foto de las fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Las Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad alicantina de El Campello es una fecha marcada para todos los alicantinos, ya que se percibe como una de las celebraciones más genuinas de la Comunidad Valenciana. Esta proclamación surgió como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En este municipio costero, como en casi todas las poblaciones fronterizas con el mar estas fiestas se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

foto de las fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

La fecha de celebración se proclama debido a la historia pesquera de la villa marinera. El día de la patrona de El Campello, la Mare de Deu dels Desamparats , coincidía con fechas de temporada para los marineros que se encontraban en altamar. Había que buscar una fecha alternativa, así que se decidió que las fiestas en honor a la patrona se celebrarían el 15 de octubre, día de Santa Teresa, titular de la parroquia municipal. Las calles de El Campello se adornaban con farolillos, y había danzas, música, desfiles y procesiones, allá en 1976, que poco a poco fueron dando lugar a las fiestas de Moros y Cristianos tal y como ahora las conocemos.

patrona santa teresa el campello (alicante)

foto patrona santa teresa el campello

La coincidencia de la proximidad del día de la Comunidad Valenciana (9 d’octubre) alarga aún más el ambiente festivo en El Campello. Las celebraciones institucionales y cívicas se funden con los actos festeros, creando una atmósfera única que nos transporta a otra época. El desfile infantil moro y cristiano culmina con la escenificación en el castillo de fiestas de la toma de Valencia por el Rey Jaume I, y a continuación la procesión cívica acompaña a la bandera valenciana por las calles de El Campello. En una de las calles más antiguas del municipio, la calle Pal, las parejas ataviadas con sus trajes tradicionales danzan como antaño, celebrando la “mocadorá de Sant Dionís”.

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano  El Campello

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano

Pero el pistoletazo de inicio real de las fiestas lo marca el encendido del alumbrado artístico y el pregón de fiestas la noche del 11 de octubre. Es una noche larga, las huestes preparan sus campamentos en la playa del carrer la Mar ante la proximidad del desembarco moro, que producirá en la madrugada del 12 de octubre.

 

El desembarco moro es el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos, donde se representa la llegada de las huestes moras por el mar, además de su lucha en la playa con las tropas cristianas de El Campello que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos de las fiestas.

 

Entre los actos destacados de estas fiestas se encuentran los “alardos” y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que llenan las calles del municipio de música y luz (el principal, en la tarde del 12 de Octubre). El día 15 se suceden los actos religiosos en horno a Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, para finalizar con el magnífico castillo de fuegos artificiales.

foto Restaurante Grana situado en El Campello (Alicante)

foto Restaurante Grana situado en El Campello

Durante los actos festivos Restaurante Abrasador Graná es un lugar perfecto para comer o bien hacer una parada en tu día festivo. El arroz, la carne abrasador y sus postres son especialidades de la casa.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *