Lugares a vistiar en la provincia de Cuenca

Qué visitar en la provincia de Cuenca

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La provincia de Cuenca siempre se ha caracterizado por bonitas localidades y sus conocida naturaleza y riqueza arquitectónica. Además, atesora singularidades como son las Casas Colgantes o Villanueva de la Jara sumergida en la Edad Media. A continuación, repasamos las visitas con más interés de la provincia de Cuenca, tanto localidades como edificios o museos, entre otros destacados.

Casas Colgadas/Cuenca

Casas colgadas

Casas colgadas en Cuenca

Sin duda, una de las visitas imprescindibles en tu paso por la provincia de Cuenca es la visita a las Casas Colgadas en la ciudad de Cuenca. Esta singularidad también llamada Casas del Rey son un conjunto de edificios civiles que se denomina así por poseer una parte de ellas con grandes balcones sobresaliendo en la alta cornisa del rio Huécar. Además, puedes aprovechar la visita a esta ciudad para contemplar la Plaza Mayor de Cuenca o la Catedral.

Belmonte, un viaje al siglo XV

Belmonte /foto cedida por lacerca.com

Es uno de los pueblos más visitados de Castilla-La Mancha. No se trata solo de visitar su castillo, sino de hacer un viaje en el tiempo hacia la Edad Medía, tanto por sus calles como por sus edificios arquitectónicos. Todavía cuenta con la fortaleza de aquella época y mantiene un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, Belmonte es un verdadero paraíso de villa medieval que alberga sitios de gran interés como una colegiata, un palacio y dos plazas.

Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara

Siguiendo con las localidades qué visitar en la provincia de Cuenca encontramos a Villanueva de la Jara, uno de los pueblos más valorados por los castellano-manchegos.  Esta localidad, situada en la Comarca de Manchuela, cuenta con un amplio y espectacular patrimonio, fruto de su desarrollo en la Edad Media. Un patrimonio interesantísimo que deberías de recorrer con toda la tranquilidad del mundo.

Puedes visitar la Basílica de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico. Otro monumento religioso de gran importancia es el Convento de las Carmelitas, del siglo XVI. Pero, además, también puedes pasear por su Plaza Mayor y disfrutar de edificios como su Ayuntamiento Renacentista o la Villa Enriqueta, una casa-palacio del siglo XIX.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Parque Natural de la Serranía de Cuenca (jucaraventura.es)

Este parque natural de la Serranía de Cuenca se ubica en el nordeste de la provincia de Cuenca y ocupa una superficie de más de 70 mil hectáreas, incluyendo hasta 10 municipios. El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca, en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1500 metros.

Ciudad Encantada

Ciudad Encantada

 

Atesora un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento. La imaginería popular también ha querido dejar su huella bautizando las fantásticas formas de las rocas con nombres evocativos a su aspecto: el Perro, la Ballena o el Puente.

Cerca de la Ciudad Encantada encontramos una formación similar, los Callejones de Las Majadas, donde la acción erosiva del agua, el hielo y el viento también han dejado su huella en las rocas, dando lugar a una especie de callejones de piedras con formas singulares. También destaca en este parque natural Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Castillo de Uclés

Castillo de Uclés

Castillo de Uclés

Este castillo esta situado entre un kilómetro cuadrado rodeado de murallas y torreones. Tan inexpugnable que nunca fue conquistado y  fue reconvertido en monasterio en los siglos XVI y XVII, y llamado, por su gran belleza, El Escorial de la Mancha. Del castillo primitivo podremos ver la Torre del Palomar, la del Póntido y la Albarrana, las únicas que se conservan. La torre Albarrana es en realidad el Castillo Nuevo construido en el s. XV. Además, la albacara cristiana es excepcional: un espacio en forma de dientes de sierra, punto de reunión de los caballeros. En el s. XII pasaría definitivamente a ser parte de Castilla, y casa madre de la Orden de Santiago.

Así las cosas, la provincia de Cuenca atesora numerosos argumentos para visitarla en todo su territorio tanto por sus bonitos pueblos como por su riqueza arquitectónica. Además, cuenta con restaurantes espectaculares como restaurante Abrasador Finca Embid, junto a un camping que recibe el mismo nombre, ubicado en plena naturaleza conquense. Este restaurante ofrece carne a la brasa de crianza propia, tanto ternera añoja como cerdo ibérico de cebo de campo para hacer un alto en el camino y así disfrutar de una escapada a esta maravilla de provincia como es Cuenca.

Fachada restaurante Abrasador Finca Embid Cuenca

Fachada Abrasador Finca Embid

RESERVAS

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *