Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES EN JAÉN

Jaén está enclavada en la mitad este de Andalucía.

Cuenta un patrimonio histórico y cultural que cotiza al alza y en el que destaca su preciosa e imponente catedral de estilo barroco, sus fantásticos baños árabes del siglo XI y una incipiente y amplia oferta museística de la que conviene estar al tanto.

Descubre en este post los 5 lugares imprescindibles que ver en Jaén, que no son sino visitas inolvidables para caer rendidos a sus pies.

1. La Catedral de la Asunción 

Catedral de Jaén

La Catedral de la Asunción es el primero de los 5 lugares imprescindibles en Jaén que debes visitar.

Es el principal templo religioso de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y se precisaron varios siglos para terminarla.

Se encuentra situada en la plaza de santa María, centro neurálgico de la ciudad, y rodeada de preciosos edificios como el Ayuntamiento o el Obispado de Jaén.

Del templo religioso destaca, sobre todo, su fachada principal: una muestra exquisita de arte barroco con dos torres simétricas a los lados y grandes columnas en el centro.

2. Castillo de Santa Catalina 

Castillo de Santa Catalina Jaen

Coronando la cuidad desde arriba, el castillo de santa Catalina es otro de nuestros 5 lugares imprescindibles en Jaén.

Fue construido durante la presencia árabe en la península, sufrió numerosas renovaciones y reformas en época del rey Fernando III. Se encuentra situado a una altura de 30 metros de alto, que fue específicamente elegida para que sirviera de protección defensiva a la ciudad.

Desde aquí se puede disfrutar de unas vistas fabulosas del centro de la ciudad, los interminables campos de olivos que pueblan el terreno jienense y las montañas aledañas.

A su derecha te encontrarás con la iglesia parroquial de la Magdalena, mientras que en su interior alberga un parador nacional de turismo.

3. Museos de Jaén 

Museo Provincial de Jaen

Museo Provincial de Jaen

Jaén ofrece una oferta museística bastante curiosa y diversa.

El principal reclamo lo marca el museo de Jaén, con objetos obtenidos en las desamortizaciones del siglo XX y que incluye una curiosa selección de objetos íberos.

Otros museos que no os podéis perder son:

  • Museo de Arte y Costumbres Populares, situado en el palacio de Villardompardo
  • Museo internacional de Arte Naïf, en el que se exponen muestras de autores procedentes de todo el mundo y que incluyen una colección de más de seiscientas obras.
  • Museo íbero, es el de más reciente apertura, sobre un edificio de estilo contemporáneo. Alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo.

4. Baños árabes 

baños arabes Jaén

Cada vez son más quienes mencionan que los baños árabes más bonitos de España están en Jaén.

En el ya mencionado palacio de Villardompardo, se encuentran unos fantásticos baños árabes del siglo XI que desde hace años se han consagrado como uno de los principales reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Estos baños no fueron descubiertos hasta principios del siglo XX, por lo que en la actualidad, se pueden visitar la sala fría, templada y caliente en unas condiciones absolutamente fantásticas y desplazarte a la época árabe con cierta facilidad.

Desde la terraza superior es posible disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad.

5. Basílica de San Ildefonso 

Basilica de San Ildefonso Jaen

Aunque lo cierto es que es difícil competir con la belleza y el esplendor que desprende la catedral de Jaén, la basílica de san Ildefonso es otro de los templos religiosos más destacables de la ciudad que cierra nuestro ranking de «5 lugares imprescindibles en Jaén».

Este templo cuenta con una preciosa fachada de estilo manierista y neoclásica, se ubica en centro de la ciudad y fue levantado en el año 1248 tras la ampliación del recinto amurallado de la ciudad.

Se encuentra dedicada a Ildefonso de Toledo, uno de los padres de la iglesia católica y en su interior es posible visitar su fantástico retablo de estilo barroco y la capilla de nuestra Señora Virgen de la Capilla.

En el barrio de San Ildefonso no os podéis perder el parque de la Alameda, el arco de San Lorenzo, la iglesia de san Lorenzo, el colegio de Santo Domingo, el palacio del Condestable Iranzo o el convento de las Bernardas.

Dónde comer

Entrada Abrasador Casa Córdoba

Entrada Abrasador Casa Córdoba


Después de recorrer la ciudad en busca de arte y cultura seguro que ya te ha entrado algo de hambre…no te puedes marchar de Jaén sin pasar por Restaurante Abrasador Casa Córdoba, para deleitar las mejores recetas tradicionales andaluzas y sus carnes de crianza propia a la brasa de carbón. 

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin