Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Región de Murcia siempre se ha caracterizado por tener una de las mejores gastronomías de la península ibérica. Influenciada por las regiones vecinas, la cocina murciana es variada gracias a su ubicación en el Levante y su proximidad a la costa, que permiten elaborar platos de calidad de carácter marinero, teniendo un denominador común como es el arroz. Murcia atesora verduras y frutas de muy buena calidad de su huerta, pescado y marisco de sus mares, sin olvidarnos de sus carnes de granja y de caza.

También hay que destacar los vinos de Jumilla y los arroces de Calasparra que tienen denominación de origen y fama mundial. Son muchos los productos que nos regala esta tierra, aunque los más destacados son dos: pimiento y tomate. A continuación, os detallamos algunos de los platos y productos más destacados de la gastronomía de la Región de Murcia.

Arroz bomba de Calasparra

 

Arroz bomba de Calasparra

Arroz bomba de Calasparra

En esta Comunidad Autónoma, como buena región del levante español, existe una gran tradición por platos de arroz. El arroz que se cultiva en Calasparra es un arroz especial, que se utiliza en los guisos y paellas más exquisitos de España. Es un arroz “tipo Bomba” que absorbe más caldo y se consigue que el plato sea más sabroso. Es un cultivo de montaña, a una altura aproximada de 450 metro y la maduración del grano se alarga un 30% más que otras variedades de arroces.

Michirones

 

michirones

Michirones

“Los Michirones no son fabada”. Es una de las respuestas murcianas por excelencia a los turistas debido a su gran parecido. Fruto de la calidad de sus tierras ha logrado mantener una respetada tradición exportadora de productos autóctonos y es conocida como la “Huerta de Europa”.

Los michirones son uno de los platos de cuchara más consumidos para entrar en calor y coger energía. El guiso se prepara a base de habas secas obtenidas de las tierras, servidas en cazuela de barro y cocinadas con panceta, hueso de jamón, chorizo, un toque picante y pimentón.

Pastel de carne

 

pastel de carne murciano

Pastel de carne murciano

El pastel de carne murciano es un referente gastronómico de la cocina murciana que ha logrado conservar sus raíces desde la Edad Media hasta la actualidad. Ha sido exportado por toda España y ahora lo vemos de forma común en cada ciudad. Aunque la receta más común es salada y con hojaldre, también lo puedes encontrar sin la masa hojaldrada y los ingredientes de relleno dulces. Su preparación salada está hecha a base de ternera, jamón, chorizo, huevo duro, aceite de oliva, sal y pimienta. También lo encontrarás con panceta y pimiento verde.

Caldero del Mar Menor

 

Caldero del Mar Menor

Caldero del Mar Menor

Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba en todas las etapas de elaboración del plato, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaban sobre el fuego en la playa. Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado, y este se sirve junto al arroz es típicamente mújol, dorada y gallina.

Zarangollo

 

zarangollo

zarangollo

El zarangollo es un plato típico y sencillo de hacer pero riquísimo revuelto elaborado con rodajas de calabacín, cebolla y huevo. La piel se utiliza para darle una textura crujiente al plato y no perder las propiedades nutritivas. En algunos bares o restaurantes se le añade berenjena o patata. Puede servirse como plato principal, de acompañamiento o como aperitivo en pan.

Ensalada Murciana

 

Ensalada murciana

Ensalada murciana

Fuera de la Región de Murcia, se le conoce también como mojo o mojete murciano, denominaciones que nunca se encontrará en los restaurantes de la región.  Los ingredientes para la ensalada murciana suelen consistir en huevos, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras de cuquillo, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Sin embargo, tiene muchas variantes, ya que, según los gustos de cada uno, se suelen sustituir algunos ingredientes por otros, o añadir algunos productos a la receta original.

Este plato, ideal para el verano, es aconsejable elaborarlo con antelación y dejarlo reposar en el frigorífico antes de consumirlo, tanto porque es mejor comerlo fresco como también porque los sabores están más asentados.

Pulpo al horno

Pulpo al horno

Pulpo al horno

El pulpo al horno al estilo murciano es un plato exquisito, cuyos ingredientes son, además del pulpo, el zumo de un par de limones, agua y sal. Aunque se tenga que cocinar el pulpo al horno, hemos de tener en cuenta que previamente deberemos cocerlo en agua y sal durante 30 minutos. Una vez cocido, se asa en el horno con su jugo de cocción durante media hora, y seguidamente se gratina. Es un receta exquisita, en la que el pulpo queda muy tierno en su interior pero crujiente por fuera.

Arroz con conejo

Arroz con conejo

Arroz con conejo

El arroz y conejo es un plato muy económico y que se prepara con elementos de nuestra cocina del día a día. Los ingredientes que necesitamos para preparar esta receta típica murciana son un conejo, 400 g de arroz, un pimiento rojo, un tomate maduro, un vaso grande de aceite de oliva virgen extra, un limón, agua, perejil, azafrán y sal.

Paparajotes

Los paparajotes son un postre muy típico de la comunidad murciana. Se elaboran recubriendo unas hojas de limonero con una masa hecha con harina y huevos. Seguidamente se fríen y se espolvorean con canela y con azúcar.

Este postre es de origen árabe, y antaño no faltaba nunca en las casas de los campesinos, que lo tomaban cada día como postre, acompañado de café. Actualmente, es la receta típica durante las fiestas de primavera que tienen lugar en Murcia.

Hay otros platos de la gastronomía típica de la Región de Murcia como es el pisto murciano o la marinera, una tapa muy típica de la región murciana. Todos estos platos junto a carne de crianza propia de calidad la puedes encontrar en Restaurante Abrasador Canovas, un local muy amplio con varios salones y zona de tapeo. Una apuesta segura con más de 36 años de experiencia de la familia Cánovas con los fogones murcianos, que dan como resultado una experiencia única para disfrutar de estos platos de la región.

 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin