Cueva Ahumada de la Sierra de Callosa de Segura

Historia y leyendas de la Sierra de Callosa de Segura

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La sierra de Callosa de Segura siempre ha sido conocida en la Comunidad Valenciana por su alto valor ambiental, al tratarse de una de las formaciones rocosas más representativas de las montañas semiáridas meridionales. Valores ecológicos como el relieve, la singularidad de su vegetación, la existencia de especies de fauna amenazadas, los aspectos paisajísticos y la gran cantidad de infraestructuras de uso público de que dispone, desembocaron en su declaración como Paraje Natural Municipal.

Panoramica de la Sierra de Callosa de Segura

Panorámica de la Sierra de Callosa de Segura

Además, el Paraje cuenta con inmejorables infraestructuras de disfrute del entorno, que permiten desde la práctica de deportes de montaña ó la interpretación ambiental del espacio hasta disfrutar de un agradable y relajante día de descanso en sus instalaciones recreativas.

El paraje cuenta con un Aula de Naturaleza, situada en las instalaciones de La Cueva Ahumada y cuyo objetivo es el de concienciar a los visitantes de la importancia que tiene la conservación de espacios tan singulares como éste. Por su parte, La vegetación es sin duda uno de los valores ambientales más reconocidos de la sierra debido a su singularidad. Factores como la escasez de suelo, de agua, la escarpada orografía y las altas temperaturas han favorecido, durante los procesos evolutivos, la aparición de adaptaciones de las plantas y el consiguiente aumento de la biodiversidad. Aquí encontramos especies endémicas como el Rabo de gato ceniciento y el Cardo de roca.

Cueva Ahumada de la Sierra de Callosa de Segura

Cueva Ahumada de la Sierra de Callosa de Segura

Como flora local está ligada a la gran diversidad de ecosistemas que en ella se alberga entre los que destacan: El matorral bajo, laderas pedregosas, roquedos, cuevas, pinar, pastizal, etc, debido a ello, podemos encontrar animales desde los más sencillos, antiguos y pequeños como son los moluscos e insectos a los más evolucionados y grandes como los reptiles, aves y mamíferos. En los roquedos, pedregales y laderas de solana es frecuente la presencia de reptiles como las lagartijas colirroja e ibérica.

Una sierra con mucha variedad en vegetación

Una sierra con mucha variedad en vegetación

Rabo de Gato, flora de la Sierra de Callosa de Segura

Rabo de Gato, flora de la Sierra de Callosa de Segura

Y como no podía ser de otra forma, esta sierra cuenta con una gran leyenda que cuenta que un joven pastor llamado Venancio pastoreaba su rebaño de cabras por las empinadas laderas de la sierra callosina, cuando una de ellas, extraviada, se encaramó en lo alto de un escarpado pico que asoma sobre la ciudad y del que no podía salir. Venancio acudió a socorrer a aquella cabrita, con tan mala fortuna que un traspié dio con su cuerpo al vacío de aquella empinada ladera. En aquel preciso y difícil momento, el joven pastor Venancio no dudó en encomendarse a San Roque, con tanta fe, que se obró el milagro hoy conocido en el que Venancio llegó al suelo sin sufrir daño alguno, atribuyendo al Santo Patrón invocado el milagro de salvar su vida. Venancio prometió que, durante toda su vida, colgaría un farol con luminarias en lo alto de aquel picacho en recuerdo y memoria de su agradecimiento.

Leyenda del farolillo de la Sierra de Callosa de Segura

Leyenda del farolillo de la Sierra de Callosa de Segura

Al término de la visita por esta rica sierra de Callosa del Segura podemos hacer un alto en el camino para reponer fuerzas y visitar el restaurante Abrasador Niagara’s. Este restaurante cuenta con carne a la brasa de primera calidad y cuenta con una dilatada experiencia desde sus inicios en 1978.

RESERVAS

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *