MURCIA Y EL SECRETO DE SUS PUENTES

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Murcia en su historia se ha caracterizado por tener sólo un puente para cruzar el río Segura, el puente Viejo o de los Peligros. Éste se construyó a mediados del siglo XVIII y  hasta el siglo XX la ciudad no tuvo la necesidad de que se construyeran  los otros puentes que atesora hasta la fecha, que son cinco.

Cada puente está construido de forma distinta y con materiales muy variados: desde piedra, hormigón o hierro hasta cristal, recientemente. No obstante, el “más querido” por los murcianos es el primero, el puente Viejo dada su dilatada historia y su productividad.

La localidad murciana cuenta hasta con tres pasarelas para cruzar el río Segura en la actualidad. La Manterola, diseñado por el ingeniero Javier Manterola; el puente Nuevo, que ha sido cerrado al tráfico hace y se ha convertido en zona peatonal; y el puente de Calatrava o Vistabella, obra construida por el arquitecto Santiago Calatrava. 

No obstante, también Murcia cuenta con varios viaductos para el tráfico como es el pionero puente Viejo o de Los Peligros, la pasarela Miguel Caballero, el puente del Hospital y el de la Fica. a pasarela Manterola y la de Calatrava se construyeron hace décadas y unen, respectivamente, el barrio del Carmen con el casco urbano y el Infante Juan Manuel con Vistabella.

Puente Viejo o de Los Peligros

Puente Viejo
Puente Viejo o de Los Peligros en Murcia es el primer puente construido en su historia

El puente Viejo  se llama así porque es el más antiguo de Murcia. Este se empezó a construir en 1718 y se terminó en 1742. El nombre de los Peligros se le dió porque en el extremo que enlaza con el barrio del Carmen  se construyó un templete dedicado a la Virgen de los Peligros.  Cuentan que todo aquel que tenía que atravesar el río invocaba su protección por el miedo a las terribles riadas que provocaba el Segura a su paso por Murcia.

Puente de Hierro o Nuevo

Puente de Hierro fue el segundo puente construido en Murcia
Puente de Hierro fue el segundo puente construido en Murcia

Es el segundo puente que se construyó en la ciudad.  Se llama Nuevo en contraposición al “Viejo”.  El incremento del tráfico de carretas, galeras y carruajes de lujo, además de  la necesidad de conectar ambas riberas del río llevó a proyectar este puente en 1894 que se terminó de construir en 1903. Este puente se construyó en hierro siguiendo la moda impuesta por la torre Eiffel, levantada en París en 1889 para la Exposición Universal. Como sus vigas no aguantaban la cantidad de tráfico actual, desde 2003, una vez reformado por el ingeniero y arquitecto Javier Manterola, es exclusivamente peatonal.

El puente de la FICA

PUENTE DE LA FICA es uno de los más emblemáticos de la ciudad

Recibe el nombre de la Fica al situarse al lado de donde se encontraba la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA), espacio donde actualmente se levanta el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Se trata del tercer puente en antigüedad de la ciudad. El proyecto y la maqueta nacen en 1965 ante el crecimiento de los barrios meridionales de la ciudad y el problema circulatorio en esa zona alejada de los dos únicos puentes existentes en la época. Fue construido por el antiguo MOPU (Ministerio de Fomento) entre 1967 y 1969, provechando el nuevo encauzamiento del tramo urbano del río Segura que afectó a esa zona.

Puente de Miguel Caballero

PUENTE DE MIGUEL CABALLERO
PUENTE DE MIGUEL CABALLERO

Es un puente de hormigón construido en 1970 y armado que se apoya en tres pilares centrales cilíndricos. Lleva el nombre de Miguel Caballero, el ingeniero y alcalde de la época en la que se erigió. También se conoce como el puente del Martillo, al desembocar en la parte más sobresaliente del palacio Episcopal.

Puente del Hospital o de Calatrava

PUENTE DEL HOSPITAL O CALATRAVA

Conocido desde 1973 como puente del Hospital (por estar situado frente a la antigua Cruz Roja, actual Reina Sofía), ahora se le conoce como puente de Calatrava. Este nombre se debe al arquitecto Santiago Calatrava, que entre 1994 y 1999 reformó, a instancias del ayuntamiento, la vieja infraestructura, ahora es una moderna infraestructura hecha de cristal y acero, con dos pasos laterales para vehículos y una zona central peatonal.  Une los barrios murcianos de Vistabella e Infante.

Pasarela del Malecón o de Manterola

PUENTE DE MALECÓN O MANTEROLA
PUENTE DE MALECÓN O MANTEROLA

También del siglo XX, concretamente de 1997, es la pasarela curva que el ingeniero navarro Javier Manterola diseñó para unir las dos riberas del Segura, en la zona del Malecón y el barrio del Carmen con Verónicas y el Almudí. Su diseño asemeja un barco con un mástil de 30 metros de alto al que van unidos 45 tirantes de acero, de los que treinta sostienen la base y quince actúan de contrapeso entre la estructura y el islote artificial, formado en el lecho del río, en el que se colocó el citado mástil.

Puente de Vistabella

PUENTE DE VISTABELLA
PUENTE DE VISTABELLA

Santiago Calatrava es también el autor de otro paso sobre el río Segura, la pasarela peatonal de Vistabella, que une este barrio con el del Infante. Sigue su diseño habitual y repetitivo de tirantes y piso de cristal que, debido a problemas de humedad y de resbalones para los peatones, se ha tenido que cubrir con una “alfombra” de vinilo.

Entre tanto paseo por los puentes, siempre es una oportunidad de oro para visitar el restaurante Abrasador Canovas, que realiza excelentes arroces murcianos y comida huertana, y además cuenta con especialidades de carne a la brasa, todo de crianza propia y con excelencias en gastronomía local.

RESTAURANTE ABRASADOR CANOVAS
RESTAURANTE ABRASADOR CANOVAS, especialistas en arroces murcianos y en carnes a la brasa

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *