Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Qué ver en Pozuelo de Alarcón y alrededores

Cuando se menciona a Pozuelo de Alarcón te viene a la cabeza su gran calidad de vida. La ciudad metropolitana situada al oeste de Madrid sigue encabezando la lista de renta por habitante y esperanza de vida de toda España. Pero este municipio es mucho más que eso y cuenta con su propia historia. De hecho, Pozuelo de Alarcón debe su nombre, por una parte, a la existencia de pozos y manantiales en su territorio y por otra, al apellido del que compró el municipio, pasando de ser Pozuelo de Aravaca a Pozuelo de Alarcón.

Desde sus numerosos y bonitos parques pasando a uno de sus espacios naturales más importantes de Madrid, a continuación, te detallaremos una breve ruta por esta ciudad para que no te pierdas ningún rincón del municipio madrileño.

Casa de Campo

Casa de Campo

Casa de Campo

                                   

Aunque no se encuentre en Pozuelo de Alarcón, quizá sea de las visitas más importantes dada su cercanía e importancia. Este precioso jardín histórico y mayor parque público del municipio de Madrid se encuentra situado en el distrito de Moncloa-Aravaca. Limita al sur con el distrito de Latina y al oeste con el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más grande que el Hyde Park de Londres. Surge a partir de una casa de campo de origen renacentista, de la que toma su nombre, que fue propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza. Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedido por el Estado al pueblo de Madrid el día 1 de mayo de 1931, estando desde entonces abierto al público.  El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2010.​ Es el principal pulmón de Madrid y además tiene un lago artificial que ocupa una superficie de 80 150 metros cuadrados, con un volumen de 158 637,41 metros cúbicos de agua.

Parque Forestal Adolfo Suárez, una escapada a la naturaleza

Parque Forestal Adolfo Suárez

Parque Forestal Adolfo Suárez

Siguiendo en Casa de Campo, este parque se transformó en una ampliación de la Casa de Campo y se convirtió en lugar de caza para el rey Alfonso XIII, dada la abundancia de diferentes especies cinegéticas. Fue en 1931, momento en que La Casa de Campo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, cuando pasó a utilizarse como zona de recreo de los madrileños, hasta convertirse con el paso del tiempo en un vertedero de escombros.

Se trata de una amplia zona natural, perfecta para acudir en familia, disfrutar de una comida al aire libre, un tranquilo paseo o hacer deporte por sus distintas rutas, perfectas para el running o la bicicleta. La superficie del parque está dividida en diferentes zonas, como la de miradores, la ripícola, la forestal de transición, los lagos, la de estancia y disfrute de uso público, la de protección de carreteras o el vivero. Además, puedes hacer varias rutas perfectas de cde senderismo.

Parroquia Santa María de Caná

Parroquia Santa María de Caná

Parroquia Santa María de Caná

Es el principal monumento histórico de Pozuelo de Álarcon. Este templo parroquial católico fue diseñado por el arquitecto Fernando Higueras en 1955 y fue inaugurado en 1999. Parroquia Santa María de Caná. Su construcción se debe a la tendencia del constructivismo y su interior se estructura en planta de cruz griega.

Parques destacados en Pozuelo de Alarcón

Parque de las Caravacas

Parque de las Caravacas

Los parques más destacados de la ciudad son Fuente de la Salud y Parque de las Caravacas. Si tuviésemos que definir Pozuelo con un color, ése sería el verde. Y es que no hay zona del municipio que no cuente con un parque o zona verde en sus inmediaciones y del que puedan disfrutar los vecinos. Sin suda, son los dos parques más importantes de los 59 que atesora esta preciosa ciudad.

Espacios Culturales

espacio cultural mira

Pozuelo de Alarcón es un municipio en el cual la oferta cultural no tiene nada que envidiar a ninguna de las ciudades vecinas ni por supuesto a la capital.Espectáculos y eventos de todos los ámbitos y características se dan cita en la ciudad. El municipio cuenta con diferentes sedes culturales, salas de espectáculos y lugares de encuentro para cualquier acto como son:

  • Espacio Cultural MIRA
  • Espacio Cultural Volturno
  • Centro Cultural Padre Vallet
  • Escuela Municipal de Música y Danza
  • MIRA Teatro

Alrededores destacados

Palacio del Infante Don Luis

Palacio del Infante Don Luis

En los alrededores de la ciudad se encuentran puntos de interés destacados en ciudades vecinas como el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte. Este edificio fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más prolíficos y destacados del siglo XVIII español, quien concibió así una de las obras más importantes del neoclasicismo madrileño. Además del edificio propiamente dicho, el palacio integra una zona muy extensa ajardinada y agreste al este del núcleo central de la población.

Un poco más retirado, al oeste de Boadilla del Monte se encuentra el espectacular Parque regional del Curso medio del río Guadarrama. Este territorio se caracteriza por una aceptable calidad ambiental con zonas de alto valor ecológico y paisajístico, fruto de la diversidad de ambientes y paisajes, en los que encuentran refugio especies de flora y fauna. Atesora valores naturales como el bosque de Ribera compuesto fundamentalmente por sauces, chopos y fresnos, que junto a álamos y olmos cubren las riberas y vegas del Parque. Otro de los valores naturales son sus cultivos de secano que dan lugar a la aparición de un nuevo ecosistema.

Además, Pozuelo de Alarcón cuenta con gastronomía de calidad y un restaurante que hace honor a ello es Abrasador El Abuelito, ya que cuenta con cortes de pieza de carne de crianza propia de gran calidad y platos con toques vanguardistas para que disfrutes de una comida, con su menú del día elaborado con alimentos frescos, para tapear con amigos o para cenas de grupo con presupuestos diseñados a medida.

Fachada del flamante restaurante Abrasador El Abuelito

Fachada del flamante restaurante Abrasador El Abuelito

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin