Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Castilla-La Macha quizá se vista como una de las Comunidades Autónomas con más historia de España. Tanto por los legados de los numerosos escritores del país como por los numerosos edificios y pueblos históricos que atesora esta comunidad. Catedrales, llanuras con viñedos, molinos de viento, espacios naturales de gran belleza y un sinfín de argumentos que te llevaran a visitar durante varios días Castilla-La Mancha. A continuación, te detallamos algunos de estos lugares que no te puedes perder en este viaje manchego.

Toledo

Vistas de Toledo desde el Mirador del Valle

La joya de la corona en Castilla-La Mancha. La ciudad imperial atesora grandes monumentos llenos de historia, entre los que destacamos:

Santa Iglesia Catedral Primada (Toledo). Considerado como edificio más importante de toda la comunidad, esta catedral se encuentra en la provincia de la misma, Toledo. Por sus dimensiones, la Catedral de Toledo es la segunda más grande de España, tras la de Sevilla. Es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum​ de este estilo en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo. Está construida con piedra blanca de Olihuelas.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Alcázar (Toledo)En la misma ciudad se encuentra el Alcázar de Toledo, otro de los monumentos imperdibles en tu visita a la antigua capital de España. Este edificio simbólico, se emplaza en la zona más alta de la ciudad, teniendo sus orígenes más remotos en la época romana. Situado en un punto estratégico de la ciudad y concebido inicialmente como una gran fortaleza, durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio, se rehace, dando origen al primer alcázar de planta cuadrada con torres en los ángulos, y fachada principal de tres cuerpos.

Alcazar Toledo

Alcazar Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo). Aún en la ciudad toledana encontramos el Monasterio de San Juan de los Reyes. Muchos lo consideran uno de los templos góticos más bellos de España. Concebido como el lugar donde se enterrarían los Reyes Católicos su majestuosidad no deja indiferente a nadie. Fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan.

Monasterio de Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes

Museo del Greco (Toledo). El museo es el único de España dedicado al pintor, y tiene como finalidad hacer comprensible y contextualizar su figura en la Toledo del XVII. Doménico Theotocópoli, considerado como el primer gran genio de la pintura española, fue mito ya en vida y su obra ha marcado la Historia universal de la pintura. El famoso pintor nacido en Creta pero que produjo la mayor parte de su obra en la ciudad toledana. La institución, que se inauguró en 1911 para reunir obras del artista cretense, es una recreación de la que utilizó el pintor para trabajar. Hay que destacar que este museo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte,​ es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes.

Museo del Greco Toledo

Museo del Greco Toledo

Sinagoga de Santa María La Blanca (Toledo). Ya por último edificio qué ver en Toledo visitamos la Sinagoga de Santa María La Blanca. Este templo fue construido en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionado como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada en iglesia como consecuencia del pogromo de 1391. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia católica, pero no se realiza culto en él. Sus elementos arquitectónicos incluyen paredes blancas y lisas hechas de ladrillo, pilares octogonales con zócalos de azulejos, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Sinagoga de Santa María La Blanca

Pero en esta provincia también hay otra serie de pueblos y ciudades dignas de ser visitadas, como Talavera de la Reina o Consuegra con su famoso castillo y molinos de viento al estilo manchego.

Ciudad Real

Iglesias y Catedral de Santa María del Prado (Ciudad Real). Durante el paseo por el centro de Ciudad Real, lo más destacado que encontrarás son sus tres iglesias góticas, entre las que la de San Pedro es la más destacada. En esta ciudad lo más importante es sin duda la Catedral de Santa María del Prado. Es de estilo gótico tardío, aunque también tiene elementos renacentistas, y algunos, como la portada del Perdón, que es de estilo románico tardío. Fue construida sobre una iglesia que había anteriormente, de la cual sólo se conserva la puerta del Perdón.

Catedral de Santa María del Prado

Catedral de Santa María del Prado

Plaza Mayor (Ciudad Real). Siendo un icono para el resto de España, la plaza mayor de Ciudad Real, tiene siglos de historia, en ella se celebraban las ferias del ganado. La edificación más carismática y antigua es la Casa del Arco, perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV aunque la fachada es posterior, del siglo XVIII. Frente al ayuntamiento, sobre una fuente, nos encontramos la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad.

Almagro. Cerca de 20 minutos de Ciudad Real encontramos Almagro. Esta localidad es sin duda una parada obligatoria ya que se considera uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Muchos son los lugares que tenemos que visitar en Almagro, desde su Plaza Mayor, su Corral de Comedias, el Almacén de los Fúcares, o alguno de sus muchos conventos e iglesias.

Plaza Mayor de Almagro al lado de Abrasador de Almagro

Vista de la Plaza Mayor de Almagro

Naturaleza para enamorarte

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este humedal ubicado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojo y fue declarado Parque Nacional, Reserva de la Biosfera e incluido dentro del Convenio Ramsar. Es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel, Ciudad Real, Castilla La Mancha

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia de España. La gran diversidad en fauna y flora hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales. Algunas de las especies más representativas de este Parque Nacional, son las grandes rapaces, como el Águila imperial ibérica o la Cigüeña negra.

Parque Cabañeros

Parque Cabañeros

Molinos de Campo de Criptana. Los Molinos de Viento de Campo de Criptana están declarados Bien de Interés Cultural, los Molinos Infanto, Sardinero y Burleta están declarados a su vez Monumentos de Interés Histórico y Artístico. Según los estudiosos cervantistas fue aquí en Campo de Criptana donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos, capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.

Molinos de Campo de Criptana

Lagunas de Ruidera. A camino entre Albacete y Ciudad Real, para muchos, una joya en pleno corazón de La Mancha. Este paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas. Sin duda, una de las paradas obligatorias en este viaje manchego. Forman el parque natural un conjunto de dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo. Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España.

Uno de los lagos más conocidos de Castilla La Mancha

Las Lagunas de Ruidera, el gran atractivo de este paraíso natural

Por si fuera poco, Castilla-La Mancha también comprende otras provincias como Albacete, Guadalajara y Cuenca.

Albacete

Donde cabe destacar la propia capital, la mayor urbe de toda Castilla-La Mancha e importante nudo de comunicaciones hacia el levante español. Lo más destacable de la ciudad sería el “Pasaje Lodares”, este es una calle cerrada convirtiéndola en una histórica y monumental galería comercial y residencial ubicada en el centro histórico de la ciudad. También existe en la ciudad otros edificios que podrían destacar por su arquitectura como la “Casa Fontecha”, la “Casa del Hortelano”, la catedral de San Juan, el Hotel Regina o el recinto de la feria de Albacete entre otros.

Pasaje Lodares

Pasaje Lodares

También cabe destacar en la provincia localidades como Chinchilla de Montearagón, en lo alto de un cerro con trazado medieval y declarada Conjunto Histórico Artístico, con numerosos edificios eclesiásticos y civiles de interés.

Cuenca

Aquí podemos encontrar las famosas “Casas Colgadas” y su preciosa Catedral en la conocida Plaza Mayor. Otros monumentos también son de interés para el visitante como puede ser la “Torre Mangana”, los rascacielos de San Martín, y sus innumerables conventos e iglesias.

Casas Colgadas, una imagen significativa de las rutas de la ciudad

Casas Colgadas, una imagen significativa de las rutas de la ciudad

Muy cerca tienes “la ciudad encantada”, es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas. La acción del viento y el agua ha aportado a estas rocas unas formas singulares.

Guadalajara

Tampoco te puedes perder en la visita a la provincia de Guadalajara contemplar el precioso Palacio del Infantado. El Palacio del Infantado tiene un estilo isabelino y también tiene una tendencia mudéjar. Destaca el patio de los Leones dentro de este edificio histórico e icónico de la ciudad. Otro de los monumentos clave en Guadalajara es, sin duda, El Panteón de la Duquesa del Sevillano y su construcción es reciente, del siglo XIX.

Palacio del Infantado

Palacio del Infantado de Guadalajara

Estos son algunos de los lugares emblemáticos de Castilla-La Mancha, si bien nos quedarán mucho por visitar. Además, en próximos post comentaremos los pueblos más bonito qué visitar junto a su espectacular gastronomía exquisita y referente en el país. La Mancha es conocida por su brillante comida y te facilitamos algunos de los restaurantes por provincia que puedes disfrutar de un buen servicio y calidad suprema.

En Albacete puedes encontrar restaurante Abrasador Los Batanes, en el corazón de la naturaleza de la Ossa de Montiel. Ya en Ciudad Real, se ubica Restaurante Abrasador El Mirador de La Mancha junto al complejo El Mirador de La Mancha para que disfrutes de una escapada rural increíble junto al restaurante especialista en carne a la brasa tanto de ternera añoja como cerdo ibérico de cebo de campo. En esta provincia también se encuentran restaurante Abrasador La Alforja de Sancho, Abrasador Insula Barataria y Abrasador Los Arenales de Almagro.

Si viajas a Cuenca podrás elegir entre dos restaurante referentes en la ciudad como es Abrasador Finca Embid y Abrasador El Secreto de La Catedral, ambos ubicados en lugares privilegiados. En Toledo, una de las ciudades más importantes de la comunidad se encuentra Abrasador El Capricho de Los Torres que disponen de un chef referente como es Carlos Torres, chef asesor de Abrasador y formador de distintas cocinas del grupo para los demás restaurantes repartidos por toda España. En esta ciudad también se encuentran otros restaurantes de gran calidad como Abrasador Toledo, Abrasador Canela y Limón, Abrasador El Ambigú y gastrobar El Pesca.

Si estás en la ciudad de Guadalajara también puedes disfrutar de dos restaurantes referentes para la ciudad como es restaurante La Duquesa y Casino Loungebar Abrasador. 

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin