Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

LA TRADICIÓN DEL CÁÑAMO EN CALLOSA DE SEGURA

Fibra de cáñamo

Fibra de cáñamo para uso industrial

Aclaración:

Lo primero que debemos entender es que el cáñamo que se plantaba en esta localidad es de uso industrial. La cepa de este cáñamo es aquella con muy bajo nivel de tetrahidrocannabinol (THC) destinada al uso industrial y alimentario y aunque muchas veces se comercializa como medicinal, su efecto en este aspecto es muy bajo, siendo su verdadero potencial como suplemento alimenticio, dado su alto grado de proteínas y ácidos grasos.

Un poco de historia:

Callosa se muestra especialmente orgullosa de sus orígenes como capital del cáñamo. Fue centro de una potente industria de hilos, cuerdas y redes que procede de la Edad Media. Esta industria colocó a Callosa en la modernidad de las hilaturas de redes y cuerdas, primero con fibras naturales y posteriormente con su reconversión mediante el tratamiento de nuevos materiales. 

Las diversas coyunturas mundiales y la especialización de los callosinos, convirtieron a Callosa de Segura en un referente de los trabajos y de la industria de esta fibra durante el siglo XX.

Alpargatas hechas de cáñamo

Alpargatas hechas de cáñamo

En los años sesenta, la crisis económica sobrevino ante la implantación de las fibras sintéticas, hecho que truncó el prometedor futuro de esta actividad obligando a muchos callosinos a emigrar en busca de mejores expectativas laborales. 

Unos pocos lustros después, Callosa resurgió de sus cenizas y se adaptó de forma inteligente a los tiempos con nuevas fábricas, herederas de aquella actividad artesano – industrial, volviendo a ocupar el primer puesto en la producción nacional de hilos, cabos, cuerdas y redes de fibra sintética, con modernas fábricas, más maquinaria y tecnología y menos mano de obra que en la época dorada del cáñamo.

En su época, hubo consecuencias funestas de este oficio para los trabajadores por estar en talleres cerrados, de escasa aireación, lo que provocaba que las partículas fuesen aspiradas alojándose en las vías respiratorias y pulmones, generándose la “cannabosis”, enfermedad que suponía una gran cantidad de muertes.

La planta del cáñamo. Plantación

El cáñamo es una planta herbácea que puede llegar a alcanzar los 4 metros de alto. Su semilla es el cañamón. Es originaria de Asia Central y en España fue introducida por los árabes a partir del siglo VIII.

El cáñamo es una de las fibras más antiguas usadas por el hombre por su longitud, resistencia, duración, y por la cantidad de usos que tiene: cuerdas, calzado, papel, medicina,…

La siembra del cañamón se hace a mediados de marzo y germina a los 4 o 5 días del primer riego. A mediados de julio la planta llega a su plenitud y ya se puede segar. El segador protege el brazo con el que abraza la garba con una sobremanga para segar «a remano», es decir, abrazando y tumbando la garba con el brazo izquierdo y segando con la corvilla a ras del suelo.

Las garbas se han de sumergir varios días en una balsa para provocar que se pueda separar posteriormente fácilmente la parte leñosa de la fibrosa de la planta. La balsa tiene 1,50 m de fondo.

El agramado es una operación que consiste en separar la parte fibrosa de la leñosa de la varilla de la planta. La agramadora es un aparato fabricado en madera sobre el que se encaja un tronco más pequeño con una cuchilla sin filo para quebrar y raer las varillas.

Utensilios de trabajo museo del cáñamo

Utensilios de trabajo museo del cáñamo

Tratamiento de la fibra del cáñamo. Trabajos de la fase industrial.

El espadado es la operación consistente en golpear la garba agramada para que desprenda los últimos restos de agramizas. El espadador apoya sobre una madera vertical la garba y con una pala la golpea hasta que quede limpia.

El rastrillador, por su parte, peina manualmente el cáñamo con el rastrillo, tablón rectangular con una gran púa curva para el quebrado o tronchado de las garbas. Posteriormente se pasa por la rastrilla que es más pequeña y sirve para repasar.

Museo del cáñamo:

Se trata de un interesante museo etnológico que recoge todo lo referente al cultivo y tratamiento, por medios e instrumentos artesanales, de la planta y fibra del cáñamo que, en esencia, se ha mantenido igual durante siglos.

Representa un ciclo completo que permite hacer un repaso desde la plantación de las semillas, sus cuidados como planta y sus posteriores tratamientos de la fibra que nos permitirá ver como se convierte en hilos, cabos, cuerdas, redes, zapatillas, etc., de cáñamo.

En algunas ocasiones los miembros de la Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo recrean y hacen demostraciones en vivo de todas las fases de transformación de la planta en un material manejable

Os dejamos un enlace a su museo con horarios por si decides visitarlo.

https://www.callosadesegura.es/museo-del-canamo/

Conocer la historia de una ciudad y un pueblo siempre es interesante, pero no menos que conocer también su gastronomía, y en Callosa de Segura se encuentra un referente de restaurantes Abrasador, para degustar las mejores carnes a la brasa.

fuentes:

wikipedia

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Datils & Tours.

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin