Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

CANET DE MAR: MAR, MONTAÑA Y MODERNISMO

Canet de Mar es una población de la comarca del Maresme. Situada a unos 40 Kilómetros al noreste de Barcelona y al sur de Girona.

Municipio abierto al mar y rodeado a la vez de montañas, esto permite disfrutar de unas playas limpias y tranquilas y de un entorno natural ideal para hacer rutas por la montaña a pie o en bicicleta, destacando la colina de Pedracastell, desde donde se divisa el litoral con unas vistas impresionantes de la comarca, y el Montnegre-Corredor, que forma parte de la Serralada Litoral, que protege toda la comarca y hace que se disfrute de este clima tan privilegiado, del que es un claro ejemplo el valle de Canet.

A parte de destacar el excelente clima, la extensa zona de playa, de más de dos kilómetros y medio, y de los bosques que rodean al municipio, Canet de Mar es la población donde, en menos espacio hay el mayor patrimonio modernista.

Destacar que en Canet vivió y trabajó el arquitecto, profesor, dibujante, político y humanista Lluís Domènech i Montaner. Aquí gestó obras tan importantes como el Palau de la Música Catalana y el hospital de Sant Pau y de la Santa Creu. Y en Canet se puede disfrutar de su arquitectura visitando el Ateneo Canetense, actualmente la biblioteca, la Casa Roure, convertida hoy en restaurante, la Casa museo Domènech i Montaner, donde vivió y trabajó el arquitecto, que junto con Can Rocosa, masía barroca del siglo XVII que fue el estudio del arquitecto, forman un conjunto museístico ubicado en el corazón del pueblo modernista.

Sin olvidarnos del Castillo de Santa Florentina, que aparece documentado ya en el siglo XI, y en el siglo XVI se incorpora al linaje de “Montaner”, siendo restaurado a finales del siglo XIX, por Luis Doménech i Montaner. Y fue elegido dicho Castillo para rodar escenas de la 6ª temporada de Juego de Tronos.

En Canet también tenemos un ejemplo del llamado modernismo tardío compuesto por las viviendas de los “indianos”, personas que se hicieron dinero en América y construyeron sus casas, encontrándose estas muy cerca del mar. También en el cementerio están números monumentos funerarios y panteones de estilo modernista de familias de renombre.

No podemos pasar por alto el barrio marinero del siglo XV, descubrimiendo las casas de los antiguos navegantes con una somera explicación de la vida marinera del pueblo medieval y moderno de Canet de Mar.

Y en este escapada única además podemos disfrutar de la gastronomía que nos ofrece Abrasador La Graella, en Avda. Doctor Maria Serra, 21, 08360, Canet de Mar (Barcelona).


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •