Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hacer una excursión a Segovia es un planazo, perfecto para una escapada de fin de semana o excursión de un día.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad y situada a media hora en AVE desde Madrid, en la provincia de Castilla y León, Segovia enamora a primera vista por su fantástico casco antiguo lleno de historia y restos romanos.

Además de sus icónicas joyas arquitectónicas como el Acueducto, la Catedral o el Alcazar, Segovia tiene mucho más. Pasear por sus callejuelas empedradas,  subir a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad o perderte por el barrio judío.

Segovia, ya que es una ciudad de pequeño tamaño, es perfecta para hacer una actividad (quizás diferente) pero visitar Segovia con un guía aprender la impresionante historia de la ciudad, que te cuenten leyendas o historias es algo muy bonito y sorprendente.

Hay mucho que ver en Segovia, y para que no te pierdas nada, te dejamos una lista con las visitas básicas que no te puedes perder si vas a viajar a Segovia.

¡Empezamos!

1. El Acueducto

Acueducto de Segovia

Acueducto / 20 Minutos

El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad.​

Resulta impresionante pensar en esa obra de ingeniería para esas épocas. Y, lo más curioso, ¿Sabes que entre esos bloques de gratino que forman el Acueducto de Segovia no hay ningún tipo de cemento o argamasa entre ellos?  ¡Alucinante¡
A mano izquierda, encuentras unas escaleras desde la plaza desde las que podrás subir para ver el Acueducto desde arriba. Las vistas son una pasada y podrás hacer fotos increíbles desde el Mirador del Postigo del Consuelo.
Cuenta una leyenda asociada al Acueducto de Segovia que «Una joven segoviana hizo un pacto con el diablo. La joven tenía que ir todos los días a por agua a la fuente bajando y subiendo cuestas. Un día se encontró con el diablo y le propuso un pacto: la joven le daría su alma al diablo si al día siguiente el diablo conseguía llevar agua a la ciudad. Ocurrió que amaneció antes de que el diablo pusiera la última piedra del Acueducto, dejando la construcción incompleta y no cumpliendo su parte del trato. Así que la joven se salvó y en Segovia apareció un Acueducto para agua. El hueco incompleto aún hoy se puede ver y está ocupado por una estatua de la Virgen.»

2. Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Catedral de Santa María. Segovia

Otra de las visitas imprescindibles que hay que hacer en Segovia es la Catedral de Santa María, conocida como la Dama de las Catedrales y situada en la Plaza Mayor. La Catedral se terminó de construir en 1684 tras 159 años y es considerada la última catedral gótica de España, mandada construir por Carlos I. Impresiona su torre de 88 metros de altura, sus alucinantes vidrieras, el Claustro o el Altar mayor con excelente retablo.

La entrada libre al templo se habilita los domingos de 09:00 a 10:00 de abril a octubre y de 09:30 a 10:30 de noviembre a marzo. En este espacio de tiempo, el claustro, sala de tapices, sala de Pintura Bajo Clastro, Sala Capitular y capillas permanecerán cerradas.

Para visitar la Catedral, la entrada general son 3€, reducida 2,50€ y menores de 10 años gratis.

Horario de visita: Lunes a domingos de 9:30h a 18:30h (Sábados de 9:30h a 19:30h)

Para más información, reservas y visitas guiadas puedes consultar su web aquí

3. El Alcázar

Alcázar de Segovia

Fortaleza de los Reyes de Castilla y Real Colegio de Artillería

El Alcázar, situado sobre una colina en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, es un Castillo de cuento de hadas. ¿No te recuerda el Alcázar de Segovia un poco al castillo Disney?

Tiene sus orígenes en la época romana y fue residencia de los reyes Castellanos. Aquí vivieron Alfonso VIII, Alfonso X el Sabio, Enrique IV, Felipe II y los Reyes Católicos. Muchos de los cuadros y tapices muestran a dichos monarcas.

Al acercarte al Alcázar lo primero que te llamará la atención es la bonita torre del homenaje situada en el centro y flanqueada por cuatro torreones para después de cruzar un puente de piedra para salvar el foso que rodea el castillo llegar al interior, donde puedes recorrer doce de las salas palaciegas perfectamente decoradas con mobiliario de la época. Es muy recomendable visitar el Alcazar de Segovia por dentro y subir hasta la torre del Homenaje (unos 152 escalones). con unas excelentes vistas de la ciudad. La visita interior es guiada y cuentan muchas leyendas y curiosidades.

En la Web Oficial del Alcázar de Segovia podrás consultar toda la información sobre horarios, entradas y visitas guiadas.

Cerca del Acueducto también puedes ver una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo regalada por Roma a Segovia en 1974, precisamente por poseer dicha obra de ingeniería romana.

4. Rómulo y Remo en Segovia

Cerca del Acueducto puedes ver una réplica de la loba amamantando a Rómulo y Remo regalada por Roma a Segovia en 1974, precisamente por poseer dicha obra de ingeniería romana. 

5. Puerta de San Andrés

Puerta de San Andrés

Puerta de San Andrés / El Mundo

En Segovia también puedes recorrer un trozo de la muralla que llegó a tener un perímetro de 3 km.  Esta muralla medieval alcanza los 9 metros de altura y puedes acceder subiendo por una escalera situada en la Puerta de San Andrés.
Se conservan tres puertas de acceso a la ciudad: la de Santiago, la de San Cebrián y la de San Andrés, siendo esta última la puerta que mejor se conserva, con una torre cuadrada y otra poligonal y da acceso a la judería.

6. Casa Museo de Antonio Machado

Bajando por la bonita Calle de los Desamparados, en el número 5 encontrarás la Casa Museo Antonio Machado, otro de los lugares que ver en Segovia.
En el año 1919 el poeta Antonio Machado llegó a la ciudad para ocupar una cátedra en un instituto y se instaló en una habitación de esta casa, que fue una antigua pensión para después abandonar la ciudad en 1932 y con el paso de los años, esta casa convertirse en un recuerdo permanente del paso por la ciudad de este célebre poeta, al mantener intacta su antigua habitación.

7. La Alhondiga

Alhóndiga

La Alhóndiga de Segovia

La Alhóndiga de Segovia fue edificada a principios del siglo XVI durante el reinado de los Reyes Católicos, se trata de un edificio de estilo gótico industrial y es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del reinado de los Reyes Católicos.

Desempeñaba las funciones  de almacén de grano de la ciudad. Una alhóndiga  es un nombre de procedencia árabe que define a  un establecimiento donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba el grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez. En su fachada principal encontramos una portada es de estilo isabelino  que cuenta con dos  escudos  repetidos de la ciudad de Segovia  a cada lado de la misma.

El edificio conserva la estructura original propia de su función, tres crujías paralelas con una empinada rampa de acceso a la parte superior de la sección central, rehabilitado en los últimos años.

Desde el año 1925 es la sede del  Archivo Histórico Municipal, el depósito principal cuenta con una extensión de 1.500 metros lineales de estantería convencional  y también con una sala de exposiciones.

8. Barrio Judío

Judería de Segovia

Judería de Segovia / El Español

El barrio judío es pequeño pero especial por su significado. Aquí vivieron los judíos antes de ser expulsados por los Reyes Católicos. La visita clave es la antigua Sinagoga Mayor, que se convirtió en una iglesia después de la expulsión de los judíos.  Anota la calle de San Frutos y el Postigo del Sol y así recorrerás lo que fue la judería segoviana.

9. Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz y Monasterio carmelita de Nuestra Señora del Carmen. Segovia

Cerca de la Pradera de San Marcos (desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas del Alcázar rodeado de un magnífico entorno natural) se encuentra la Iglesia de la Vera Cruz, otro de los lugares que ver en Segovia más mágicos.
Esta iglesia de estilo románico fue construida en el 1208 por los Templarios  tomando como modelo la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. El exterior del edificio destaca por su planta planta dodecagonal y una torre cuadrada y en el interior de dos pisos, encontrarás la Capilla de Lignum Crucis donde se encontraba una reliquia de la Cruz, el Retablo de la Resurrección y el Edículo. Muy cerca se encuentra el Convento de San Juan de la Cruz.

(Por esta zona se puede aparcar el coche, hay aparcamiento gratis aunque hay que subir algo de cuesta para ir al centro)

10. Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martin

Iglesia de San Martin. Segovia.

Por último, y no por ello menos impresionante, os hablamos de la Iglesia de San Martín es una de las más bonitas que ver en Segovia.  Es de estilo medieval y destaca principalmente su pórtico con columnas.

Como has podido comprobar, la visita a Segovia promete. Puedes hacer una bonita escapada combinando turismo con gastronomía. 


La provincia de Segovia tiene lugares increíbles que visitar. No puedes irte de Segovia sin degustar increíbles carnes de crianza propia a la brasa en Gastrobar San Torta, uno de los restaurantes imprescindibles de la zona, a tan solo 4 kilómetros de Segovia. Se caracteriza por sus famosas Tortas (Pan campero relleno de varias especialidades, una de ellas la sirven con Lardones de ibérico al estilo Pekín que no deja indiferente a quien la prueba) y su Ternera Añoja y Cerdo ibérico de Abrasador, realizadas con cariño en horno de brasas con carbón ecológico de cáscara de coco. Gastrobar San Torta está ubicado en Carretera de Trescasas, 55 –  San Cristobal de Segovia, y puedes reservar tu mesa llamando a la central de reservas 652 33 24 10. 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin