Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Menasalbas, pueblo ganadero

Entrevistamos al ganadero menasalbeño José María Ramírez Camino, el mayor de los hermanos de la familia propietaria de Abrasador. 

Menasalbas que pertenece a la comarca natural de los Montes de Toledo, es un pueblo ganadero, centrando su actividad, preferentemente, en la ganadería y producción de carne de vacuno, con cerca de unas 100.000 cabezas, de cerdo unas 18.000 cabezas, de ovino unas 5.900 cabezas y de caprino unas 1.900 cabezas, que le hacen ser uno de los principales centros productores de carne de Castilla la Mancha.

Y con estas cifras entenderán que la mayoría de las familias tienen relación con dicha actividad, y como no la familia Ramírez Camino, fundadores del Grupo Abrasador también. Pero hoy hablamos del hermano mayor, José María Ramírez Camino, 49 años, nacido en Toledo, vive en Menasalbas.

Es el hermano mayor de esta familia de 5 hermanos. Su gente cercana le describen como tenaz, trabajador, con mucha personalidad, responsable, amante de su trabajo, y muchas cosas más, que han hecho que a día de hoy quiera contar con él para que nos describa su día a día como ganadero, y nos sirva de ejemplo de muchos de los ganaderos con los que cuenta el pueblo de Menasalbas.

José María a caballo

José María Ramírez Camino a caballo

“Jose” que es como le llaman su familia y amigos, desde muy pequeño se empeñó en aprender el oficio de la mano de su padre. Y como antes he destacado gracias a su esfuerzo y tenacidad le permitió crear su propia empresa ganadera en el año 1.999.

A día de hoy, 19 años después su empresa se compone de lo siguiente: 450 vacas de vientre y 17 sementales repartidas en Extremadura en la Finca Hijavaca y Finca Borriquillo en Malpartida de Caceres y La Pilarica en Torrejón del Rubio.  Así como otras 950 cabezas de ternera de cebo en Menasalbas en la explotación Cañada La Mansa.

Foto ganado vacuno

Ganado vacuno en fincas de Extremadura

g

Ganado vacuno al aire libre

En este momento gran parte van destinadas para exportación a Libia, Líbano, Argelia, etc… Y la otra parte va destinada al matadero Montes de Toledo, del que la familia son socios, así como otros mataderos de la Península.

La genética mayoritaria seleccionada para la producción de carnes de vacuno es de cruce de limosin y charolais.

José María me cuenta que en una empresa por muy pequeña que sea considera lo más importante de todo es… ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

De su trabajo le hace disfrutar mucho el “arte” de la compra, porque se le da muy bien, y consigue comprar con buena calidad/precio. Y digo “arte” porque es un auténtico espectáculo para las personas que no estamos vinculados a esto, ver cómo se negocia en este sector, y cómo la palabra es la que aún tiene validez en un trato.

Se siente orgulloso de ver cómo poco a poco va consiguiendo lo que se propone, y ver cómo se pone metas y tarde o temprano se van cumpliendo.

Uno de sus grandes sueños cumplido hace un par de años es tener su propia finca. Está claro que cuando estás en la sintonía correcta, se te aparecen por el camino las oportunidades que te llevan a lograr tus sueños. Para José María el más importante ha sido poder disponer de su propia finca con más de 400 hectáreas donde tiene gran parte de la producción de vacas y ganado de vida, así como explotación para cerdos ibéricos de bellota.

Cerdos ibéricos

Cerdos Ibéricos en finca de Extremadura de la familia Abrasador

Hablamos de la competencia, de cómo está el mercado y esto nos lleva a la importancia de pertenecer a un grupo como Abrasador con el que la familia pueda tener garantizado el destino de una buena parte de su producción. Y la importancia de pertenecer a cooperativas como el Matadero Montes de Toledo y la Cooperativa de Piensos Valle de Mena.

En cuanto a la producción de grano y piensos naturales, podemos contar que la propia Cooperativa Valle de Mena produce más de 126 millones de kilos al año de piensos naturales, elaborados a base de grano con muchos nutrientes como es el maíz y la cebada que son seleccionados de las mejores cosechas en toda la geografía Española.  Y si sumamos la producción de otras dos cooperativas más del pueblo de Menasalbas, la producción ronda los 250 millones de kilos anuales.

Termino la entrevista a Jose sorprendiéndome de dos cosas, lo claro que tiene la proyección de su empresa, y que para contarme todo no necesita de ningún excel donde mirar datos.

Entrevista: Iván Sánchez


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •