Tordesillas

Ruta por lugares de interés en Tordesillas

A la orilla del río Duero, Tordesillas se ha convertido por su historia en una de los principales ciudades de Castilla-León. Ha construido su dilatada trayectoria gracias a su riqueza patrimonial sumado a su buena comunicación con las diferentes ubicaciones del resto de España, que son destacadas por numerosas ciudades del país. Además, aquí fue donde se escondió la conocida Juana La Loca, que en realidad atesoraba el nombre de Reina Juana I. Esta ruta por Tordesillas nos llevará a conocer los mejores sitios para visitar en esta ciudad vallisoletana.

Uno de los lugares que no te puedes perder en tu vida a Tordesillas es visitar el Real Monasterio de Santa Clara. Sobre la cornisa del río Duero y protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Siendo uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y una muestra de la admiración de los reyes cristianos por el lujo y sofisticación de la cultura andalusí.

Su estilo es un hibrido del románico y gótico, con los emblemas reales siempre presentes, provoca un impacto fácil de recordar. Fue construido en el siglo XIV mandado edificar por el rey Alfonso XI y ostenta diferentes partes como es la iglesia, capilla y patio de Vergel. Sin duda este monumento es la joya de la corona de la ciudad de Tordesillas.

Después de contemplar uno de los mejores monumentos de la ciudad puedes echar a hacer una visita al casco histórico de la localidad y así visitar la Plaza Mayor de Tordesillas. Este espacio se ha convertido en el centro neurálgico de la villa. Construida en el SXVI, esta pequeña y artística plaza mantiene la arquitectura tradicional castellana. Cuadrada, porticada y llena de balcones con grandes ventanales.

Las calles que rodean a la plaza Mayor son las más antiguas y en ellas podemos ver bonitas casas medievales del siglo XVI y palacios como El Palacio de los Alderete, que fue regidor de Tordesillas en el siglo XV, y construyó su vivienda en la calle San Antolín, tiene aspecto de fortaleza por las almenas que coronan uno de sus lados. Situado en esta plaza puedes andar hacía el río que se avista desde esta y así visitar la Iglesia de San Antolín. Declarado Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998.

Este maravilloso edificio de piedra de sillería y ladrillo se divide en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI con arreglo a las normas estilísticas gótico flamencas del momento. El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico. En la actualidad esta iglesia se ha constituido como museo, Museo de Arte Sacro San Antolín. En este museo podemos encontrar las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas. Destacan un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, un retablo con esculturas de Juan de Juni y el sepulcro de alabastro realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas, entre otros. Muy cerca de la Plaza Mayor de Tordesillas se encuentra uno de los lugares favoritos tanto para residentes como para turistas: las Bodegas Muelas. Situándonos en tierras de vinos esta visita es imprescindible y además se realizan visitas guiadas muy interesantes en esta bodega subterránea.

Como no podía faltar en una ciudad de tratados como Tordesillas encontramos Las Casas del Tratado. Ambos palacios renacentistas y unidos son dos palacios unidos. Su importancia reside en que allí se celebraron las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo dando lugar a Iberoamérica.

Como representación a la historia marcada de Juana La Loca podemos disfrutar de su estatua junto a Las Casas del Tratado. Este monumento rinde homenaje a esta figura que en 1.509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1.555. Se trata de una escultura de la reina portando su corona en la mano izquierda, realizada en bronce en el año 2003 por el escultor Hipólito.

En una ciudad castellana como Tordesillas los puentes históricos merecen una mención especial y esta localidad cuenta con el Puente Medieval que es una gran obra de sillería, atesora diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular. Con estas visitar podemos relajarnos en un espacio inolvidable como es el camping y restaurante Abrasador El Astral. Esta combinación de relajación para dormir y respirar con naturaleza, así como disfrutar de la buena gastronomía castellano-leonesa de este restaurante que es especialista en carne a la brasa de crianza propia será tu cierre perfecto a esta divertida ruta llena de historia y riqueza patrimonial.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *