Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Santuario_Virgen_de_la_Sierra._Villarrubia_de_los_Ojos

Santuario Virgen de la Sierra. Villarrubia de los Ojos

A 9km de distancia de Villarrubia de los ojos se encuentra este santuario, de enorme importancia para las tradiciones de los villarrubieros.

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que en el siglo VI el Papa Gregorio I de paso a Toledo hizo una parada en este lugar y donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Con la llegada de los árabes a España, la imagen fue escondida en un árbol, de donde fue rescatada tras la Reconquista.

En el siglo VI el Papa Gregorio I de paso a Toledo hizo una parada en este lugar y donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Con la llegada de los árabes a España, la imagen fue escondida en un árbol, de donde fue rescatada tras la Reconquista.

Desde 1201 se tiene constancia de la celebración de la fiesta de la patrona, el 8 de Septiembre, y de su importancia como lugar de peregrinaje.

Se encuentra situada en la ladera de la sierra Calderina, en las estribaciones de los Montes de Toledo.

Arquitectura

Construida en un estilo popular. Está formada por una nave sencilla, la cabecera de la Iglesia en cruz latina; destaca el presbiterio y adosado a este se encuentra el Camarín de la Virgen. La cubierta de la nave es de bóveda de medio cañón, sobresale en ella una cúpula bien decorada y de cierta belleza, la cual, a su vez, ilumina a través de una serie de vidrieras y de un lucernario el interior de la iglesia.

Otro elemento que destaca en la ermita es la torre de planta octogonal, tiene cuatro tramos y el tramo final forma el chapitel, en la cúspide hay una bola esférica sobre la que se encuentra la veleta de los vientos.

En la fachada transversal este aparece la ventana del Camarín de la Virgen, y en la fachada oeste se encuentra la puerta trasera de entrada, puerta por donde la Virgen sale en la romería y en sus traslados a Villarrubia de los Ojos. 

También, se accede al templo a través de una puerta en la fachada sur, es el acceso de los fieles. Enfrente de esta, antes aparecía una puerta tapiada, que en la actualidad es la entrada a un anexo habilitado como museo de la Virgen de la Sierra; en él encontramos fotografías, vestidos, mantos y  objetos dedicados al culto que posee la Virgen de la Sierra.

Patio del santuario

Patio del santuario

La virgen

En la Guerra Civil, la primitiva imagen es quemada, y solamente pueden recuperarse las manos de la Virgen y la cabeza del Niño, a partir de las cuales se realizó en 1941 una réplica de la anterior imagen. A pesar de tratarse de una Virgen sentada en un trono, permanece vestida con un manto por una antigua tradición.

A la capilla se accede a través de un típico patio manchego, con pies derechos de madera y zapatas, decorado con la Cruz de Malta porque Villarrubia de los Ojos se ubica en el límite entre los dominios de la Orden de San Juan y la de Calatrava.

Se celebran en sus inmediaciones dos romerías en las que se unen las funciones religiosas y los festejos populares. La primera ocurre el tercer domingo de mayo, mientras que la otra lo hace el lunes de Resurrección.

Capilla de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos

Capilla de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos

Accesos

Para acceder al santuario se puede ir en vehículo o a pie hasta la misma puerta del santuario a través de la Sendilla de la Virgen

Recorrer la Sendilla de la virgen es recorrer los Montes de Toledo, es conocer la Llanura Manchega, divisar el Parque Nacional de las Tablas a vista de pájaro y acercarse a la historia y el patrimonio. Toda una experiencia concentrada en tan solo 9 kilómetros. El Sendero puede recorrerse a pie o en bicicleta, es lineal y une el Santuario de la Virgen de la Sierra con la carretera de Villarrubia de los Ojos a Fuente el Fresno (a la altura del kilómetro 3) y circunda el límite sur del LIC (Lugar de interés comunitario) “Montes de Toledo” dentro de la Red Natura 2000. Está incluido además en la Ruta del Quijote.

Después de la visita, ¿Dónde comer?

En esta preciosa localidad de Villarrubia de los Ojos se encuentra Abrasador El Mirador de la Mancha, dentro del bonito y singular complejo de El Mirador de la Mancha, un enclave en la sierra con alojamientos en cabañas de madera.

En este restaurante podréis degustar la mejor cocina manchega y por supuesto las carnes a  la brasa de Abrasador.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin