Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Ronda una ciudad única

Vista-aérea-de-Ronda

El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única.

La ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del rí­o Guadaleví­n, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí­: la ciudad o antigua medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante, el barrio de San Francisco, separado por las Murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del rí­o Guadaleví­n.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

Vista nocturna de Ronda

El municipio de Ronda abarca parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Parque Natural Sierra de Grazalema. Estos parques poseen una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el pinsapoo el quejigo de montaña, otras especies animales como la cabra montés o la nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables.
Puede ser interesante la escapada al Reservatauro Ronda es un parque temático de La Dehesa mediterránea dedicado a la cría del toro bravo y el caballo andaluz, a escasos 5 km desde la ciudad. Está declarado por la Unesco Reserva de la biosfera, ya que se encuentra dentro de las estribaciones del Parque Natural Sierra de las Nieves. Dada la vinculación histórica de la ciudad de Ronda con la tauromaquia, esta es la oportunidad de vivir la experiencia única de conocer de primera mano la cría del Toro bravo y el caballo Pura Raza Española, además de observar la flora y fauna silvestre de la serranía de Ronda.

toros-bravos-en-la-dehesa

Y sin olvidarnos que en pleno corazón de Ronda podéis disfrutar de carne de crianza propia de Ternera e Ibérico a la brasa en Abrasador La Carreta, en
Calle Nueva, 16 29400, Ronda (Málaga)


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •