Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Comarca de la Vega Baja es una zona de tradiciones culinarias arraigadas, por la importancia de su producción hortofrutícola, ganadera y pesquera. Su cocina tradicional está basada en los productos mediterráneos. Gracias a su geografía, existen dos campos gastronómicos diferenciadas: la costa, y la zona de la huerta o de interior, regada por el río Segura.

En la cocina de la costa, predominan los pescados y mariscos, como es lógico. En el interior, dado que es una huerta extensa y rica, predominan las ensaladas variadas y con un papel muy importante las verduras tanto en los arroces como en los pucheros. Respecto a la repostería, también hay dulces tradicionales de la Vega Baja como son los buñuelos de calabaza, tocino de cielo, el brazo de gitano o las almójabenas, entre otros postres.

En la repostería, en la Vega Baja cada fiesta tiene su dulce correspondiente. En la fiesta den San José los buñuelos, los pasteles de gloria, las almojábanas de procedencia árabe y petisú. En Semana Santa y para merendar el lunes de Pascua las monas de Pascua y monas con huevo. Así como los municipio que conforma la Vega Baja tienen un plato destacado.

Cocido con pelotas

 

Cocido con pelotas en la Vega Baja

Cocido con pelotas en la Vega Baja

Quizá el plato más conocido, en la zona y por Navidad, sea el cocido con pelotas. De hecho, es un plato muy extendido en toda la zona levantina. Se come tradicionalmente en Torrevieja, y sus raíces nos trasladan hasta el día de su patrona, la Purísima Concepción, momento en el que, en comunión, se elaboraba para solaz de los comensales en familia.

Olla viuda con alcachofas

Olla viuda con alcachofas

Olla viuda con alcachofas

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Es un plato de cuchara caliente que contiene judías, alcachofas, chirivía y boniato; muy típico de la Vega Baja.

Almojábena

 

Almojábenas

Almojábenas, un dulce muy típico de la Vega Baja

La almojábana, también conocida como almojábena, representa todo un símbolo del buen sabor y la férrea tradición culinaria de la región. La almojábana es un dulce que va acompañado del dulce sabor de la miel, rellenas de crema o flan y decoradas finalmente con un espolvoreado de azúcar, este dulce es una constante en algunas regiones alicantinas como Vega Baja del Segura, donde además se celebra en fechas especiales, bodas y reuniones familiares.

Toña de repulgo

 

Toña de repulgo

Toña de repulgo

Las toñas de repulgo son una receta muy, muy antigua. Los benejucenses califican las toñas como “un bocado dulce y fino” y tradicionalmente son cocinadas de cara a las fiestas navideñas. Si hay algo que llama la atención en el nombre de la receta es eso del “repulgo”. En tejidos podrían ser los dobladillos, los pliegues de las ropas. El repulgo es la técnica manual que se utiliza para darle forma a las toñas. En la repostería benejucense, el repulgo hace referencia a los pellizcos que dan forma a este pastelito; pellizcos que los niños aprenden a hacer desde bien pequeños para darle la forma. Les hace mucha ilusión preparar dulces navideños con sus familias.

Arroz con Costra

 

Arroz con costra

Arroz con costra

Este plato se encuentra a medio camino entre una paella y un cocido. Se trata de un arroz con pollo, embutido y longaniza con huevo batido y gratinado al horno. Una maravilla de la cocina popular de Orihuela, aunque su origen se debate entre los municipios alicantinos que suelen apropiarse de las raíces de este plato. Su nombre se inspiro en que se denominaba a la arroz como un tesoro oculto.

Mona de Pascua

Mona de pascua

Mona de Pascua

Uno de los dulces más populares de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana, en concreto de Orihuela. Aunque hay muchas variedades de la Mona de Pascua, los ingredientes básicos son harina, leche, levadura, azúcar, huevos, aceite, ralladura de limón y sal. ¿Quieres saber cuál es el secreto para que esté tan delicioso? El intenso amasado y un buen periodo de fermentación.

 

La gran variedad de platos y postres tradicionales que atesora la Vega Baja del Segura se pueden encontrar en Abrasador Niagara’s, situado en Callosa del Segura.  Se trata de un establecimiento mediterráneo que data sus inicios en 1978 y que sobresale por su maestría en la elaboración de ricas tapas, fantásticos arroces y ahora más que nunca, en sus carnes a la brasa de crianza propia.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin