Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las Lagunas de Ruidera están consideradas unas de las bellezas naturales más importantes de Castilla-La Mancha por su numerosas lagunas, algunas para zonas de baño, que forman el Parque Natural situado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Hasta 16 lagunas de extremada belleza se sitúan este paisaje a lo largo del rio Pinilla, que están conectadas mediante cascadas y arroyos que se enlazan entre sí.

Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a duda el principal valor de este espacio natural. Además de las zonas de baño, las Lagunas de Ruidera atesora una impresionante flora, fauna y paisajes que merece la pena detenerse en ellos.

Una de las lagunas del Parque Natural

Una de las lagunas del Parque Natural

Todas las lagunas no todas están habilitadas para bañarse y solo algunas de ellas están autorizadas como zona de baño. En su mayoría son lugares muy accesibles y se encuentran habilitadas, con aparcamientos, restaurantes y hoteles.

Durante los meses centrales de verano, es recomendable acudir a primera hora de la mañana para aparcar con facilidad y evitar la concentración de personas y se puede acceder desde la carretera de Ruidera a Ossa de Montiel.

En verano es habitual que la gente acuda a bañarse a las Lagunas de Ruidera

En verano es habitual que la gente acuda a bañarse a las Lagunas de Ruidera

Las zonas de baño habilitado en el parque natural de las Lagunas de Ruidera son las siguientes:

  • Laguna del Rey, zona de playas de la laguna en Ruidera. Una de las más conocidas y concurridas
  • La Isla, playa recomendable para aquellos que sepan nadar bien, ya que no cuenta con socorristas y hay mucha profundidad.
  • Laguna Colgada, playa y zonas de baño frente al albergue Alonso Quijano
  • Laguna Salvadora, playas y zonas de baño de la carretera. Es una de las más concurridas y dispone de socorrista
  • Lagunas San Pedro, playas y orillas de la laguna cercanas a la carretera de Ossa de Montiel
  • Playa de las Mulas, una de las playas más chulas de las lagunas, pero desaparece en épocas de sequía o cuando hace mucho calor
  • Laguna Santos morcillo, playa de la laguna
  • Laguna Redondilla, playas y zonas de baño. Es una de las más bonitas, pero el problema es que desaparece cuando ha habido años de sequía o hace mucho calor
Una de las zoñas de baño habilitadas en las Lagunas de Ruidera

Una de las zoñas de baño habilitadas en las Lagunas de Ruidera

Si queremos acertar con la zona de baño es recomendable pedir información en el Centro del Visitante de Las Lagunas de Ruidera, donde nos facilitarán un mapa con las zonas de baño, las rutas de senderismo que podemos hacer, las normas del parque y toda la información relevante que consideremos necesaria.

La mayoría de estas playas de interior son lugares muy accesibles y cuentan con bares, restaurantes, merenderos y zona de servicios.

Además, es conveniente disfrutar de estas zonas de baño entre semana y a primera hora, ya que los fines de semana la facilidad para aparcar y bañarse es mucho más complicada.

En esta zona se ubica, en pleno centro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el restaurante Abrasador Los Batanes, en un entorno natural fantástico con una gastronomía de la carne de crianza propia de Abrasador.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin