Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La gastronomía de la provincia de Toledo es la cocina de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha más identificadas con la cocina castellana.​ Se trata de una cocina de secano. Dentro de los platos elaborados con caza menor la perdiz es de lo más característico de la provincia. La cocina de Toledo capital trae aromas con ecos mediterráneos, romanos, visigodos, árabes, judíos, cristianos, palaciegos, campestres, quijotescos, conventuales. No por casualidad fue en Toledo donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana y Toledo fue capital española de la gastronomía durante el año 2016.

Desde luego Toledo te deja un buen sabor de boca en todos los sentidos, gracias a nuestro patrimonio, historia, legado y por supuesto a nuestra gastronomía. En Toledo, como cuna de una cocina de calidad y con carácter, son muchos más los platos toledanos y manchegos que podrás encontrar. A continuación, le detallamos algunos de los más destacados de la provincia.

Perdíz a la Toledana

Perdíz a la toledana

Perdíz a la toledana

 

Cocinada a fuego lento con fondo de ajo, cebolla y laurel, la perdiz estofada es para muchos la joya de la corona de la gastronomía y de los platos típicos de la cocina toledana, a pesar de su sencillez. En esta receta, la materia prima, el punto de vinagre, el vino y las hierbas aromáticas son los elementos que marcan la diferencia. Las más ricas o las catalogadas como excelentes son las perdices de menos de un año, conocidas como perdigones.

Carcamusas

Carcamusas a la toledana

Carcamusas a la toledana

Uno de los platos más típicos de Toledo que apenas se encuentra cruzado el Tajo. Se trata de un guiso de carne de magro de cerdo con tomate y verduras, principalmente guisantes, que recuerda mucho al magro con tomate andaluz, pero con un toque ligeramente picante. Se sirve en tapa o raciones en la mayor parte de los bares de Toledo, como en Abrasador LA Chimenea de Turleque. El nombre resulta por la creación del plato en un bar toledano donde sus clientes eran personas mayores “carcas” y mujeres jóvenes “musas”.

Cochifrito

Cochifrito

Cochifrito

Se trata de taquitos de cochinillo frito y abundantes ajos. Se elabora generalmente con cordero o cabrito, que tras ser guisado a medias se fríe en aceite, dientes de ajos, vinagre y especias. Un buen cochifrito es aquel que presenta carne crujiente por fuera y jugosa por dentro. También se encuentra muchas veces con cabrito o cordero.

Arroz a la toledana

Arroz a la toledana

Arroz a la toledana

Este arroz típicamente toledano, inexistente en otros lugares, se elabora en cazuela con pollo, congrio, calamares, setas y manteca de cerdo. Es un tipo de arroz caldoso que nada tiene que ver con la paella: ojo con llamarlo así que puedes provocar un infarto a cualquier valenciano.

Mazapán

Mazapan, dulce típico de Toledo

Mazapan, dulce típico de Toledo

Posiblemente el producto estrella de Toledo, el mazapán es un exquisito dulce posiblemente de procedencia árabe. Se elabora con almendras, azúcar y patatas, y generalmente tienen forma de diversas figuritas. El mazapán se ha convertido en un producto muy popular en toda España, aunque, así como en Toledo se consume durante todo el año, en el resto se suele comer sólo durante las fiestas navideñas.

Venado

Venado, plato tradicional de Toledo

Venado, plato tradicional de Toledo

Toda la provincia de Toledo es tierra de caza y de pastores. Numerosas son las recetas elaboradas con conejo, jabalí, ciervo o venado, por lo que es imposible pasar por Toledo y no degustar algunos de los guisos realizados con estas carnes de caza. El venado a la plancha o el guiso de venado con setas o peras es un plato típico toledano que debes degustar. Para este plato se fríe la carne de venado en una sartén con mantequilla y se flambea con brandy o coñac. Finalmente, se añaden las setas o peras y se dejan cocer todos los ingredientes con vino tinto.

Olla Podrida

Mazapan, dulce típico de Toledo

Mazapan, dulce típico de Toledo

Olla podrida

Olla podrida

La olla podrida es una receta muy popular en Toledo, pero también en otros rincones de España, como el resto de Castilla o la comunidad extremeña. Se trata de una receta muy antigua, que ya se elaboraba en la Edad Media. Se cocina en olla de barro, y sus ingredientes, a pesar de que hay variantes, son básicamente las alubias rojas y distintos productos cárnicos, como el chorizo, la panceta, la oreja y el morro del cerdo, la costilla o la morcilla de arroz.  Como podemos ver, es un plato contundente y fuerte, pensado sobre todo para combatir los fríos y duros inviernos.

Todos estos platos toledanos los puedes encontrar en Abrasador La Chimenea de Turleque, un restaurante de carretera ideal para la parada de tu viaje, o bien para comer y cenar un día con la familia y amigos. Además, este restaurante cuenta con carnes de crianza propia como es el cerdo ibérico y la ternera añoja. Un restaurante ideal para probar tus platos toledanos.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin