Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Iglesia Arciprestal San Martín es el edificio de mayor valor histórico y arquitectónico de Callosa. De hecho, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto de 14 de noviembre de 1980 . Fue construida en el Siglo XVI. Es un ejemplo Renacentista de Iglesia-Salón, si bien el templo actual es la segunda de las edificaciones que sobre el mismo solar se han levantado en honor a su titular.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Historia de la construcción del templo

Los orígenes del templo de San Martín se remontan al 11 de noviembre de 1265, cuando el rey Jaime I el Conquistador dedica la mezquita a templo cristiano, y al coincidir el día de la entrada de tropas cristianas con la festividad de San Martín, se puso el nombre de dicho santo al primer templo de Callosa de Segura. Luego vendría un templo gótico, cuya existencia duró de 1281 a 1494, que sería de una sola nave. Desaparecido aquel templo gótico, se empezó a construir la obra de fábrica actual, calificada como obra capital del Renacimiento español.

Diversidad de estilos con predominio renacentista

Fachada de Iglesia de San Martín

Fachada de Iglesia de San Martín

Los exteriores de la iglesia están rodeados con doce columnas de mármol de una pieza con arcos de hierro de una a otra y asientos de piedra. El artístico enlosado a base de un precioso mosaico de piedras se realizó en el año 1956 y, entre las grecas, reproduce los escudos de la Parroquia y de Callosa.

La fachada principal pertenece al gótico tardío adornada con arquivoltas y angrelacos donde se lee la inscripción: «Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo». Empezó su construcción, contra lo habitual por la fachada, para incluir los escudos de Carlos V y Callosa y dejar así constancia del deseo de la villa de segregarse de la de Orihuela.

En su interior se conservan importantes obras de orfebrería de Miguel de Vera S. XVI como la imagen-relicario de San Martín, nudo de la Cruz Arciprestal y Custodia Procesional (casi lo único que se pudo rescatar del saqueo acaecido durante la guerra civil), así como esculturas pasionarias y gloriosas, lienzos y retablos contemporáneos de Rabasa, Noguera, entre otros.

Interior San Martín de Callosa

Interior San Martín de Callosa

Una vez visitada el principal monumento de la ciudad se puede visitar a un restaurante excelente en cocina y carne a la brasa como es restaurante Abrasador Niagara’s que se ha convertido en un referente para los callosinos y turistas gracias a su buen servicio profesional y familiar, además de su gastronomía exquisita.

Terraza Abrasador Niagaras

Terraza Abrasador Niagaras

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin