Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 Semana Santa de Toledo 2022

¿Sabías que la Semana Santa de Toledo ha sido declarada de Interés Turístico Internacional?

La Semana Santa de Toledo, tras dos años de ausencia, vuelve este año a las calles de la capital castellanomanchega, del próximo 10 al 17 de abril, para recuperar el arraigo y los momentos que la hacen única en el mundo.

Cartel de la Semana Santa de Toledo

Cartel de la Semana Santa de Toledo 2022

Para que no te pierdas nada, aquí te detallamos el programa de la Semana Santa de Toledo 2022, itinerarios, procesiones, horarios…

Toda la información de una Semana Santa con alguna novedad con respecto a otros años y que, además, este año se va a celebrar por todo lo alto la reanudación de esta tradición religiosa tan arraigada en nuestro país, después de dos años en blanco.

Jose María Cano

Pregonero Semana Santa Toledo 2022, Jose María Cano

El pregón

El pregón  tendrá lugar el próximo 7 de abril a cargo del músico y compositor José María Cano en la Catedral.

La Hermandad del Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno procesionará este año el día 9 por la tarde por el Casco; mientras que el encuentro con la Virgen de la Alegría será el Domingo de Resurrección por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, también habrá un Viacrucis con textos mozárabes en la Parroquia de Santa Eulalia.

Viernes de Dolores – 8 de abril de 2022

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad
  • Hora de Salida: 23.00 h
  • Recorrido procesional: Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
plano Santo Entierro

Plano procesión de la Soledad

Sábado de Pasión – 9 de abril de 2022

Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores
  • Hora de Salida: 20.30 h
  • Recorrido procesional: Plaza de la Estrella, Alfonso VI, Plaza de Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Plaza de Santiago del Arrabal, Alfonso VI, Plaza de la Estrella, Entrada en el templo. (Puerta de Bisagra, dónde tendrá lugar el tradicional “encuentro” con la talla de María Santísima de la Soledad. Acompaña a las imágenes una banda de tambores).

La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce estaciones.

Sábado de Pasión en Toledo

Plano procesión Sábado de Pasión

Domingo de Ramos – 10 de abril de 2022

Procesión de Palmas y Ramos «La Borriquita»
  • Hora de Salida: 18.00 h de la Santa Iglesia Catedral Primada.
  • Recorrido procesional: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle Plata, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Cjón. Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Pza. de Zocodover, Calle Comercio, Calle Toledo de Ohio, Pza. de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
plano Borriquita Toledo - Domingo de Ramos

Plano de la procesión de la Borriquita

Lunes Santo – 11 de abril de 2022

Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo

  • Hora de Salida: 21.00 h
  • Recorrido procesional: Salida de laS. I. C. P, Puerta Llana, Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías, Plaza Mayor, Calle Sixto Ramón Parro, Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S. I. C. P.  por Puerta Llana.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza

  • Hora de Salida: 23.30 h
  • Recorrido procesional: Iglesia Parroquial de San Andrés,  Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco de Palacio, Calle Trinidad, Plaza de El Salvador, Calle de Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Calle Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés, entrada a la Iglesia de San Andrés.

Consulta aquí los itinerarios del Lunes Santo en Toledo

Semana Santa de Toledo 2022

Semana Santa de Toledo

Martes Santo – 12 de abril de 2022

Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor

  • Hora de Salida: 22.00 h
  • Recorrido procesional: Catedral, Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Plaza Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza de Buzones, Buzones, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, Callejón del Abogado, Alfileritos, Plaza de San Vicente,  Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Ayuntamiento, Santa Isabel, entrada al Convento de Santa Isabel.

Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad

  • Hora de Salida: 22.45 h
  • Recorrido procesional: Santas Justa y Rufina, Plaza de la Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover (delante del Cristo de la Sangre, responso), Travesía de Santa Fe, Santa Fe, Cervantes, Bajada de Alcántara, Paseo del Carmen (responso)salida por Puerta de Doce Cantos, Cervantes, Unión, Paz, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, entrada a  Santas Justa y Rufina.

Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles

  • Hora de Salida: 23.00 h
  • Recorrido procesional: Iglesia del Convento de las Gaytanas, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza Padre Juan de Mariana, Callejón de Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Calle Cardenal Cisneros, Calle Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Calle Tornerías, Plaza del Solarejo, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Alfileritos, Plaza de San Vicente, entrada a la iglesia del Convento de las Gaytanas.

Consulta aquí el mapa de itinerarios del Martes Santo.

Martes Santo en Toledo-min

Solemnidad en la Semana Santa de Toledo

Miércoles Santo – 13 de abril de 2022

Cofradía Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad

  • Hora de Salida: 21.00 h
  • Recorrido procesional: Salida del Monasterio deSan Juan de los Reyes, Calle Reyes Católicos, Calle del Ángel, Plaza de San Antonio, Calle Santo Tomé, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Calle Plata,  Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, Calle Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Calle del Ángel, Calle Reyes Católicos,  entrada a San Juan de los Reyes.

Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor

  • Hora de Salida: 23.30 h
  • Recorrido procesional: Salida de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real– calle Buzones- plaza de Buzones- calle de la Merced- calle Tendillas- calle Esteban Illan- plaza de Padilla- calle María Pacheco- plaza de la Cruz- travesía de la Cruz- calle de las Bulas- plaza de Valdecaleros- calle Aljibillos- calle Rojas- plaza de El Salvador- calle Trinidad- callejón de Jesús y María- calle Alfonso XII, cobertizo de san Pedro Mártir- calle San Clemente- plaza de San Román- calle San Román- plaza del Padre Juan de Mariana- calle Alfonso X El Sabio- calle Navarro Ledesma- calle Cardenal Lorenzana-  plaza de San Vicente- calle Alfileritos- calle Carmelitas descalzos- plaza de Carmelitas descalzos- cobertizo de Santo Domingo El Real- plaza de Santo Domingo El Real- Entrada a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real.

Consulta aquí el mapa de itinerarios del Miércoles Santo en Toledo

Jueves Santo – 14 de abril de 2022

Cofradía de Nuestra Señora del Amparo

  • Hora de Salida: 20.30 h
  • Recorrido procesional:  Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento,  Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo,  Cuatro Calles, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Calle Tornerías,  Plaza  Mayor, Calle Sixto Ramón Parro,  Calle Cardenal Cisneros, entrada a la S.I.C.P.  por Puerta Llana.
Plano Nuestra Señora de Amparo Jueves Santo Toledo

Plano Nuestra Señora de Amparo Jueves Santo Toledo

Viernes Santo – 15 de abril de 2022

Esta es sin duda la noche más emocionante de la Semana Santa de Toledo 2022 y la que, alguna vez en la vida deberías venir a visitar.

Procesión del Santo Entierro: Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario
  • Hora de Salida: a las 19:30 desde la iglesia de El Salvador.
  • Recorrido procesional: Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio,  Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, entrada a la Iglesia de El Salvador.
Procesión del Santo Entierro: Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad
  • Hora de Salida: a las 19:30 horas desde la iglesia de Santa Leocadia.
  • Recorrido procesional: Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Plaza Garcilaso de la Vega, Escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega,  Plaza de Santo Domingo el Antiguo, entrada a la Iglesia de Santa Leocadia.
Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento, Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro
  • Hora de Salida: a las 20 horas desde la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
  • Recorrido procesional: Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo
  • Hora de Salida: a las 20 horas de la iglesia de Santa Eulalia.
  • Recorrido procesional: Plaza de Santa Eulalia, Calle María de Pacheco, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Calle María de Pacheco, G,  Plaza de Santa Eulalia, entrada a la Iglesia de Santa Eulalia.
Procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega
  • Hora de Salida: a las 00:00 horas de la catedral. Al llegar a la Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo los seminaristas toledanos se lanzan a entonar motetes para ellos. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a los cofrades de la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos.
  • Recorrido procesional: Puerta Llana, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Calle Comercio, Cuesta de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfileritos, Cuesta de Carmelitas Descalzos, Plaza de Carmelitas Descalzos, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo el Real, Calle de Buzones, Plaza de la Merced, Calle Real, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava (zig-zag), Paseo de la Basílica, Entrada a la Basílica del Santísimo Cristo de la Vega.
Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración
  • Hora de Salida: a las 3 de la mañana, desde el monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo.
  • Recorrido procesional: Plaza. de Santo Domingo, Calle San Ildefonso, Plaza. de Capuchinas, Calle Tendillas, Calle Aljibes, Plaza. Sto. Domingo el Real, Cobertizo Santo Domingo el Real, Plaza. de Carmelitas Descalzos, Calle Alfileritos, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza. Padre Juan de Mariana, Calle San Román, Plaza. San Román, Calle Esteban Illán, Calle Tendillas, Plaza. de Capuchinas, Calle San Ildefonso, Plaza. de Santo Domingo, entrada al Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo

Consulta aquí el mapa de itinerarios del Viernes Santo en Toledo

descendimineto - Imagen Viernes Santo de Toledo

Descendimiento, Viernes Santo de Toledo

Sábado Santo – 16 de abril de 2022

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

  • Hora de Salida: 01.00 h
  • Recorrido procesional: Monasterio de Sam Juan de los Reyes, Calle del Ángel (1ª Estación); Calle Santo Tomé, ante el Cristo (2ª Estación); Calle de El Salvador, al final de la misma (3ª Estación); Cjón. de Sta. Úrsula; Calle Santa Úrsula; Trav. de Sta. Isabel; Convento de Sta. Isabel (4ª Estación); Calle Sta. Isabel; Pza. del Ayuntamiento (5ª Estación); Calle del Arco de Palacio (6ª Estación); Calle Nuncio Viejo; Pza. Amador de los Ríos (7ª Estación); Calle Navarro Ledesma; Pza. de Tendillas; Calle Instituto (8ª Estación); Calle Cardenal Lorenzana; Pza. de San Vicente; Callejón del Abogado, Calle Santa Clara (9ª Estación); Pza. Santa Clara; Convento de Santa Clara; Pza. de Santa Clara; Cobertizo de Santa Clara; Cobertizo de Santo Domingo el Real; Pza. de Santo Domingo el Real (10ª Estación); Calle Buzones; Pza. de la Merced (11ª Estación); Calle Real (12ª Estación); Puerta del Cambrón (13ª Estación); Calle Reyes Católicos, entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes (14ª Estación).
Plano de la Buena Muerte - Sábado Santo en Toledo

Plano de la Buena Muerte – Sábado Santo en Toledo

Domingo de Resurrección – 17 de abril de 2022

Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado

CRISTO RESUCITADO:

Sale a las 10:00 horas desde la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Travesía de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel y Plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro.

NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA:

Sale a las 10:20 horas desde la Parroquia de San Andrés acompañada por la Banda de Música de Toledo, haciendo el siguiente recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, donde se encontrará con el Cristo Resucitado.

ENCUENTRO:

A las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se encontrarán las dos Imágenes, y el Sr. Arzobispo, D. Francisco Cerro Chaves, impartirá la bendición a todos los presentes.

Después de la bendición del Sr. Arzobispo, las dos imágenes regresarán a la iglesia de San Andrés por el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Calle de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés.

plano_alegria_2022 - Domingo de Resurrección Toledo

Plano procesión de la Alegría – Domingo de Resurrección Toledo

Como has podido comprobar, la Semana Santa de Toledo tiene mucho que ofrecerte y seguro que necesitarás reponer fuerzas como se merece. Vivirás unos días cargados de historia y emoción. Y entre procesión y procesión, nada mejor que disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad.

Por eso, si buscas un restaurante con la mejor carne criada en los montes de Toledo, no debes perderte la propuesta gastronómica que ofrece Abrasador Toledo. 

Este mes han inaugurado su nueva carta, que está llena de nuevos cortes de ternera añoja y cerdo ibérico que ellos mismos crían en la ganadería familiar en el pueblo toledano de Menasalbas y elaboran cortes tradicionales que todos conocemos así como otros más innovadores como el tartar de añoja, poke de ternera, tataki o carpaccio de orza.

Además, al estar un poco retirado del casco histórico, podrás comer en un ambiente más relajado, alejado del bullicio que ofrece el centro de la ciudad.

Puedes reservar llamando al 925 21 24 21  o 652332410 o directamente haciendo click aquí. Abrasador Toledo se encuentra ubicado en Avenida de Europa, 8, Toledo.

Fachada y terraza Abrasador toledo

Abrasador Toledo

Fuentes e imágenes: Ayuntamiento de Toledo, Semana Santa de Toledo, Abc, Cope, Amuraworld.com

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin