Abderraman fue el creador de Murcia

Murcia, cuna de personajes históricos

Murcia siempre ha sido considerada como una ciudad histórica tanto por sus conocidos monumentos, entre los que destaca la Catedral, como por los personajes ilustres e históricos que han nacido y vivido durante toda su historia en la ciudad.  Poetas, militares, condes, reyes,  nobles; muchos de estos separados por el tiempo, pero siempre con la raíz de Murcia como denominador común. Destacamos algunos de los más importantes para la ciudad.

La principal aportación de esta cuna de multitud de personajes ha llegado desde el mundo del arte, en concreto pintura, literatura y escultura, entre los que cabe destacar a Pedro Flores, Luis Garay o Almela Costa. No obstante, la política nacional también ha contado entre sus filas con importantes hombres de origen murciano, como Saavedra Fajardo, el Conde de Floridablanca.

Conde de Floridablanca

José Moñino Redondo, más conocido como el Conde de Floridablanca, nació en Murcia en el año 1728 y estudió  en el Seminario de San Fulgencio y con tan sólo 20 años obtuvo el título de abogado y la licencia para ejercer en los Consejos y Tribunales de la Corte. En 1766 fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla. El Consejo de Castilla representaba en el siglo XVIII prácticamente todo el poder del reino: era órgano legislativo, consejo político y administrativo y alto tribunal de justicia civil y criminal. 

Conde de Floridablanca fue un político muy importante en el siglo SXVIII

Poco después, en 1772, Grimaldi, por entonces primer ministro de Carlos III, propuso a este como Embajador en Roma y es por ello que el rey, como acto compensatorio, solicitó el nombre de su finca Floridablanca. Cinco años después, ocupó el cargo de Primer Ministro del rey, en el que estuvo 10 años y fue gratamente celebrado en su ciudad natal, Murcia.

Antonio Gálvez

Antonio Gálvez Arce, más conocido como Antonete Gálvez, nació en la pedanía murciana de Torreagüera el 29 de junio de 1819, en el seno de una familia de labradores. Transcurrió su infancia en la huerta, trabajando la tierra para ayudar a su familia, al tiempo que aprendía a leer y escribir por las noches. Este participó en consipraciones del partido progresista, y en 1854 entró en Murcia encabezando un grupo de hombres reclutados en la huerta, logrando así el triunfo de la revolución en esta ciudad.

Antonio Gálvez

No obstante, a los dos años un regimiento real restableció el anterior status quo y obligó a entrenar las armas a la Milicia Nacional, autentica fuerza de choque de los progresistas desde su creación. Gálvez, sin embargo, no desistió y en 1868 dedició apoyar al pronuciamiento del progresista General Prim, que se hizo poco después con el control de Cartagena y Antoñete con el control de murcia, dando así el triunfo de la insurrección en la provincia. Un año después, Antonete protagoniza el emblemático levantamiento republicano en la Sierra de Miravete, teniendo que exiliarse a Orán(Argelia) trás su fracaso, para retornar en 1870 gracias a una amnistía.

Abd al-Rahman II (Abderramán II)

Fue el cuarto Emir Omeya Independiente de Al-Andalús y fundó la ciudad de Murcia a orillas del río Segura. Monarca bondadoso y amante de la cultura y de la paz, logró dotar a Al-Ándalus de uno de sus períodos de mayor prosperidad y tranquilidad, reforzando el Estado, recaudando impuestos, impulsando la cultura y realizando multitud de obras públicas, como la ampliación de la Mezquita de Córdoba.

Este monarca fue el creador de la ciudad de Murcia

 A pesar de esta atmósfera de paz, el reinado de Abd al-Rahman II no quedó exento de algunos conflictos sociales, especialmente protagonizados por los mártires cristianos, que protestaban por la política pro-árabe del emir.

Saavedra Fajardo

Saavedra Fajardo es considerado como el mejor diplomático de la historia

Considerado el mejor diplomático de la historia, Diego Saavedra Fajardo, y uno de los personajes históricos murcianos más importantes de la Edad Moderna. Este diplomático y escritor, fundamentalmente político, representó a la corte española en Europa durante el siglo XVII. De hecho, Saavedra participó en las complicadas negociaciones para poner fin a la Guerra de los Treinta Años. En el mundo de la literatura fue contemporáneo de los autores denominados Siglo de Oro español.

Luis Garay

Este pintor nació en Murcia (Nonduermas) el 17 de septiembre de 1893  y fue conocido por retratar los paisajes murcianos, como las costumbres populares y los bodegones. Su pintura se desmarca de su referente Solana y se acerca más a su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.

Luis Garay retrató los paisajes cotidianos de la localidad murciana

.

Desde su infancia tuvo un gran interés por la pintura y con 12 años trabajaba como aprendiz en una tienda de ultramarinos de Juan Antonio Garrigós, donde conoció a Pedro Flores y con este empezó a trabajar en un taller litográfico, aprendiendo técnicas fotográficas de retoque.  En 1930 recibió una beca junto a Pedro Flores y Ramón Gaya y expuso en París, en la galería Quatre Chemins y en el Salón de los Independientes, no obstante regresó a su ciudad natal, ya que añoraba su tierra y decidió no marcharse nunca más. De hecho, cuando se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Murcia fue nombrado profesor de Dibujo Artístico hasta que estalló la Guerra Civil y no pudo ejercer este cargo durante la contienda. En 1943 le concedieron el Premio Villacís por su obra “La familia del artista” y en 1956 falleció de problemas respiratorios en su casa de la calle de la Gloria.

Entre la visita a los monumentos históricos de la ciudad y el conocimiento sobre la vida de estos históricos personajes, proponemos la visita a Abrasador Canovas, restaurante especialista en carnes a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo. Además, también propone gastronomía local como la ensalada murciana, paparajotes o diferentes arroces típicos de la ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *