Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Jornada Abrasador en el campo con cata a ciegas de jamón y carne a la brasa

Foto grupal restaurantes Abrasador

Foto grupal restaurantes Abrasador

Realizar una cata a ciegas de carne es todo un reto y este año hemos querido organizarla para los dueños y responsables de los restaurantes Abrasador.

Lo hicimos durante la Jornada Abrasador del mes de Octubre, el tercer encuentro del año con los asociados y en este post aparte de la cata, hablaremos de todo lo que allí se vivió.

¿Cómo es una cata a ciegas de carne? ¿Qué se mide durante una cata a ciegas de carne a la brasa y jamón ibérico?

En este súper post, te lo contamos TODO.

Jornada Abrasador en la finca La Pilarica

Nos encanta preparar sorpresas para nuestros asociados.

Y tras un verano agotador (y asfixiante) con mucho trabajo en los restaurantes Abrasador, estábamos deseando poder dar cita a los asociados para disfrutar con ellos de una jornada en el campo.

Sí. Oyendo de fondo a las vacas y sus cencerros y los pájaros cantar.

Esta vez la hemos realizado el 23 y 24 de octubre y nos hemos juntado en la finca La Pilarica, que es la finca de nuestro hermano mayor, José María, y está ubicada en Torrejón el Rubio, Cáceres.

El domingo llegamos a la hora de la cena y les presentamos unas recetas nuevas que queríamos que probaran y algunos cortes que muchos no conocían para que nos dieran su feedback.

Se presentaron platos como la Enchilada de porco, las Patatas “guarras”, Croquetas de rabo, Huevos con oreja y Nachos con ternera y pico de gallo, entre otros.

Contamos con la presencia de un coctelero profesional, Jota, que nos preparó un cóctel de café con un toque de miel, en homenaje a uno de nuestros cortes más populares, el medallón de ternera amielado.

Paseo con los ganaderos por La Pilarica

Paseo por la finca la Pilarica

Gran paseo por el campo para ver a los animales

A la mañana siguiente, tras el desayuno, nos fuimos a dar un paseo por la finca y conocimos muchas curiosidades sobre el cuidado, la alimentación y las razas de vacuno de Abrasador.

Las nodrizas estaban con sus crías y como había llovido, el campo ya empezaba a verdear y en unos días, estaría lleno de hierba para el disfrute de los animales.

Todos pudimos preguntar a José María, el ganadero, y a Alfonso, nuestro hermano pequeño y veterinario de Abrasador, para conocer de primera mano cómo son los cuidados de los animales de las fincas Abrasador y cuál es nuestra forma de trabajar con los animales en el campo.

Foto con las vacas y terneras Abrasador

Paseo con las vacas y terneras Abrasador

Ponencia para los hosteleros: Camino hacia el éxito

Tras la visita, nos sentamos en el exterior cerca de una encima y el chef asesor gastronómico de la marca y gran amigo, Carlos Torres, chef del Restaurante El Capricho de los Torres, dirigió una charla con ellos sobre los factores que determinan el éxito de un emprendedor de la hostelería.

Nos centramos en cómo encontrar el bienestar emocional y profesional dedicándonos a la hostelería.

Nos planteó lo siguiente.

Imaginemos que el servicio en un restaurante es como una obra de teatro. Está el guion, el escenario, el director, los actores y los espectadores.

El dueño, como director, es el encargado de organizar la obra de teatro. Para que el engranaje de la obra de teatro funcione, lo primero con lo que debes contar es con una buena salud emocional para que haya sintonía entre todos los miembros del equipo.

Y para eso, es fundamental que haya buen rollo con el equipo de sala, cocina, limpieza, etc. Los actores de tu obra.

Así, podrás gestionar de forma óptima que el actor no se enfade por haber recibido el guion tarde y el guionista no se enfade con el actor diciéndole que no tiene ni idea de transmitir ese guion.

Vamos, gestionar esos roces del día a día entre el equipo de la mejor manera para que ninguno se desmotive.

Siempre se habla de éxito empresarial y a ese éxito se llega contando con tu equipo. Tener un equipo comprometido y contento es la clave para el éxito de tu negocio. Y para conseguirlo, hace falta dedicarle mucho tiempo y atención.

Ponencia Camino hacia el éxito Abrasador

Ponencia de Carlos Torres «Camino hacia el éxito»

Él nos reveló sus dos objetivos principales para su éxito empresarial.

  • Conseguir una reseña de 5 estrellas del cliente.
  • Tomarse una cerveza con el equipo cuando acaba el servicio.

Si tú estos dos objetivos los tienes grabados a fuego, vas a dar un gran servicio y la unión con tu equipo va a ser real.  Pero ojo, para tomarte una cerveza con tu equipo tienes que reorganizar bien tu día a día. Tener la obra bien organizada.

También habló con ellos de que si en esta vida se trata de hacer aquello que nos gusta y hemos elegido la hostelería, ¿por qué nos quejamos tanto?

Para ello, antes hay que diferenciar entre la gente que monta bares y los hosteleros apasionados. No se puede ser el director de una obra de teatro si no te gusta el teatro.

Vivimos en la queja y hemos de reafirmar, aceptar y afrontar que hemos decidido hacer esto porque nos apasiona y una vez lo tengamos interiorizado, muchas de nuestras quejas desaparecen.

Él defiende dos premisas fundamentales:

  1. Si realmente has decidido dedicarte a esto y estás convencido, la queja desaparecerá porque es tu decisión y debes ser consecuente con esa decisión.
  2. La otra es la de sentirte cómodo ante las adversidades. Muchas personas ante lo difícil sacan su mejor versión y cuando están con el barro hasta las rodillas, consiguen grandes resultados.

Cata a ciegas de carne

Tú te sientas y te ponen dos platos de jamón. No tienes información de ninguno de ellos.

Los pruebas.

Les pones puntuación del 1 al 5 en función de unos valores determinados sobre textura, jugosidad y sabor.

Luego aparecen dos carnes a la brasa. Puedes intuir que es parte del centro del chuletón, pero no sabes nada de su origen ni raza.

Nadie te lo dice. Pruebas una y luego otra.

Y vuelves a poner valores de aquello que has probado.

Pues eso mismo fue lo que vivieron los compañeros que asistieron a la cata a ciegas.

Anotaciones cata a ciegas

Anotaciones cata a ciegas

Mientras tanto, un equipo detrás, con el más absoluto hermetismo, fue preparando los platos de dos jamones a los que se les quitó la etiqueta y las carnes a la brasa.

En la cata de jamón se utilizó un jamón Maximiliano Jabugo 100% raza ibérica y de bellota y jamón Abrasador (50% raza ibérica. 100% madre ibérica cruzada con padre Duroc) cebo de campo. Ambos fuera de la certificación oficial de ibérico.

Si quieres saber el resultado de la cata a ciegas de jamón ibérico, aquí tienes el vídeo.

En cuanto a la carne de vacuno, un centro de chuletón fue de Rubia Gallega, con una maduración de 30 días (maduración en seco) y el otro de ternera Abrasador, con 9 días de maduración en cámara.

Cada persona cató el mismo trozo del centro de chuletón de cada una de las piezas participantes de la cata.

Este fue el resultado de la cata a ciegas de carne a la brasa.

En cuanto a la carne de vacuno, un centro de chuletón fue de Rubia Gallega, con una maduración de 30 días (maduración en seco) y el otro de ternera Abrasador, con 9 días de maduración en cámara. Cada persona cató el mismo trozo del centro de chuletón de cada una de las piezas participantes de la cata. Este fue el resultado de la cata a ciegas de carne a la brasa.

Conclusiones

En el Grupo Abrasador nos encanta la hostelería y el hecho de juntarnos con los asociados y compartir momentos juntos, llenos de aprendizajes, formaciones y momentos de disfrute es una prioridad.

Nos hacía especial ilusión organizar para ellos una jornada campestre para que conocieran todas las mejoras que vamos aplicando desde el campo y ofrecerles como regalo una cata a ciegas para compartirla todos juntos.

Es importante también para ellos conocer bien el producto que ofrecen a los clientes en sus restaurantes y no hay mejor forma de hacerlo que conociendo en profundidad y con total transparencia todos los procesos que llevamos a cabo del producto final que ellos van a tener en sus cartas.

Y a ti, como cliente final, también contarte todo lo que vamos haciendo para que cuando tengas frente a ti uno de nuestros cortes o recetas, conozcas todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás.  Si quieres ver si tienes un restaurante Abrasador cerca de ti, aquí puedes ver el listado de todos ellos.

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin