento Nacional de 1955. Además, está enclavada en el corazón de La Mancha, siendo cabeza y sede de la Orden de Calatrava.

Historia

La “villa” de Almagro nace a partir de la batalla de “Las Navas de Tolosa” (1212) y le fue otorgado fuero por el IX maestre de la Orden de Calatrava, Fray Gonzalo Yáñez de Noboa, quién confirmó en 1222 el rey Fernando III el Santo.  La capital de los calatravos alcanzó tal pujanza que el rey Alfonso X el Sabio fundó, él mismo, Ciudad Real en 1255 para combatir el gran poder ejercido por la Orden de los Calatravos. El punto álgido de Almagro llegó en el siglo XVI, XVII y XVIII con numerosas construcciones y reformas como su archiconocido Corral de Comedias que conserva la estructura original de los teatros del siglo XVII.

Símbolo Orden de Calatrava en Almagro

Símbolo Orden de Calatrava

Cada verano, en julio, en Almagro se da cita el Festival Internacional de Teatro Clásico en homenaje al Barroco y, en concreto, al siglo de Oro.

El corral de Comedias

Corral de comedias cerca de Abrasador de Almagro

Representación en Corral de Comedias de Almagro

Se encuentra en la Plaza Mayor y es considerada Monumento Nacional desde 1955. Este escenario artístico mantiene la estructura original de los teatros del siglo XVII y el único al completo del siglo de oro. En la actualidad, el Corral de Comedias sigue utilizándose para la representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de 300 personas.

Teatro Municipal

Teatro municipal muy cerca de Abrasador de Almagro

Fachada teatro municipal de Almagro

Esta romántica y bellísima “bombonera” es un edificio neoclásico construido a finales del s-XIX donde el público disfruta de un teatro a la italiana. Considerado desde su nacimiento, allá por 1865, como gran punto de conexión con las personas, arrancó albergando obras teatrales, zarzuelas y más tarde se inició con las primeras proyecciones de cine. Tuvo que tener un programa de rehabilitación debido a la dejadez del teatro y el arquitecto Miguel Fisac se encargó de su lavado de cara hasta su conclusión en 2006.

Plaza mayor

Plaza Mayor de Almagro al lado de Abrasador de Almagro

Vista de la Plaza Mayor de Almagro

En el centro del casco antiguo y de forma rectangular, un tanto irregular.  Está formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior.

Es famosa su Plaza Mayor en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio, de planta rectangular irregular y dos pisos, inspirada en las flamencas, y su famoso Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva íntegro de esa época.

Gastronomía

El paladar manchego es muy sabio. Las berenjenas autóctonas con su especial aliño, sobre todo, el pisto manchego, las migas del pastor, gachas de harina de almortas, los duelos y quebrantos, son algunos de los platos más tradicionales de la zona. Todo esto y más lo puedes degustar en Abrasador de Almagro, donde disfrutar de lo mejor de la cocina manchega y del Campo de Calatrava,  y por supuesto de sus carnes a la brasa de Abrasador, en el que es el único restaurante de esta localidad recomendado por la guía Michelín.  Ir a disfrutar de este restaurante asador en Almagro, es una opción segura.

Restaurante Abrasador de Almagro

Comedor de Abrasador de Almagro


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •