Iglesia Arciprestal San Martín Obispo

QUÉ VER EN CALLOSA DE SEGURA Y ALREDEDORES

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Como su nombre bien indica, según el historiador José Montesinos, Callosa significa “lugar hermoso”, palabra proveniente del griego. Este municipio ubicado en el Baix Segura de la Comunidad Valenciana está marcada por el perfil de la sierra, declarada paraje natural. Su amplio patrimonio histórico. repartidos por toda la ciudad, hace que sea uno de los municipio más destacados de la Vega Baja. La Casa Belenista, que alberga un museo con una rica colección de nacimientos y figuras del Belén es uno de los edificios civiles más frecuentados.

Casa Belenista, en su interior

Otro de los edificios civiles más históricos y de interés es el Real Pósito. Ese monumento es un depósito de cereal de carácter municipal, cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitado. El nuevo Pósito construido en el año 1790 y está situado en la entrada a la localidad, junto a la carretera que conduce hacia la vecina ciudad de Orihuela.

Real Pósito de Callosa de Segura

El Pósito, se construyó con la finalidad de avituallar a la población. Además fue una institución cuyo objeto era el almacenamiento de herramientas y aperos de labranza así como granos para abastecer a los vecinos, especialmente en épocas de escasez, tanto para la siembra como para el consumo propio de la población. El sentido de esto era librarlos así de caer en las manos de la usura y la especulación de acaparadores. De esta forma se podían paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia. Por otra parte también daba la opción de vender el excedente que los campesinos callosinos cosecharan lo que a su vez generó el desarrollo de un mercado semanal. Pese a su mera funcionalidad como almacén de grano, presenta notables valores arquitectónicos y artísticos.

Además de estos dos edificios civiles históricos, Callosa del Segura atesora otros reclamos turísticos y de gran historia dada su tradición como es el Cañamo. El municipio ostenta un Museo del Cañamo ya que quiere mantener la memoria viva por que el cultivo del cáñamo se ha perdido prácticamente por la introducción de las fibras sintéticas. El tratamiento del cáñamo es una actividad tradicional de Callosa del Segura desde la Edad Media.

Museo del Cáñamo
Otra fotografía del Museo del Cáñamo

Por otro lado, El casco antiguo de la ciudad, ubicado al pie de la Sierra de Callosa, mantiene su estructura de las épocas medieval y moderna. En su seno se encuentra la mayor parte de los edificios de interés histórico y cultural: la Iglésia Arciprestal de San Martín. La Iglesia Arciprestal San Martín Obispo, es sin duda el edificio de mayor valor histórico y arquitectónico de nuestra ciudad como lo demuestra el hecho de haber sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 2865/1980 de 14 de noviembre.

Imagen que contiene interior, edificio, tabla, reloj  Descripción generada automáticamente
Iglésia Arciprestal San Martón Obispo

El templo actual es la segunda de las edificaciones que sobre el mismo solar se han levantado en honor a su titular. Los orígenes del templo de San Martín se remontan al 11 de noviembre de 1265, cuando el rey Jaime I el Conquistador dedica la mezquita a templo cristiano, y al coincidir el día de la entrada de tropas cristianas con la festividad de San Martín, se puso el nombre de dicho santo al primer templo de Callosa de Segura. Luego vendría un templo gótico, cuya existencia duró de 1281 a 1494, que sería de una sola nave. Desaparecido aquel templo gótico, se empezó a construir la obra de fábrica actual, calificada como obra capital del Renacimiento español. Se ignora el nombre del arquitecto que diseñó los planos, si bien la obra principal se terminó en el año 1553 por el maestro Alonso de Arteaga, tal y como atestigua una placa en la fachada original. El largo período de tiempo empleado en la construcción de nuestro templo ha permitido que en él estén representados diversos estilos artísticos: Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico. Esta Iglesia es como viajar en el tiempo.

Pero por si fuera poco, Callosa de Segura atesora unas especialidades gastronómicas notables y es por ello que es tan variada como lo son sus paisajes y productos. Es típicamente mediterránea, con recetas de antaño y costumbres alimenticias que han permanecido inalterables durante siglos; recetas donde se funden la cocina tradicional y la moderna. En definitiva, deliciosos platos que encontramos en cada uno de los bares y restaurantes de la localidad, como Restaurante Abrasador Niágaras que atesora todo tipo de especialidades del municipio como el “Arroz con costra”, “Bacalao meneao”, “Gachas con arrope”, o “Almojábanas callosinas”. Además este restaurante es especialista en carne a la brasas de crianza propia como la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo. Dispone de platos como la parrillada suprema, entrecot de ternera o el secreto de ibérico a la brasa.

Restaurante Abrasador Niágara
Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *