Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Uno de los lagos más conocidos de Castilla La Mancha

Las Lagunas de Ruidera, el gran atractivo de este paraíso natural

Rutas imprescindibles para el senderismo en las Lagunas de Ruidera

Disfrutar de la naturaleza siempre es un placer, hacerlo con rutas de senderismo es una buena manera de conocer entornos naturales a la vez que practicamos deporte al aire libre a solas o en compañía.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un lugar que sin duda alguna hará disfrutar a todos los amantes de las rutas senderistas, por la belleza de sus paisajes y el alto valor ecológico del entorno.

Te descubrimos 5 rutas imprescindibles….

SENDA DEL PIE DE ENMEDIO

Ruta circular de unos 6 kms y de 1:30 de trayecto aproximadamente. Es de dificultad baja por lo que puedes hacerla perfectamente con niños.

La ruta se inicia partiendo de la aldea de San Pedro bordearás la Laguna San Pedra, llegarás al cerro de Los Almorchones, desde donde podrás disfrutar de una magnífica panorámica de las Lagunas San Pedra y Tinaja. Por el camino de la Ringurrina llegarás a la barrera de la laguna Tomilla (Baño de las Mulas) continuando por la orilla de la Tomilla, al llegar a la Conceja, desviándote a la izquierda saltarás el Cuerda y volverás a la aldea de San Pedro.

ruta del pie de enmedio

Ruta del pie de enmedio

RUTA DE LA LAGUNA BLANCA

Ruta lineal de 8 kms que debes de tomar en cuenta si la vas a hacer de ida y vuelta. Esta ruta que en sus 2 primeros kilómetros bordea la laguna Conceja y te llevará hasta la primera de las Lagunas de Ruidera, la Blanca, con una morfología muy diferente a las demás.  Su dificultad es baja.

Laguna Blanca

Laguna Blanca

SENDA DEL CASTILLO DE ROCHAFRIDA

Ruta circular de 4,3 kms, de dificultad baja y de unas 2 horas de duración.  Partiendo de la aldea de San Pedro, por el margen de la carretera

CASTILLO DE PEÑARROYA

CASTILLO DE PEÑARROYA

llegarás al camino que te llevará a las ruinas del Castillo de Rochafrida, en el valle del río Alarconcillo. Podrás recorrer las ruinas y disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje.

SENDA DE LA CUEVA DE MONTESINOS

Ruta lineal de 1 km. de ida y otro de vuelta. Saliendo nuevamente de la aldea de San Pedro y subiendo por la cuesta de la Almagra, llegarás a la entrada de la literaria Cueva de Montesinos, donde transcurren dos de los capítulos del Quijote.

La cueva de Montesinos es una gruta kárstica de origen natural. Posee un lago en el fondo, formado gracias a la concentración del agua de lluvia, que conecta con las lagunas de Ruidera.

Recuerda que para visitarla deberás concertar visita con alguna de las empresas de turismo activo.

Cuevas Montesinos

Cuevas Montesinos

RUTA DEL CASTILLO DE PEÑARROYA

Ruta lineal de 21 kms a considerar si se hace de ida y vuelta, partiendo junto al cementerio de Ruidera, pasando por el margen de las lagunas bajas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, y recorriendo la ribera del Pantano de Peñarroya, llegarás a su presa, y al Castillo de Peñarroya ubicado junto a ella. El recorrido es bastante llano, el camino está en buen estado.

CASTILLO DE PEÑARROYA

CASTILLO DE PEÑARROYA

Después de realizar alguna de estas rutas de senderismo puedes optar por un descanso y tomar algo y comer en el restaurante Abrasador Los Batanes, un restaurante magnífico y especialistas en carne a la brasa tanto de ternera añoja como cerdo ibérico de cebo de campo.

Restaurante Abrasador Los Batanes

Restaurante Abrasador Los Batanes

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin