El Bosque de Béjar-imagen bejarbiz

Conoce los lugares de interés de Béjar

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La ciudad bejerana destaca por su gran oferta de edificios históricos

Béjar siempre ha destacado por ser una de las ciudades más importante, sino la que más, de la Sierra de Béjar tanto por su número de población como por su notable oferta atractiva de sus edificios históricos. Desde 1974 declarado conjunto artístico por su casco histórico, Béjar atesora historia, naturaleza, rutas y un sinfín de argumentos para visitar esta preciosa ciudad.

En el casco histórico de la ciudad puedes pasar hasta un día entero visitando monumentos históricos ya que se concentran en este espacio de la localidad salmantina como es el Palacio Ducal. Fue declarado en 1931 Bien de Interés General. Con un patio interior renacentista donde destaca una fuente llamada Venera, el actual aspecto se debe a Francisco de Zuñiga y Guiomar; de ahí que se pueda avistar en sus escudos las letras F y G. Actualmente alberga el Instituto Ramón Olleros Gregorio de Educación Secundaria y Bachillerato.

Fachada Palacio Ducal/castillosdeolvido

Fachada Palacio Ducal/castillosdeolvido

Palacio Ducal/fuenteturismodeobservacion

Palacio Ducal/fuenteturismodeobservacion

Otro de los edificios históricos y de los más importantes de la localidad es la Iglesia de El Salvador. De origen medieval y ampliada durante el siglo XVI fue quemada durante la Guerra Civil en 1936. Más tarde fue reconstruida y a destacar se encuentra en su interior el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias.

Iglesia El Salvador

Iglesia El Salvador

En este sentido, también destaca la Iglesia de Santa María la Mayor. Fue construida en diferentes etapas y con varios estilos como el románico, que fue el primero que se asentó en Europa, mudéjares y góticas. Al parecer, según los historiadores, su origen pudo ser una sinagoga. Lo más interesante es el ábside románico mudéjar y la torre de granito, en la que en el último cuerpo se le ha añadido un campanario.

Iglesia de Santa María la Mayor/lagacetadesalamanca

Iglesia de Santa María la Mayor/lagacetadesalamanca

Además de estas dos históricas iglesias, Béjar atesora un atípico parque renacentista denominado El Bosque y de los pocos jardines renacentista italiano que se conservan. Construido para ser un lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete. En el siglo XIX se reformó basándose en el estilo que imperaba en la época como era el estilo románico. Desde 1946 es un bien de interés cultural.

El Bosque de Béjar-imagen bejarbiz

El Bosque de Béjar-imagen bejarbiz

Plaza de toros de El Castañar

Plaza de toros de El Castañar/ABC

Plaza de toros de El Castañar/ABC

Situada en el paraje “El Castañar”, esta plaza de toros data de 1711 ya estaba construida según los historiadores.  Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular. Es conocida como “La Ancianita” ya que es una de la plazas taurina con más antaño del panorama español.

Muralla medieval del siglo XVI

Muralla medieval del siglo XVI

Muralla medieval del siglo XVI

La muralla urbana de Béjar fue construida por los árabes, y ampliada en el siglo XIII por el Rey Alfonso VIII desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de la Villa (reformada en el siglo XVI), dotando a este tramo de las Puertas del Matadero, Puerta Nueva y Campo Pardo, Barrio Neila, Solana y San Nicolás, que dieron lugar a las callejas que aún hoy existen. Las murallas de Béjar son unos de los restos más antiguos que aún hoy día pueden contemplarse en Béjar, aunque sólo quedan algunos tramos de muralla y las puertas del Pico y de San Pedro o San Antón.

Convento San Francisco

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Este convento del siglo XIII fue uno de los primeros que los franciscanos levantaron en la zona. Tuvo adosada una gran iglesia que desapareció, ya que esta totalmente restaurada desde su nacimiento. Lo mejor conserva es el claustro; es el claustro bajo y el alto de severa sencillez y de gran amplitud.  En su interior está ubicado el museo de Valeriano Salas, también podemos encontrar dentro de este convento la biblioteca municipal, archivos municipales, conservatorio de música y danza y otras dependencias municipales.

Museo Valeriano Salas

Museo Valeriano Salas

Así mismo, otro de los museo que no puedes dejar de visitar es el Museo del escultor Mateo Hernández. Se ubica en la antiguaIglesia de San Gil, del que solo se conserva su ábside y parte de su portada principal; esta construcción moderna y de dudoso gusto, alberga parte de la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, así como obras de otros escultores coetáneos. Destacan algunos retratos y figuras humanas, como “La Bañista”, una de sus creaciones más famosas, y las esculturas de animales.

Interior restaurante Abrasador Armando en Bejar, Salamanca

En resumidas, Béjar cuenta con mucha historia. Incluso sus restaurantes como Restaurante Abrasador Armando con una trayectoria de 60 años de cocina. Cuenta con especialidades como la carne a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo.

RESERVAS

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *