Imagen del puente Nuevo reformado

El puente nuevo, un excelente “accidente geológico” en plena Ronda

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Imagen del puente Nuevo reformado
Imagen del Puente Nuevo reformado

Este puente denominado “El tajo de Ronda” está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Ronda (Málaga). Se ubica en las proximidades del parque Alameda del Tajo y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Este puente parte en dos a la localidad malagueña y que se construyó para salvar la garganta del río Guadalevín. El Puente viejo o de Santa Cecilia y el Puente Árabe o de las Curtidurías, la seña de identidad de la localidad fueron participes también de esta hazaña.

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Descripción: C:\Users\Usuario\Desktop\eric\fuente manuela aguilera.jpg

Este “accidente geológico” es, para muchos expertos, único por su forma y por su ubicación en pleno casco urbano. Además, tiene una superficie de 47,5 metros aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 metros de profundidad. Su anchura es de 50 metros  y presenta un gran escarpe que se abre hacia «La Caldera», hondonada de forma circular. El Puente Nuevo (en realidad se debería llamar así ya que  sustituyó al construido en 1735, que se derrumbó en 1740 y provocó la muerte de unas 50 personas. Para sufragar las obras, que estuvieron a cargo de José Martin de Aldehuela, del Puente Nuevo se tuvo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo. No obstante, la formación de este puente se remonta a muchísimos años.

Puente Nuevo desde la vista zenital
Puente Nuevo desde la vista zenital
Imagen cedida por Manuela Aguilera

La formación de este archiconocido puente de Ronda, según los expertos, se remonta hace cinco millones de años debido a un movimiento sísmico, cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema y están separadas por una garganta que lentamente ha ido horadando el río Guadalevín, dando como resultado un impresionante roquedo labrado en piedra arenisca que alberga una interesante variedad de ave, así como la localidad de Hoya del Tajo y a la Serranía de Ronda. También monumentos como la Casa del Rey Moro, los Jardines de Cuenca, el Convento de Santo Domingo y las casas que se asoman al Tajo de Ronda.

Imagen cedida por Grisha Bruev

 La altura del cortado llega a alcanzar 140 metros lo que permite avistar las aves en vuelo. De hecho, es frecuente contemplar los lances de un halcón peregrino intentando alcanza una paloma. Los diferentes miradores situados a diferentes alturas ofrecen la posibilidad de observar con el telescopio nidos de halcón peregrino o de chova piquirroja. En otros tiempos, la parte superior del puente fue utilizado como prisión.

Como curiosidad, el mirador cerca del Puente Nuevo se conoce como el “balcón del Coño”. Es la sensación que produce al asomarse traducida en una palabra concisa, fuerte y desbocada. Este mirador está en el Paseo de la Alameda.

También es denominado el "Balcón del coño"
También es denominado el «Balcón del coño»

Además, no debe olvidar el excelente restaurante Abrasador de La Carreta de Ronda, en el que son especialistas en carnes a la brasa y gastronomía loca, y además está ubicado en la localidad. Es una parada imprescindible para todos aquellos que disfrutan de la visita de este monumento histórico.

ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA
ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *