Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Descubre 5 destinos ideales para visitar en otoño

Destinos ideales para una escapada otoñal

Destinos ideales para una escapada otoñal

Estamos todos ya deseando olvidar el calor que hemos pasado este verano, que empiecen a caerse ya las hojas y recibir las lluvias con los brazos abiertos. 

Y mientras llega esto, nos ponemos a pensar en la próxima escapada que vamos a hacer este otoño. 

Así que nos adelantamos y  te presentamos 5 destinos perfectos para visitar en esta estación tan bonita.

Gracias a que podremos disfrutar de temperaturas agradables que invitan al paseo y a realizar rutas de senderismo, hoy hablaremos de algunos destinos naturales, arquitectónicos y paisajísticos situados cerca de restaurantes Abrasador que son dignos de una visita. 

¡Vamos con ellos!

Carcabuey y el Parque Natural de la Subbética

Carcabuey es un pueblo de Córdoba enclavado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, situado al noroeste de la provincia cordobesa.

Eso lo convierte en un destino perfecto para senderistas y amantes de la naturaleza durante el otoño. 

Un lugar ideal para esos días en los que te apetece salir ahí fuera y sentirte libre, desconectar y respirar aire limpio.

En concreto, encontramos siete rutas circulares en Carcabuey y dos lineales en el Poblado de Algar, que en otoño te ofrecen un paisaje exuberante, salpicado de fuentes, manantiales y puntos de interés geológico y arqueológico. 

Senderismo en otoño en el Parque Natural de la Subbética

Senderistas en otoño en el Parque Natural de la Subbética

Existen genuinas representaciones del paisaje cárstico y es un hábitat privilegiado para el halcón peregrino y el musgaño de Cabrera. 

Las especies arbóreas predominantes son la encina y el quejigo aunque también podemos ver acebuches, almendros, además de álamos y fresnos en las riberas de los ríos. 

Y cómo no hablar de la gastronomía, que toma en otoño un protagonismo especial que se inicia el 11 de octubre con el Festival del Membrillo de Carcabuey.

Es en este pueblo, además, donde podrás hacer una parada para comer en el restaurante Abrasador La Ronda. Perfecto para recargar energía con platos típicos de la zona y la mejor carne a la brasa, con nuestro sello de calidad Abrasador.

Bérchules y el corazón de la Alpujarra

Otro destino muy interesante para descubrir en otoño está en la Alpujarra, situada entre las provincias de Granada y Almería. 

El significado de su nombre nos invita a disfrutar de los aromas que nos ofrece, porque Alpujarra significa “tierra de hierba”. 

Bérchules es un municipio que está situado en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina y está rodeado de castaños centenarios (y milenarios, puesto que algunos fueron plantados por los romanos). 

La construcción de sus casas está orientada hacia el mediterráneo, adaptándose perfectamente a la ladera donde está situado. 

El pueblo de Bérchules, ideal para visitar en otoño

El pueblo de Bérchules enclavado en la ladera

Te sorprenderá el contraste entre el blanco de los pueblos y el fondo otoñal y multicolor de los bosques que lo rodean.

En esta zona, puedes encontrar los senderos más auténticos y vírgenes de la comarca de la Alpujarra y del Parque Natural de Sierra Nevada. 

Cuevas naturales, cortijos, ruinas y caminos milenarios escondidos entre la vegetación y los ríos Grande y Chico.

Si te gusta el turismo rural, te encantará hacer noche para disfrutar de las vistas más bonitas de la Alpujarra en el complejo El Cercado

Dentro cuenta con el restaurante Abrasador El Cercado, que tiene una terraza mirador hacia el paisaje de la Alpujarra que te sorprenderá muy gratamente. 

Destacamos para los amantes del senderismo la ruta de sendero de Vereica Misa (dificultad baja), la ruta de sendero Junta de los ríos (dificultad media) y la ruta de sendero Acequias de Bérchules (dificultad media). 

Ossa de Montiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Sin duda, este parque natural es muy conocido y visitado en verano, pero en otoño es perfecto también descubrirlo si quieres que te envuelva su quietud y disfrutar de la multitud de rutas que ofrece para todos los públicos. 

El P.N. de Las Lagunas de Ruidera es un espacio natural único y de los humedales más bellos de Europa. En junio de 2022, además, se ha lanzado un proyecto de hermanamiento con otro de los humedales más famosos del continente, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia. 

Las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plitvice son los únicos lugares de Europa que tienen unas formaciones geomorfológicas similares y muy particulares que son las barreras travertínicas, que forman a su vez las lagunas en ambos países.

Estas barreras, como explican los técnicos, se forman por un proceso de precipitación del carbonato del agua que lleva unas sustancias en su interior. Por la propia evolución, incluso por bacterias y otros elementos biológicos, poco a poco se forman y, en el caso de Ruidera, se ha necesitado en torno a 10.000 años para la formación de algunas de ellas.

En las Lagunas de Ruidera podrás realizar la ruta de senderismo para conocer la “Quebrada del Toro”, en el municipio de Ossa de Montiel, visitando las entrañas de la tierra. Una ruta para toda la familia llena de pasadizos y cuevas para los más aventureros. 

Quebrada del Toro

Interior de Quebrada del Toro

Otra ruta que nos adentra en el mundo de la espeleología es la senda de la Cueva de Montesinos, famosa por su belleza y porque sale en dos episodios de “El Quijote”.

Vista desde la Cueva de Montesinos

Vista desde la Cueva de Montesinos

Si deseas hacer una ruta más larga, no te pierdas la ruta al Castillo de Peñarroya (Argamasilla de Alba), que sale desde el cementerio de Ruidera.

En otoño también es un destino ideal para coger un kayak y disfrutar del espectáculo natural del Parque Nacional desde el agua. 

Y si acecha el hambre, no preocuparse. 

Al lado de la laguna Redondilla encontrarás el restaurante Abrasador Los Batanes (dentro del camping con el mismo nombre), regentado por la familia Vitoria, vinculada a las lagunas desde principios del siglo pasado.

El Valle de Valderredible y la Cantabria interior más infinita

Si la ciudad te abruma, no te lo pienses y visita la comarca de Valderredible, conocida por su belleza natural, sus iglesias románicas y su arte rupestre, del que ya hablamos en este blog titulado: «Valderredible: Un paraíso de arte rupestre»

Este valle se encuentra entre Cantabria y Burgos y merece una visita en cada estación del año, pero en otoño es muy transitada para hacer rutas de senderismo y con razón, por la singularidad de sus parajes naturales y construcciones rupestres. 

Destacamos de esta zona, por su singularidad,  la Cascada del Tobazo, situada en Villaescusa de Ebro, donde el Ebro forma el cañón y páramo de la Lora. 

La cascada aflora en el paredón rocoso a media ladera, a unos 800 m de altitud y a 100 m de elevación sobre el nivel del río.

El manantial se alimenta de una surgencia kárstica que da lugar a la cascada que va formando  la toba caliza que da nombre al lugar.

Muy cerquita de allí, se encuentra Orbaneja del Castillo, para muchos, el pueblo más bonito de Burgos. 

Y es que no es para menos. Tiene una cascada que atraviesa el pueblo en forma de escalera de 25 metros de altura.

El pueblo está encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, es de origen medieval y está rodeado de cuevas y pozas de agua cristalina.

Todo un espectáculo.

Vista desde lejos de Orbaneja del Castillo

Vista desde lejos de Orbaneja del Castillo

Si estás por la zona, aprovecha y visita el Centro de interpretación de la Arquitectura Rupestre, situado en el pueblo cántabro de Santa María de Valverde. 

Las construcciones rupestres que podemos ver son de índole religioso, están excavadas en la roca arenisca y nos muestran parte de la historia del cristianismo en Cantabria.

Hay muchas rutas de senderismo que unen los pueblos con más encanto de la zona y las vistas del cañón del rio Ebro te acompañarán durante muchos tramos del camino. 

En el pueblo de Polientes (situado justo a medio camino entre Santa María de Valverde y Orbaneja del Castillo), encuentras el restaurante Abrasador Cantabria, situado en el Camping Cantabria con unas vistas preciosas al valle, ambiente relajado y buena carne a la brasa. 

Antequera y su paraje natural Torcal de Antequera y conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera

Vamos con el quinto destino ideal para conocer en otoño.

A 15 kilómetros de la ciudad de Antequera nos encontramos con el Paraje Natural Torcal de Antequera.

Un espacio protegido que ofrece 3 rutas por senderos señalizados que son de acceso libre y gratuito. Se recomienda no salirse de los senderos señalizados puesto que es un paraje donde es muy fácil desorientarse y hay que ir bien equipado porque el terreno es pedregoso e irregular. 

En estas rutas podemos ver el Monumento natural del Tornillo, el arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga y admirar figuras de la piedra como la Esfinge, el Indio, el Dedo, el Camello o la Botella. 

Si viajas con niños o personas con movilidad reducida, existen cortos senderos en torno al Centro de Visitantes Torcal Alto. 

Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

Otra visita obligada si estás por la zona es visitar el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, que es ideal para visitar en otoño. 

Es Patrimonio Mundial de la Unesco y lo conforman los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Por todo ello, podemos afirmar que la ciudad de Antequera es un gran destino otoñal para senderistas y turistas que quieren descubrir sus bellezas naturales y arquitectónicas. 

Tras la visita, toca reponer fuerzas y te recomendamos el restaurante Abrasador Bodegas Triana, donde podrás degustar platos típicos de la zona así como la mejor carne a la brasa de calidad Abrasador.

Conclusiones

Como ves, otoño es una estación perfecta para escapadas donde conectar con la naturaleza y realizar rutas de senderismo y hemos querido presentarte estas ideas para que descubras parajes muy interesantes situados cerca de restaurantes Abrasador.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas y como Abrasador tiene restaurantes asociados a la marca repartidos por toda España, nos permite descubrir no solo la ciudad, pueblo donde está ubicado sino también su entorno y recursos turísticos más cercanos.

Algunos son más conocidos que otros, pero sin duda todos merecen la pena ser visitados y contemplar los colores otoñales que nos ofrece, ahora que el tiempo nos lo permite.

Ya contamos con muchos clientes que son fan de nuestras carnes y cuando hacen una escapada, miran dónde estamos para conocer esos pueblos, ciudades o entornos naturales y parar a degustar los platos del restaurante Abrasador de la zona. 

Un turismo que podemos bautizar como “Turismo Abrasador”.

Si tú también eres fan de nuestras carnes y nos conoces en tu localidad, aquí puedes ver dónde se encuentran otros restaurantes Abrasador.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin