Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Pistacho en Castilla La Mancha

El pistacho en Castilla La Mancha

El pistacho en Castilla La Mancha

El cultivo de pistacho de Castilla-La Mancha es líder en producción y superficie de Europa. A nivel nacional, este cultivo de la Comunidad Autónoma supone ya más del 82% de la superficie de pistacho en España, con más 46.000 hectáreas de las 56.000 existentes a nivel nacional, situándola a la cabeza, también en producción, con el 80% del total en el territorio nacional.

Condiciones para el cultivo

La zona óptima para la siembra del pistachero está entre los 30 y 45º N de latitud. Es decir, en una pequeña zona del mundo que engloba los países mediterráneos como España, el Oriente Próximo, China y el sur de Estados Unidos. Se cultiva bien en la mayoría de suelos siempre y cuando el drenaje sea bueno ya que no tolera los encharcamientos.

El pistachero es un árbol muy rústico. Soporta temperaturas extremas tanto de calor (50ºC) como de frío (-30ºC). En época de maduración (junio – julio – agosto) necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades. Requiere frío en invierno para asegurar la correcta  floración y polinización. Las heladas no son un limitante para este cultivo ya que florece tarde, en abril o mayo.

La precipitación óptima para este cultivo es entre 500 y 600 mm anuales. Se puede hacer el cultivo del pistacho en secano, en zonas con menor pluviometría pero los rendimientos son inferiores.

Por todo ello Castilla La Mancha es una zona idónea para este cultivo, dado que cumple muy bien las condiciones de horas frío, horas calor, precipitaciones, heladas primaverales y de humedad relativa. 

Pistacho

Pistacho

Propiedades del pistacho

La proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada: Aportan casi  un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad. 

Contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual. Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal. 

Son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón. En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial

Cocina con pistacho

Gracias a sus propiedades, la cocina de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, de la mano de su chef Carlos Torres, inquieto, curioso y forjado en los mejores fogones de España, ha dado mucha importancia al pistacho en sus platos, siendo una de las bases de su cocina. El pistacho como denominador común de números platos se ha convertido en una especialidad de la casa y en un reclamo para sus clientes.

Puedes saber más sobre su cocina haciendo clic aquí

Incluso tienen en su carta un «menú degustación de pistacho» que no puedes dejar de probar.

En Abrasador El Capricho de los Torres, utilizan pistacho de proximidad, el que les proporciona la empresa familiar de los Torres, Europea del Pistacho.

Orza de ternera con ali oli de pistacho

Postre Abrasador

Uno de los postres estrella de Abrasador El Capricho de los Torres

Ensalada de pistachos

Ensalada de Pistachos Escabechados con Bacon Ibérico

Si quieres probar estos deliciosos platos, te aconsejamos hagas una reserva para disfrutarlos.

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin