Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

5 pueblos más bonitos de Ciudad Real en 2022

Te atreverías a responder a la pregunta de  ¿cuales son los los pueblos con más encanto de Ciudad Real? Una de las grandes y desconocidas provincias de Castilla-La Mancha.

Para muchos, la provincia de Ciudad Real es esa gran desconocida. Pero en Ciudad Real encontrarás multitud de rincones y lugares únicos. Os lo vamos a demostrar en este post sobre pueblos con más encanto de la provincia de Ciudad Real.

Pueblos castellanos que destacan por su historia, patrimonio universal, fiestas únicas en todo España, su tradicional gastronomía exquisita y sus pueblos de gran de belleza.

Puerto Lápice

Puerto Lápice, pueblo con encanto de Ciudad Real

Uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real

La localidad cervantina de Puerto Lápice, es una parada importante en la ruta de Madrid a Andalucía por la que iban comerciantes y mercaderes. De sobra conocida por Miguel de Cervantes, no perdió la oportunidad de mencionarla en el Quijote, sobre la que dijo:

Y, hablando en la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero…”.

Almagro

Muy cerca de la capital, encontramos Almagro, muy conocido por dos motivos:

Su Corral de Comedias y gran gastronomía entre la que destacamos sus berenjenas y carnes a la brasa. Pero más allá de eso, Almagro puede presumir de tener un conjunto histórico envidiable que le ha valido para ser otro de los pueblos de Ciudad Real en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Corral de Comedias de Almagro, pueblo con encanto de Ciudad Real

Corral de Comedias de Almagro

Su Corral de Comedias, único ejemplo de teatro de este tipo conservado intacto y en activo desde el siglo XVII. La lista de patrimonio que atesora sus calles está formado por la Iglesia de la Madre de Dios, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, la Iglesia de San Blas, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de los Fúcares, el Museo Nacional del Teatro o el Museo del Encaje, entre muchos otros.

Alcázar de San Juan

Nos vamos a uno de las localidades más importantes de Ciudad Real, Alcázar de San Juan. Su ubicación junto a nudo ferroviario de gran importancia en la línea Madrid-Alicante. Y esto le supuso su desarrollo económico durante el siglo XIX.

Molino de viento de Alcazar de San Juan, uno de los pueblos con encanto de Ciudad Real

Molinos Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan destaca por ser uno de los pueblos con encanto de Ciudad Real. Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María la Mayor (que guarda una partida de bautismo de Cervantes), la Iglesia de Santa Quiteria o el Complejo Palacial Gran Prior. En el municipio podremos también visitar algunos museos muy interesantes, entre ellos el Museo Municipal, de la Alfarería o del Hidalgo.

Y a las afueras tenemos su Complejo Lagunar, de gran valor ecológico, y su cerro de San Antón con sus cuatro molinos de viento.

Ruidera

Ruidera, Paraje con encanto de Ciudad Real

Lagunas de Ruidera

Los parques más destacados de la ciudad son Fuente de la Salud y Parque de las Caravacas. Si tuviésemos que definir Pozuelo con un color, ése sería el verde. Y es que no hay zona del municipio que no cuente con un parque o zona verde en sus inmediaciones y del que puedan disfrutar los vecinos. Sin suda, son los dos parques más importantes de los 59 que atesora esta preciosa ciudad.

Campo de Criptana

Campo de Criptana es un emblemático y atractivo municipio situado al norte de la provincia de Ciudad Real. Se sitúa a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo es de unos 13.700 habitantes.

Molinos de campo de Criptana

Molinos de viento de Campo de Criptana

Pertenece a la comarca de La Mancha, y es muy conocido por poseer un hermoso conjunto de molinos de viento, que se dice se trata de aquellos contra los que luchó Don Quijote. Se hallan encima de una pequeña colina presidiendo la localidad, y creando una de las imágenes más famosas y bellas de la tierra manchega.

Increíble de gastronomía

Huevos rotos con Paleta ibérica de crianza propia

Huevos rotos con Paleta ibérica de crianza propia de Abrasador

Ciudad Real destaca por una increíble gastronomía.

Entre las bebidas destacan los vinos que se producen bajo la Denominación de Origen de La Mancha, incluye a cuatro de las cinco provincias que forman la Comunidad Autónoma.

Debido a la enorme extensión de viñedos que posee la región, es conocida con el sobrenombre de Bodega de Europa.

Las Denominaciones de Origen de Ciudad Real son: Vino de La Mancha, Tierra de Castilla, Valdepeñas y Vinos de Pagos.

También son muy famosos los quesos manchegos, otro producto que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

En muchos pueblos de Ciudad Real y Ciudad Real capital encontrarás carnes de crianza propia además de recetas tradicionales manchegas como en La Parrilla de Montesa magnífico lugar para disfrutar de un alto en el camino durante la visita por Ciudad Real y disfrutar de los mejores cortes de carne a la brasa de crianza propia de Abrasador.

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin