Consejos para reabrir tu restaurante después del Covid-19

Consejos para reabrir los restaurantes por fases de desescalada del confinamiento

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados tras la crisis del coronavirus, COVID-19, y es por ello que las tendencias, cambios de consumo en clientes y nuevas herramientas de trabajo resultan clave para minimizar el impacto económico que han sufrido los restaurantes y establecimientos hosteleros. Siendo uno de los negocios últimos en arrancar, bares y restaurantes se deben preparar para afrontar un futuro incierto. Las cuatro fases de desescalada para la hostelería para volver a retomar la normalidad son las siguientes, siempre y cuando se den las condiciones para pasar a la siguiente fase.

Fases de desescalada para la hostelería

Fase 0: La fase 0, que se extiende del 4 al 10 de mayo, es la de “preparación para la desescalada”. En ella se permite la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, pero sin consumo en el local. De hecho, en Abrasador hemos hecho esto posible, llevando nuestros productos a vuestra ubicación. Puedes ver la carta y solicitar el producto que desees para tenerlo en 24 horas.

Fase 1: 11 al 24 de mayo. Siempre y cuando se den las condiciones para pasar a esta fase de desescalada;, se permite la apertura de terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, según su licencia municipal, y asegurando el distanciamiento social.

Si el ayuntamiento de cada comunidad y municipio permitiera la ampliación del espacio, los bares, restaurantes y cafeterías podrían tener mayor número de mesas, respetando la proporción mesas/fachada del 50% y con un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. Asimismo, se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En esta fase, la afluencia de clientes al interior del local queda totalmente prohibida.

FASE 2: 25 de mayo al 7 de junio. En la fase intermedia, la hostelería podrá empezar a servir en las mesas tanto interiores como exteriores, siempre y cuando se respete la separación entre clientes. El aforo estará limitado a un tercio en el interior y un 50% en las terrazas. El consumo deberá hacerse sentado. El servicio para llevar seguirá estando activo.

FASE 3: 8 al 21 de junio. Es la última fase, previa al desconfinamiento total, si los casos de coronavirus continúan descendiendo. En la hostelería, los locales podrán extender su aforo a un 50% de su capacidad, tanto en el interior como en las terrazas, garantizando la separación entre clientes. Las barras empiezan a tomar forma y se permite que los clientes permanezcan de pie guardando la separación mínima de 2 metros.

A las terrazas se les limitará a un 50% el número de mesas permitidas en años anteriores, dependiendo de su licencia municipal. El aumento de mesas será posible, previa autorización por parte de cada ayuntamiento y siempre respetando la proporción del 50 por ciento.

Consejos para reabrir tu restaurante después del Covid-19
Consejos para reabrir tu restaurante después del Covid-19

Consejos a tener en cuenta

Estas son algunos de los consejos a seguir y nuevas tendencias para que su restaurante se adapte de la mejor forma posible al futuro tras la crisis del coronavirus, y reduzca los tiempos de crisis económica en su negocio hasta llegar a los números esperados.

Clientes exigentes. Esta crisis ha provocado en las personas una alta y normal exigencia con la seguridad alimenticia. Es por ello que debemos dar una total confianza y transparencia a los clientes por parte de los restauradores. Hemos transformado nuestra mentalidad de ver a Occidente de forma extraña a cotidiano. Las mascarillas y guantes se han convertido en material necesario. La seguridad alimentaria será uno de los factores más importantes a trabajar y cuidar, ya que será uno de los principales exámenes de nuestros clientes.

La limpieza del inmobiliario es indispensable para mantener la desinfección del restaurante
La limpieza del inmobiliario es indispensable para mantener la desinfección del restaurante

Desinfección de tu local. Dejar muy claro a los clientes tanto en persona como en redes sociales que tu local está libre de cualquier posible infección o contagio. Además, tus empleados deberán ser los primeros en dar ejemplo con mascarillas sanitarias y guantes. Ofrecer cubiertos a tus clientes esterilizados, como ocurre en las clínicas dentales, es otra de las medidas adoptar por parte de tu negocio.

Adaptarnos a las nuevas necesidades y contexto social. La reapertura de nuestro negocio, que será uno de los último en abrir dado su ambiente social, se antoja complicada, pero también para nuestros clientes que también habrán sufrido esta parálisis económica. Así, debemos ajustar nuestra carta y optimizar nuestra propuesta gastronómica, por ejemplo, para llegar a los desempleados o jubilados que seguirán teniendo el mismo estatus económico. Podrán pedir desde nuestra App y pagar, además, para aumentar las medidas de prevención.

Desde nuestra aplicación se podrá pagar para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19
Desde nuestra aplicación se podrá pagar y hacer pedidos para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

Ayudar a nuestro restaurante favorito. Son muchas y variadas las acciones hosteleras que están lanzando los restaurantes. ¿Pero cómo puedo ayudar a mi restaurante favorito? Covermanager, empresa dedicada a crear, vender y gestionar reservas digitales para la restauración, ha lanzado una exitosa campaña con el hashtag yoregalocuarencena. Este movimiento consiste en regalar o comprar tarjetas regalos para apoyarles en este estado de alarma y así que salgan los trabajadores motivados para darte la mejor cena posible y económica a la reapertura de tu local favorito.

Una de las iniciativas de Grupo Abrasador para sus restaurantes y clientes
Una de las iniciativas de Grupo Abrasador para sus restaurantes y clientes

Rentabilidad de negocio. El control del stock de nuestro almacén siempre es uno de los puntos clave para sacar cuentas.  Es el momento de hacer un inventario pormenorizado, para saber minuciosamente que cantidad de productos tenemos para poder realizar acciones de venta dirigida y sugerida de estos posibles excedentes. La información con herramientas como los TPVs nos puede ayudar notablemente para la realización de pedidos y evitar una acumulación innecesaria y reponer alternativas más rentables.

Apostar más por las redes sociales. El consumo de internet y redes sociales ha crecido de forma exponencial durante estos meses. La atención al cliente en redes se ha convertido en un servicio más del restaurante para dar confianza y repercusión a tu restaurante. Dar contenido de calidad, posibilidad de reservas digitales o cambios de nuevos menús se ha convertido en información de interés para el cliente. Ofrecer la posibilidad de elegir tu menú o los platos a ofrecer siempre es del gusto del cliente. Además, el cliente cada vez adopta a actitudes previas a la reservas como observas reseñas y comentarios digitales a partir de experiencias de clientes. Trabaja por aumentar tu imagen y reputación en redes.

Que tu negocio sea visible en redes sociales es una tendencia cada vez más potente en el sector de la hostelería
Que tu negocio sea visible en redes sociales es una tendencia cada vez más potente en el sector de la hostelería

Posibilidad de añadir delivery en tu negocio. Los pedidos online han crecido de forma abismal gracias a los e-commerce. La entrega en el lugar de consumo puede ser una interesante alternativa para añadir inyecciones económicas a tu negocio. Meditar que platos de tu carta pueden ser susceptible de ello para dar una rentabilidad segura manteniendo la estructura de modelo tradicional de nuestra restauración.

El servicio delivery (comida para llevar) se convierte en una herramienta interesante para llegar a los clientes
El servicio delivery (comida para llevar) se convierte en una herramienta interesante para llegar a los clientes

Mantener la esencia de tu negocio. Si lo tuyo siempre ha sido ofrecer paellas de calidad o carne a la brasa, sigue haciéndolo. Las personas te visitan para que vuelvas a ofrecerle la misma calidad. Las modas y tendencias vienen y van, evolucionan y cambian, pero el cliente siempre busca un lugar donde se transmita honestidad en la cocina, verdad en la sala y calidez en el espacio.

Escuchar a nuestro equipo y salir reforzados. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos. Es muy importante escuchar ideas y opiniones de nuestros empleados que quieran aportar. Es una forma de darle la importancia que requieren nuestros empleados y sentirse parte importante del negocio. La comunicación interna debe ser un aliado importante en tu negocio. Ahora más que nunca.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *