La serranía de Ronda

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Share Button
Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía
Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía Fuente Andalucia.Org

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Situada en el centro de Andalucía y al oeste de la provincia de Málaga, Serranía de Ronda se distingue por la belleza de su paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana. Esta sierra no solo es un conjunto de sierras ubicadas en pleno corazón de la provincia de Málaga, sino además es reencontrarse con la historia más viva de Andalucía como la Cueva de Pileta.

 Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda en Andalucía
Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda. Fuente Andalucia.Org

Esta atractiva serranía recoge palacios (sobre todo el Palacio Mondragón), baños árabes, atalayas, teatros romanos e incluso visitas a cuevas primitivas que resultan un retorno al pasado de una forma enriquecedora.

Tanto es el viaje al pasado, que el acceso a los pueblos que abrazan a la serranía de Ronda son de difícil acceso debido a la filosofía de mantener intactas su esencia arquitectónica de sus fachas y calles. De hecho, por sus callejones, atardeceres, historia y riqueza paisajística la serranía de Ronda se ha convertido en un lugar ideal para una luna de miel por su decorado romántico.

Teatro Romano de Acinipo
Teatro Romano de Acinipo Fuente Andalucía.Org

Tres valles delimitan geográficamente el territorio: el valle de Guadalteba, Guadiaro y el valle del Genal. En el centro de este se haya la meseta de Ronda. Esta ciudad toma mayor importancia que el resto de las localidades de la serranía tanto por su extensión como por su ubicación en un barranco de 120 metros de profundidad.

Ronda atesora un gran patrimonio arquitectónico de valor histórico como la Real Feria de Mayo, la segunda más antigua de Andalucía. Ronda es conocida como “la ciudad soñada”.     La Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique se ha convertido en uno de los principales atractivos de la serranía.

El chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña son tan sólo una muestra del amplio abanico gastronómico que la Serranía ofrece.

Sabores genuinos y productos autóctonos para una gastronomía donde tradición y modernidad se entrelazan para brindar al visitante lo mejor de la región

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. El patrimonio de la ciudad de Ronda es un auténtico lujo que se pone al servicio del turista. Miradores, un atardecer por el paseo de los ingleses, una mina (conocida como el Palacio del Rey Moro) y baños árabes son algunos de los ingredientes que invitan a la ciudad de Ronda a ser visitada.

baños árabes, considerados como los mejor conservados de España.
Los baños árabes, considerados como los mejor conservados de España

En el aspecto gastronómico, Abrasador La Carreta de Ronda recoge toda la identidad de la serranía y tradición de platos andaluces con carnes a la brasa de Abrasador y gastronomía de la zona.

Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda en Andalucía
Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda

Parrilalda de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda en Andalucía
Parrilada de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda
Share Button

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *