Plato de migas rondeñas

La gastronomía más destacada de la provincia de Málaga

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por ser una de las regiones gastronómicas más completas de España, debido a que ofrece diversos platos tanto del mar como de la tierra. La orografía de la región que atesora tanto mar como montaña permite que se pueda disfrutar de buenos pescados, sabrosas carnes y verduras frescas durante todo el año.

Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. Es una cocina marinera, encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo. Las influencias de las cocinas, destacan los famosos salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana. Sus productos frescos dan la posibilidad de combatir las altas temperaturas del verano.

Un plato a tener muy en cuenta en esta provincia son las sopas frías. Los famosos caldos fríos hechos con verdura y fruta de temporada son de los platos más demandados en la época estival y cuando aprieta el calor. Si bien, es cierto que el gazpacho es el rey del verano, aunque en la región malagueña podría decirse que tienen su propia competencia con la porra y el ajoblanco.

Respecto a las sopas calientes, podemos destacar el Gazpachuelo, la cual era habitual verlo comer por parte de pescadores. Se trata de una sopa caliente a base e pescado, mahonesa y patata.

Berza Malagueña

Berza Malagueña
Berza Malagueña

Este guiso, muy parecido a cocidos u ollas que se hacen por todo el país tiene a la berza como principal ingrediente, además de la carne y verduras. A finalizar el puchero se añade un refrito de pimentón y comino que deja su peculiar sello en este plato tan invernal.

Ajoblanco

Ajoblanco
Ajoblanco

Plato tradicional en Andalucía que tiene como base principal la almendra. Se dice que platos es de origen griego o romano, pero en Al-Andalus se realizaba algo “digamos” parecido a base de pan, aceite, ajo y vinagre. En la actualidad el ajoblanco es una sopa fría que se suele servir acompañado de uva. Muy típico es acompañarlo de uva moscatel de la Axarquía.

Porra antequerana

Porra Antequerana
Porra Antequerana

La porra antequerana, como su mismo nombre nos indica, es un plato típico de Antequera, un municipio situado al norte de la provincia de Málaga, en la comarca del mismo nombre.

Espeto de sardinas

Espeto de sardinas
Espeto de sardinas

El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar. Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.

Boquerones fritos

Boquerones fritos
Boquerones fritos

Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.

Concha Fina

Concha Fina
Concha Fina

 Una variedad de almeja que se encuentra únicamente en la costa malagueña. De color anaranjada, muy típico comerlas a la plancha o al ajillo, aunque de la manera que más suele gustar es al natural con un chorrito de limón.

Migas Rondeñas

Plato de migas rondeñas
Migas Rondeñas

En la Serranía de Ronda es una de las zonas consideradas que mejor se come en la provincia de Málaga, siendo Abrasador La Carreta de Ronda un restaurante idílico para probar todo tipo de paltos mencionados y los más destacados de Ronda como las “migas rondeñas” o los “espetos de sardinas” que se hacen todavía conforme a la receta tradicional, siendo platos muy apreciados por los clientes que visitan Abrasador La Carreta.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *